Mendoza // 2020-10-19
_
La realización de mamografías disminuyó hasta 65% por la pandemia
Las mujeres han postergado la realización de mamografías en el contexto de pandemia. “Entre 50% y 65% se ha reducido la realización de la mamografía en todo el país”, manifiesta Horacio Vargas, Jefe del Departamento de Salud Integral de la Mujer de OSEP.


En el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mamas, el Doctor Horacio Vargas, Jefe del Departamento de Salud Integral de la Mujer de OSEP, se refirió a la fuerte disminución de exámenes de prevención.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer, después del cáncer de piel. En Argentina se registran aproximadamente 19.000 nuevos casos por año. De esos, 5.600 pacientes fallecen a raíz del cáncer de mama.

En este día particular, que invita a la promoción de los exámenes mamarios a fin de la detección temprana del cáncer de mama, expertos médicos advierten la tremenda reducción de exámenes desde la pandemia a esta parte.

Y es que las mujeres han postergado la realización de mamografías en el contexto de pandemia. “Entre 50% y  65% se ha reducido la realización de la mamografía en todo el país”, manifiesta el médico Vargas.

La preocupación del responsable del Departamento de Salud de la Mujer radica en que “es el único estudio, clave y fundamental, para el diagnóstico de esta patología a tiempo”.

El problema de la detección del cáncer de mama responde a que no es posible diagnosticarlo en etapas previas a la enfermedad, como en el caso del cáncer de cuello de útero, en el que se pueden detectar lesiones precancerosas y anticiparse con tratamientos a la patología.

En el caso del cáncer de mama no se puede detectar lesiones pre cancerosas. “Es muy silencioso, por lo tanto cuando se encuentra ya es un cáncer”, plantea el médico, refiriéndose al auto-exámen que muchas mujeres ejercen.

“Cuando se detecta mediante el auto-exámen, un nódulo tiene más de 1,5 cm o 2cm, es decir que puede llevar más de 10 años este cáncer”, explica Vargas al hacer énfasis en la realización del estudio, de modo que a través del diagnóstico por imágenes pueda detectarse cuando tiene menos de 1 cm, lo que lo hace totalmente tratable.

El doctor Vargas señala: “Insistimos en que  las mujeres de más de 40 años deben realizar su estudio mamográfico, anualmente, porque es curable en un 95% si lo detectamos antes de que tenga 1 cm”.

El origen del cáncer de mama no está definido, al mismo tiempo es multifactorial. Sin embargo, caminatas y ejercicio físico durante 40 o  50 minutos tres veces a la semana, no fumar, mantener una dieta rica en vegetales y consumir lácteos descremados son hábitos saludables que colaboran para disminuir la posibilidad del cáncer de mama.

A través de esto, el doctor Vargas aclara que los casos de cáncer de mama hereditarios “son los menos, no llegan ni a ser el 10% de los casos, no son los casos más frecuentes”. Los casos más frecuentes de esta patología son esporádicos.

La mamografía sigue siendo el método más efectivo para la detección precoz de un potencial cáncer de mama. “No es extremadamente agradable, alguna molestia genera, pero no es lo suficientemente molesto para llegar a ser doloroso”, expone el médico

“Los beneficios son mucho mayores que la molestia. La mamografía es sumamente importante. Es tan importante que la ecografía mamaria no reemplaza a la mamografía”, señala el titular del Departamento de Salud de la Mujer destacando que las ecografías mamarias son, sencillamente, complementarias.

Ante la notoria disminución de controles mamográficos detectados en los últimos meses, desde OSEP lanzan una campaña, que estará vigente hasta diciembre, a fin de instar a las mujeres afiliadas, mayores de 40 años y que no hayan realizado sus controles anuales, a realizárselos de manera gratuita.

OSEP ha firmado un convenio con prestadores privados que realizarán las mamografías con coseguro cero. Las pacientes deben acudir a las sedes de la obra social en sus departamentos, consultorios OSEP Cerca o la sede del Programa Ser Mujer, en calle Chile 768, de 8 a 13 hs.

Allí, se les extenderá un pedido electrónico, que será impreso, firmado, sellado y entregado a la afiliada para que asista al prestador privado donde le practicarán el examen sin cargo. Por el contexto, se solicita a las pacientes llevar consigo elementos de higiene como tapabocas y alcohol en gel.


/ En la misma sección
/ Mendoza
#ModoVerano llega a los Museos
/ Mendoza
Fuerte tormenta granicera en el sur dejó graves daños en cultivos
/ Mendoza
Vendimia 2021 / Se acerca el casting de músicos