Mendoza // 2020-10-13
_
Elecciones en Bolivia
Mendoza no habilita la realización de los comicios
A días de los comicios en la convulsionada Bolivia, el gobierno de Mendoza aún no habilita los 5 colegios afectados a la realización de esos comicios que abarca a los más de 11.000 ciudadanos bolivianos residentes. La comunidad boliviana se manifestará mañana en Casa de Gobierno, a la vez que presentarán un recurso de ampara en la justicia federal ante la falta de respuestas del gobernador Rodolfo Suarez.


El próximo 18 de octubre se desarrollan las elecciones bolivianas. En Mendoza, el gobierno provincial no ha habilitado aún la realización de los comicios en las cinco escuelas previstas para llevar a cabo el acto eleccionario a 5 días de llevarse adelante.

Después de un golpe, un derrocamiento y masacres que han incluido represiones brutales, asesinatos, torturas y detenciones ilegítimas a lo largo de casi un año, el gobierno de facto de Bolivia convoca a la realización de elecciones.

En nuestro país, con una gran cantidad de residentes bolivianos, la Cancillería argentina emitió la autorización correspondiente, junto con el protocolo de bioseguridad, para la realización de los comicios en las distintas provincias argentinas.

Así, los y las bolivianas residentes en el exterior podrán participar de las elecciones que posicionan a Luis Arce, candidato del MAS, como posible ganador en primera vuelta, con más de 30% de diferencia por encima del candidato conservador Carlos Mesa.

Cinthia Vicente, representante del MAS, refirió que no tienen respuestas desde el gobierno provincial en torno a la habilitación de 5 escuelas, afectadas a acto eleccionario, para permitir que los más de 11.000 bolivianos residentes en Mendoza puedan expresarse.

“Va en contra los derechos de los bolivianos que están en el exterior. Nos sentimos discriminados. Es una forma de anular nuestro voto, de callarnos”, denunció en medios de comunicación la referente del MAS en Mendoza.

El protocolo de bioseguridad presentado por el Tribunal Supremo Electoral boliviano en el exterior, fue aprobado hace más de un mes por el gobierno nacional.

Pero en Mendoza no se han dado por aludidos. El operativo electoral prevé que 5 establecimientos educativos: las escuelas Patricias Mendocinas, John F. Kennedy, Luis Valdivia, Fuerte San Carlos y un colegio de San Rafael, se habiliten a tal fin.

La comunidad boliviana en Mendoza remitió al gobernador Rodolfo Suarez una misiva en la que plantea la urgencia de las habilitaciones correspondientes para que los ciudadanos bolivianos puedan ejercer su derecho al voto.

“Nuestra gran preocupación sigue siendo recuperar la democracia en nuestra patria natal y poder elegir entre el candidato que más nos represente”, piden bolivianos y bolivianas en la carta dirigida a Suarez.

En otro párrafo expresan: “Entendemos que esté preocupado por la salud de los mendocinos, pero también la apertura de Mendoza es casi total, existe un protocolo ya autorizada para estos comicios revisado por la Corte Electoral”. Así y todo, no ha habido respuesta alguna al pedido.

En tanto, los legisladores aperturistas del PRO Gustavo Cairo, Alvaro Martínez y Hebe Casado presentaron un proyecto de declaración destacando la "incoveniencia de apertura de escuelas para elecciones bolivianas".

En los fundamentos del proyecto, que fue rechazado en sesión la semana pasada, pnateaban como "contrasentido"  que "no se habiliten las escuelas para dar clases pero sí abrirlas para que miles de personas se aglomeren para una votación de un país extranjero".

El repudio al gobierno provincial por las demoras en las respuestas y las resoluciones de un proceso democrático urgente fue manifiesto por la Red por los Derechos Humanos de Mendoza, que se hizo eco del reclamo y aboga por la inmediata efectivización del pedido.

“Solicitamos que se garanticen los Comicios Generales de Bolivia, que se realizarán el domingo 18 de octubre”, expresan los diversos organizamos que integran la Red, a la vez que remarcan las varias habilitaciones de actividades comerciales, deportivas, laborales y sociales.

“Este escenario demuestra que es posible la habilitación de cinco establecimientos educativos para asegurar el desarrollo de las elecciones de la República Plurinacional de Bolivia si se garantizan los protocolos sanitarios para evitar los contagios por COVID-19”, indican desde la Red.

Ante la inacción, deliberada o no, este miércoles se presentará un recurso de amparo ante la Justicia Federal para avanzar en el pedido de la comunidad boliviana, de modo de motorizar los medios para acceder al voto en las urnas y la restitución de la democracia en su país.

A la vez, bolivianos y bolivianas autoconvocadas se movilizarán en la mañana de mañana rumbo a Casa de Gobierno pidiendo respuestas y soluciones. La manifestación incluirá una protesta frente al Consulado Boliviano, repudiando su negligencia como institución. “Ese consulado actual no nos representa como bolivianos”, reclaman.

“El pueblo boliviano está hace casi un año luchando por restablecer su democracia y es imprescindible el compromiso de la provincia de Mendoza para colaborar con ese proceso”, destacan desde la Red por los Derechos Humanos de Mendoza acompañando el pedido de la ciudadanía boliviana residente en la provincia.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Robaron los cables del alumbrado publico en Perdriel
/ Mendoza
El gobierno de Mendoza se reunió con empresas mineras en Australia
/ Mendoza
El Gobierno presentó un protocolo de actuación para cierres del Paso Internacional