Mendoza // 2020-11-05
_
Paro de lapiceras y acampe de profesionales de la salud
La secretaria general de AMPROS, Isabel Del Pópolo, expresó: “Los licenciados en Enfermería, a pesar de que siete de ellos han dejado su vida en esta pandemia, siguen sin ser reconocidos como profesionales de la salud y pretenden ponerlos como administrativos. La ministra tiene que cumplir con la apertura de la comisión Negociadora".


Trabajadores de la salud marcharon en la mañana de este miércoles. El gremio de los profesionales de la salud, AMPROS, no permaneció ajeno e inauguró así el denominado paro de lapiceras. 

Durante la medida de fuerzas no se realizaron certificados de salud ni firmaron anexos. Solo se firmaron certificados de nacidos vivos y defunciones.

A las 9 de la mañana, desde el Hospital Central AMPROS junto al Frente de Unidad Estatal, marcharon hasta Casa de Gobierno porque “la salud está de luto”, para luego dirigirse a la Legislatura, donde los licenciados en Enfermería ya realizan un acampe. 

Los reclamos del sector de los profesionales de la salud hacia el gobierno provincial consisten en la inmediata apertura de una comisión negociadora, el pase a planta interina de prestadores y contratados, el reconocimiento de Licenciados de Enfermería como profesionales de la salud según Ley 7759. 

A ello se suma el pedido de incremento salarial, debido al 40% de pérdida del salario producto de la inflación y el pago de Impuesto a las Ganancias igual al de políticos.

Daniel Jiménez, secretario Gremial de AMPROS, sostuvo: “Solicitamos la apertura de paritarias, un aumento de emergencia para los profesionales de la salud y el pase a planta interina de los profesionales que se encuentran bajo modalidades precarizantes, como contratos, becas o prestaciones. Esto ha quedado únicamente en la faz discursiva de la señora ministra, ya que a la fecha, no ha habido uno solo”.

Por su parte, Claudia Iturbe, secretaria adjunta del sindicato, añadió: “Este Gobierno no ha tenido un gesto de reconocimiento; 0% de aumento salarial a pesar de que la inflación será mayor al 40%; 0% de profesionales pasaron a planta”. 

“Hay más de 3.000 precarizados; 0% de profesionales pasados a Mayor Dedicación; 1.000 personas tienen prestaciones y contratos basura. Los funcionarios siguen pagando el 50% del Impuesto a las Ganancias de lo que tributa un profesional de la salud. No ha habido ningún incentivo económico ni moral para los trabajadores de la salud”, señaló Iturbe.

María Isabel Del Pópolo, secretaria General de AMProS, concluyó: “Los licenciados en Enfermería, a pesar de que siete de ellos han dejado su vida en esta pandemia, siguen sin ser reconocidos como profesionales de la salud y pretenden ponerlos como administrativos. Necesitamos que la ministra de Salud abra una comisión negociadora”.

En el marco del acampe, esta tarde se llevó adelante la denominada “Jornada de Banderas” y un “Encuentro de Músicos por la Salud”. Pero el reclamo es sostenido desde hace meses y continuará en las siguientes jornadas.

Así, para la jornada de este jueves se prevé una asamblea general de la salud, en la que profesionales brindarán la charla "COVID en la comunidad", además de actividades transmitidas por redes sociales y una nueva marcha de antorchas en memoria de los fallecidos en la pandemia.


/ En la misma sección
/ Mendoza
#ModoVerano llega a los Museos
/ Mendoza
Fuerte tormenta granicera en el sur dejó graves daños en cultivos
/ Mendoza
Vendimia 2021 / Se acerca el casting de músicos