Mendoza // 2020-10-16
_
Infraestructura presentó su presupuesto con foco en la reactivación económica
El ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, presentó en la Legislatura la pauta presupuestaria prevista para el ejercicio 2021. Desde el Nuevo Anexo Legislativo, el ministro explicó los pormenores del presupuesto para su cartera.


Serán tres los ejes de trabajo contemplados para el año entrante, aunque todos ellos con un objetivo común: la reactivación de la economía pensando en la Mendoza post pandemia. Se trata de la inversión para estimular el crecimiento, la reparación de edificios escolares, y un plan de inversión trianual por U$S350 millones sujeto a la aprobación de financiamiento que deberá dar la Legislatura.

 El funcionario focalizó en la situación excepcional que atravesamos y cómo se han visto logrados diferentes objetivos a pesar de los inconvenientes que originó la pandemia. La premisa fundamental para el diseño de la pauta del ejercicio del próximo año ha sido “generar empleo” en palabras de Isgró. “Pensamos que la obra pública es uno de los motores importantes en la economía para la generación del empleo en sus distintas escalas”, reforzó.

 Asimismo, explicó: “Nos está tocando un año muy difícil desde lo sanitario, pero lo que pedimos a este cuerpo legislativo que nos ayudemos a tratar de tener un 2021 distinto, y en lo que podamos ayudar desde cada área, desde cada partido, desde cada municipio; para contar con un presupuesto que nos permita crecer”. “El crecimiento sostenible en el tiempo se da a partir de la generación de empleo genuino y eso se da con la inversión”, agregó.

 Isgro, sostuvo que “cuando hablamos de inversión pública inteligente, sostenible, nos pusimos a trabajar en 2020 en algunos planes que tienen que ver con ser innovadores, en la implementación de una metodología que tiene que ver con metodología BIM que se utiliza para proyectar, planificar, licitar y seguir obra con una eficiencia muy distinta al método tradicional de trabajo”. 

Este método, dijo, “implica un esfuerzo grande porque es capacitar a los profesionales del Estado y del ámbito privado, estamos trabajando para que esa metodología se tome en las universidades en los próximos años para que los próximos profesionales tengan incorporado ese método de trabajo. Es un método que lleva al proyecto a un desarrollo tan exhaustivo y puntual que evita a la hora de licitar esa obra, que haya adicionales, grises, como suele haber en la obra privada o pública. Eso son millones y millones” que se ahorrarían.

Por otro lado, explicó que “estamos trabajando en inteligencia de bienes del Estado, en el cual estamos relevando todos los bienes que tiene el Estado provincial y los estamos volcando a un visualizador, un mapa, donde se localiza, sea terreno o edificio, y se pueden ver todos los datos técnicos del mismo y todos los datos de lo que le cuesta al Estado mantenerlo, recuperarlo si es que se está destruyendo”. 

También, señaló que se trabaja con rutas, escuelas, datos poblacionales, con lo cual, “la obra o planificación de obra empieza a tener una inteligencia y una participación distinta, una sociabilización que se da por el sólo hecho de visualizarlo”.

Esta tarea, la “hacemos en forma conjunta con los municipios y ojalá el año que viene podamos estar compartiendo con todos ellos esta plataforma y que cada uno llene los datos en esta plataforma”, indicó. En tal sentido, sostuvo que la generación de obra pública y que la obra pública sea eficiente, son los dos ejes del presupuesto 2021.

 En esa línea, hizo hincapié en el Laboratorio de Viviendas, que fue creado por decreto en marzo de este año y que tiene que ver con la investigación permanente de sistemas constructivos y todo lo que eso implica. “Tiene muchas variables de impacto, en la generación de empleo, en la velocidad, en la capacitación de mano de obra, en tareas que hasta ahora no eran tradicionales y trabajar con métodos de sustentabilidad”, a los que se incorporan elementos “que hagan más eficiente ese edificio en el consumo de energía”.

 Isgro, señaló que prevé para el próximo año un presupuesto de 14.402 millones de pesos, con el que se pretende dar continuidad a obras de conservación de infraestructura escolar, salud, seguridad y viviendas, siendo este último  el ítem que contiene el mayor gasto de inversión, con un  44% del total, esto es, $6.340.000.000.

 En materia de viviendas, está prevista la finalización de 1.327 viviendas para este año, en tanto que para el año entrante se contemplan iniciar 3.682 viviendas de las cuales se entregarían en 2021, 1.675 unidades habitacionales. Además, prevén 4.451 mejoramientos.

La preparación de las escuelas para la vuelta a clases es otro de los ejes donde se pondrá el acento al igual que en las áreas de Salud (maternidad Lagomaggiore, UDI La Paz y consultorios del Hospital Humberto Notti) y Seguridad (Polo Judicial, cárceles Almafuerte y Federal). Todo ello, prevé una inversión del orden de los $4.054.000.000, lo que representa el 28% del total presupuestado.

 En materia de escuelas, sostuvo que este año se han intervenido 668 edificios escolares y que para el año próximo prevén destinar a este rubro, 1.193 millones de pesos. De igual forma, informó que 2020 se terminará interviniendo en un total de 3700 kilómetros de caminos, mientras que para 2021, se proyectan otros 5 mil kilómetros.

 En esa línea, indicó que las obras a iniciar que ya cuentan con financiamiento y que están incluidas en la pauta, son la Ruta Provincial 82, la red de ciclovías del Área Metropolitana y el Sistema de Tratamiento de Efluentes Cloacales de Malargüe, entre otras, con una inversión total de $4.006.000.000, representando también un 28% del total de recursos previstos.

 A esto se suma la renovación de un pedido para tomar financiamiento por U$S350 millones para encarar el plan de obras  2021 – 2023, que incluye infraestructura municipal, acueductos ganaderos, escuelas, la extensión del Metrotranvía y obras hídricas, viales, de energía (línea de alta tensión Cruz de Piedra) y de agua y saneamiento (planta de tratamiento Palmira).


/ En la misma sección
/ Mendoza
Inscriben para ingresar a las escuelas secundarias de la UNCUYO
/ Mendoza
Suarez participó de un encuentro virtual para coordinar estrategias de exportación con Brasil
/ Mendoza
Aerolíneas retomó sus vuelos y Mendoza recibió el primer avión tras casi siete meses parados