El mundo // 2020-10-15
_
¿Y ahora? El FMI pide subir impuestos a los más ricos para financiar el aumento del gasto público
El organismo internacional asegura que es una de las formas para afrontar un momento sin precedentes. Desde el FMI se apuesta por mantener los estímulos a la economía "al menos durante 2021"


La lucha contra el coronavirus está obligando a los Gobiernos a movilizar una cantidad ingente de recursos que el Fondo Monetario Internacional cuantifica en 11700 millones de dólares, lo que equivale al 12% del PIB mundial. Un gasto que incrementará como nunca los niveles de déficit y deuda pública en todo el mundo y que el responsable fiscal del FMI, Vitor Gaspar, propone financiar con “impuestos más altos para los más ricos y las empresas altamente rentables”.

Las previsiones económicas a nivel mundial muestran cómo muchas de las economías resultarán golpeadas ante el advenimiento de la pandemia. Más allá de los daños a nivel sanitario que este fenómeno presentó, los efectos sobre la economía han sido nocivos en todo el mundo, destruyendo millones de puestos de trabajos en todas las latitudes.

Esta crisis es diferente a todas las anteriores, y por eso todos los organismos internacionales, también el FMI, han cambiado de enfoque y dónde hace unos años priorizaban el saneamiento de las cuentas públicas, ahora piden todo lo contrario.

En su último informe publicado este miércoles, el Fondo Monetario aboga de hecho por aumentar el gasto público y mantener los estímulos económicos: “la prioridad a corto plazo es evitar el levantamiento prematuro del apoyo fiscal. Las medidas deberían persistir, al menos durante 2021, para sostener la recuperación y limitar las cicatrices a largo plazo”. Apunta además a que los estímulos probablemente tengan que mantenerse hasta que exista una vacuna o un tratamiento efectivos y entonces “los gobiernos deberán fortalecer la recuperación corrigiendo el legado de la crisis, incluyendo los elevados niveles de deuda pública y privada, el desempleo y el aumento de las desigualdades y la pobreza”


/ En la misma sección
/ El mundo
Trump y Biden se enfrentan esta noche en el último debate antes de las elecciones
/ El mundo
Viajes sin cargo para donantes de sangre en Mendoza
/ El mundo
Mujica se retira de la política "me voy porque me echa la pandemia"