Argentina // 2020-10-16
_
Se viene el 17 de octubre: el peronismo se “moviliza” virtualmente y con caravanazos en todo el país
El gobierno presentó el sitio oficial 75octubres.ar, donde el próximo sábado se llevará cabo la movilización virtual en conmemoración del Día de la Lealtad y en apoyo al Gobierno de Alberto Fernández. En tanto, organizaciones peronistas convocan para caravanazos en los autos.


Hace una semana se presentó la plataforma "75octubres.ar", donde se desarrollará la movilización virtual que impulsa el peronismo para conmemorar el sábado el 75° aniversario del Día de la Lealtad. Según cuentan las autoridades, el sitio ya recibió más de un millón de visitas y continúa sumando opciones tecnológicas para que los usuarios participen de esa jornada desde las redes sociales.

En un Día de la Lealtad sin precedentes, el peronismo deberá afrontar esta celebración tomando los recaudos necesarios ante un contexto que no permite las manifestaciones populares a las que este sector está acostumbrado. Puntualmente, el propio 17 de octubre de 1945 fue una muestra de apoyo popular en las calles que dio nacimiento a este movimiento político que hoy gobierna la Argentina.

Los organizadores del acto virtual confían que el sábado “se va a superar el millón de participantes” en la movilización virtual en conmemoración del Día de la Lealtad y en apoyo al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Según explican desde la organización, el sitio dio a conocer una opción más que tendrán los participantes de la marcha virtual que, al ingresar a la plataforma, podrá elegir un ‘avatar’ de dirigentes justicialistas como Juan Domingo Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner o Cristina Kirchner para identificarse en la simulación del mapa de la Plaza de Mayo que se irá llenando a medida que entran los usuarios.

El sábado, desde las 13, estará disponible el espacio en el sitio web, donde se podrá visualizar videos de militantes que cuentan por qué son peronistas, anécdotas y fotos de objetos vinculados a la historia del justicialismo, y algunas "sorpresas" como canciones o mensajes de artistas.

Convocatoria sindical

En este marco, desde el gobierno se pidió a las organizaciones sindicales que no haya movilizaciones. Sin embargo, el Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona), liderado por Hugo Moyano, aseguró que sí marchará el próximo sábado 17 de octubre, pero lo hará mediante una caravana de camiones, colectivos, taxis y automóviles particulares para celebrar el Día de la Lealtad peronista.

El Frente Sindical se reunió en la sede de Camioneros y resolvió que la forma de hacerlo para respetar el distanciamiento y las medidas de protección será con una caravana callejera con vehículos de la que participarán Camioneros, los taxistas y los colectivos disidentes de la UTA. 

La denominada “Caravana por la Lealtad” se realizará en Buenos Aires e iniciará a las 10 en la sede del gremio de mecánicos (Smata), para movilizarse hasta Plaza de Mayo.

El Día de la Lealtad en Mendoza

En tanto, en Mendoza, las autoridades del justicialismo local han llamado a manifestarse mediante las redes sociales y tal como lo organiza el gobierno con la plataforma 75 octubres.

Sin embargo, mediante redes sociales, algunas organizaciones de base y simples simpatizantes del gobierno se han autoconvocado para este sábado a las 17 horas en el Nudo Vial. También piden la movilización con distanciamiento social, desde los autos, en modo de caravana.

La analogía utilizada es la de la distopía de MadMax. El flyer que circula en redes sociales se autodenomina “Caravanazo Peronista 17-O. Campo popular Mad Max – Contraofensiva Mza”.
El pueblo peronista se autoconvoca a manifestar su apoyo al gobierno de Alberto Fernández, quien lleva solo 10 meses de gestión y ha tenido que afrontar el desafío de la pandemia. Si bien, desde el gobierno pidieron que no se realicen este tipo de manifestaciones, las bases del peronismo se movilizan en una demostración de fuerzas y apoyos al espacio que gobierna hoy la Argentina.

Resta ver cuál será la actitud tomada por las autoridades locales ante tal manifestación. Cabe recordar que ante los sucesivos banderazos "anticuarentena" y "por la República", desde el gobierno local se hizo la vista gorda pese a la inexistencia de medidas de seguridad, falta de distanciamiento social. 

En tanto que, cada vez que se realizó algún tipo de protesta, como el caravanazo docente por la educación, los pedidos de los municipales por aumento de salarios o la movilización de skaters, el gobierno local optó por tomar medidas represivas y de severo control "ante la pandemia". 

 


/ En la misma sección
/ Argentina
Presupuesto 2021: ¿con qué panorama se enfrenta Mendoza?
/ Argentina
La OEA pidió que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones sobre la soberanía de Malvinas
/ Argentina
En el último tramo de campaña de elecciones en Estados Unidos, Joe Biden sacó una publicidad impactante