Argentina // 2020-10-27
_
¿Dónde está Gisela?
La Nación ofrece recompensa a cambio de información sobre el paradero de la joven
Pasaron ya cinco años de la desaparición de Gisela Gutiérrez, las medidas judiciales que ha tomado su familia en estos años junto a su abogado patrcinante llegaron hasta la CIDH. En las últimas horas se conoció que la Nación ofreció $500.000 de recompensa para quien ofrezca datos certeros de su paradero.


El Ministerio de Seguridad de la Nación publicó el ofrecimiento de una recompensa de 500 mil pesos para quien aporte datos de Gisela Gutiérrez, la mendocina que fue vista por última vez con vida hace cinco años en el barrio La Favorita.


Al momento de su desaparición, la joven estaba embarazada y había denunciado a una red de trata.En julio de este año su familia presentó el caso ante el sistema interamericano de justicia ante el nulo avance de las causas en Mendoza, una realizada en la justicia federal y otra por averiguación de paradero.


“Ofrézcase como recompensa, dentro del territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, la suma de PESOS QUINIENTOS MIL ($ 500.000.-), destinada para aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan dar con el paradero de Paola Gisela GUTIERREZ BAZÁN, DNI N° 36.137.133, nacida el 31 de mayo de 1991, quien fue vista por última vez el día 19 de julio del año 2015 en el Barrio La Favorita de la Ciudad de Mendoza”, reseña el pedido de recompensa. 


La resolución 389/2020 establece que “quienes quieran suministrar datos sobre el paradero de la joven deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia del Ministerio de Seguridad al número de acceso rápido 134”.


La causa


En mayo del 2019, y a raíz de una apelación de la querella, la Cámara Federal de Mendoza ordenó seguir investigando la desaparición de Gisela como un presunto secuestro por una red de trata. Fue gracias a la lucha familiar y de organizaciones feministas que junto al Dr. Fernando Peñaloza que interpusieron un recurso frente al cierre de la causa en la Justicia Federal. 


Si bien se siguió adelante con las pesquisas Peñaloza considera que  “no hay avances significativos, por lo que este viernes la familia se presentó a principios de años con una denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”.


“En la justicia provincial, la causa que inició la madre de Gisela cuando desapareció se ha recopilado información, se han hecho rastrillajes. La causa federal se inició con la denuncia de Gisela cuando la secuestran y la violan”, agregó.


El caso


Gisela Gutiérrez había denunciado a su exnovio Marcos Aguilera y a Gastón Velázquez, quien era entonces su pareja, por someterla a prostitución. También advirtió que otra de sus parejas la sometió a la misma situación y que la golpeó estando embarazada. Poco después, la joven desapareció.


Gisela hoy tiene 33 años, desapareció cuando sus hijos varones tenían 10 y 9 años y una bebé cuando. Ella cursaba un embarazo. Los nombres de cada uno quedaron inscriptos en tatuajes sobre la espalda de su madre, a la que esperan y buscan de la mano de la comunidad de La Favorita y las organizaciones feministas. Los tres permanecen al cuidado de Ramona, la mamá de Gisela, que se hizo cargo de su crianza junto a otra de sus hijas.


La familia continúa habitando en el mismo domicilio que compartían con Gisela, de donde salió la tarde noche del 19 de julio de 2015 para no regresar nunca más. Desde allí impulsan la búsqueda y el reclamo de justicia que iniciaron a partir del primer momento en que empezaron a notar que la chica no volvía a la casa, un par de horas después de haberse ausentado por un rato, con su campera marrón, la calza animal print, sus botitas rosadas y el rodete que agigantaba sus ojos entre pardos y verdes que hoy nos interpelan desde las pancartas: ¿Dónde está Gisela?


Cuentan que por esos días estaba empezando un curso de administrativa y que en la vida le tocó realizar algunas denuncias por violencia machista y trata que se agregan como antecedentes en los legajos que yacen en la justicia federal y provincial.


No se dice mucho más porque no hay pistas de qué pudo haberle sucedido, este es un patrón que se repite en las miles de historias de mujeres de barrios populares desaparecidas en todo el país. Pero a las mujeres no se las traga la tierra ni deciden marcharse de un día para otro: el trasfondo es la violencia que agita la cultura patriarcal asesinándolas o secuestrándolas para su explotación psíquica y sexual en redes de trata, y de una justicia que mira para otro lado. Una, dos, tres veces, y más, víctimas del sistema. ¿Dónde está Gisela?


/ En la misma sección
/ Argentina
Miembros del Consejo Interuniversitario Nacional afirmaron que habrá "una marcha pacífica”
/ Argentina
Dirigentes nacionales opositores irán a la marcha nacional universitaria
/ Argentina
Movilizan hoy contra el cierre del fomento para el cine