Mendoza // 2020-10-19
_
Ocho robos en lo que va del año
“No nos roben más, ya no queda nada”
Por octava vez en lo que va del año, vandalizaron y robaron la escuela Guaymaré, en Pedro Molina, Guaymallén. El equipo docente dejó una carta a quienes robaron: “les dejamos libros sobre el respeto y la dignidad, quizás les sean utiles”.


Este domingo, cuando Nancy Quevedo, la directora de la escuela Guaymaré, se disponía a celebrar el día de la Madre con su familia, fue alertada por vecinos de la zona de Pedro Molina que le contaban que se había disparado la alarma del establecimiento.

Cuando arribó a la escuela, “todo era destrucción”, detalla Nancy. “Las rejas de una, dos, varias, muchas ventanas habían sido violentadas, por una  fuerza indescriptible”, grafica sobre el daño registrado en el colegio.

También habían arrancado la cerradura entera de la puerta del aula de informática. Las docentes de la escuela conjeturan que ingresaron y destruyeron valiéndose de hierros, piedras y caños.

“Todo lo que encontraron carecía de valor económico, pero sí educativo, y fue lanzado al piso”, cuenta la directora. “Cables, vidrios, candados, cajones, libros, ropa, la del ropero de nuestros alumnos todo en el suelo, pisado, sucio”, explica con dolor y enojo.

Asimismo, Nancy cuenta que “el módulo aula al que intentaron sacarle un calefactor valiéndose de la ventana, despedía gas, pero llegamos a tiempo para evitar lo que hubiese sido una tragedia”.

Desde la escuela Guaymaré han elevado varios pedidos y reclamos a la DGE pero no hay respuestas para abordar el grave problema de seguridad que padecen. Además la escuela cumple una función social fundamental en la comunidad, entregando bolsones de mercaderías a las familias y material educativo a los estudiantes que no tienen conectividad.

Ya prácticamente no tienen nada de valor en el edificio, porque todo se lo han llevado, plantea la docente. “Le pedimos a la gente que entra a robar a la escuela que no vaya más, no queda nada, no la destruyan mas”, expresa Nancy.

La escuela fijó un cartel en el ingreso del establecimiento: “Señores: no hace falta que nos rompan más nuestra escuela, las puertas no tienen llaves, no hay más nada de valor. Por favor ya no la DESTRUYAN MÁS. Solo hemos  dejado una caja con libros que hablan del Respeto, la Dignidad,  quizás todavía les sean útiles”, firma el equipo docente de la escuela Guaymaré.


/ En la misma sección
/ Mendoza
#ModoVerano llega a los Museos
/ Mendoza
Fuerte tormenta granicera en el sur dejó graves daños en cultivos
/ Mendoza
Vendimia 2021 / Se acerca el casting de músicos