Mendoza // 2020-09-30
_
Comerciantes celebran y trabajadores marchan en repudio de la extensión horaria
Respondiendo al planteo de cámaras comerciales, la atención que estaba restringida hasta las 19 hs, sumó dos horas más. Desde el CEC piden el inmediato tratamiento del proyecto de ley, presentado en la Legislatura en mayo, que fija el horario corrido de 9 a 17 hs en invierno y de 10 a 18 hs en verano y por eso se manifestarán la mañana de este jueves.

F????????????????

Desde hoy se dejó establecida la extensión horario del comercio local, así como en supermercados mayoristas, minoristas, locales en malls, en general. De ese modo, la atención que estaba restringida hasta las 19 hs, sumó dos horas más, con el fin de descomprimir la asistencia de clientes a los locales.

Adolfo Brennan, titular de la FEM, Federación Económica de Mendoza, se refirió, en declaraciones radiales, repasó el proceso que llevaron adelante desde las cámaras empresarias para estructurar dicha propuesta de ampliación del horario de atención.

“Venimos de muchas restricciones desde hace seis meses, que se vieron reflejadas en resultados muy malos en las ventas interanuales del sector comercial minorista que no termina de recomponerse, a  pesar de estar mucho más abiertos que otros lugares del país”, contextualizó Brennan.

Con la llegada de la primavera, las temperaturas agradables y los atardeceres tardíos, parece casi natural que la actividad “se extienda un poco”, al decir del empresario. Para Brennan son dos los aspectos positivos de esta medida: distribución durante el día de los consumidores, lo que colabora con la salud pública; y posibilidad de mejora en los resultados de las empresas.

Luego de una tarea conjunta entre cámaras comerciales en distintos departamentos y municipios, el titular de la FEM refirió que “surgió la iniciativa de hacer una propuesta provincial que fue escuchada por el gobierno en este decreto”, oficializado hoy.

Para Brennan, la expectativa de la extensión horaria de 8 a 21 hs en la actividad comercial es “lo que los estamos necesitando para sostenerlas y para sostener el empleo. Y si esto empieza a funcionar bien, poder dar más empleo, porque ese es el objetivo de una empresa: generar riqueza y dar trabajo”.

El CEC anticipó que la decisión, hoy concreta, de extensión horario no fue consultado con el gremio que nuclea a las y los trabajadores del comercio en Mendoza. Si bien acompañan la iniciativa de horario corrido, repudian la extensión hasta las 21 hs.

Desde el CEC piden el inmediato tratamiento del proyecto de ley, presentado en la Legislatura en mayo, que fija el horario corrido de 9 a 17 hs en invierno y de 10 a 18 hs en verano. Para nada están de acuerdo con el horario decretado de 8 a 21 hs. “Horario corrido para todos”, reclaman.

Fernando Ligorria, secretario general del CEC, expresó que no fueron convocados para debatir dicha decisión. “Nos hemos sentido engañados, queremos seguir con el horario corrido. El intendente Suarez destacaba los beneficios del horario vigente hasta ahora”, reclamó el titular del CEC.

“En su momento, el intendente Suarez destacaba el cambio cultural, lo beneficioso para los trabajadores, con argumentos como: tiempo para estar con nuestras familias, seguridad, ahorro de transporte, disminución de la contaminación, aprovechamiento de la luz solar, prevención en la emergencia sanitaria”, repasó Fernando Ligorria.

Y el secretario general del gremio retrucó: “Los argumentos son convenientes para una situación ‘conveniente’. Después los cambian si deja de ser conveniente. Y lo hacen en comunión con quienes a los empleados de comercio no nos quieren abrir la paritaria para regular el salario del trabajador”.

Desde la FEM, Adolfo Brennan remarcó, acerca del reclamo de los trabajadores, que “no estamos proponiendo cambiarle la condición laboral a los empleados de comercio”. Sin embargo las suspicacias rondan en el ámbito gremial.

“Tratamos de que en esa amplitud horaria cada comercio, de acuerdo a la dotación que pueda tener extienda su horario. Si puede tener dos turnos lo podrá hacer, si no tiene dos turnos no lo podrá hacer. No estamos diciendo que todos tengan que hacer lo mismo”, prefirió aclarar el responsable de la Federación Económica.

Y añadió: “La amplitud horario de 8 a 21 hs sirve para poder establecer el mejor horario que le convenga a ese comerciante, dentro de lo que le marca la ley. De ninguna manera queremos perjudicar al empleado. El empleado, sobre todo en las pymes como estas, son personas muy cercanas a nosotros, no son extraños, no son un número, prácticamente  son compañeros de trabajo”.

Sobre el reclamo de reapertura de paritarias, Brennan expuso: “Para poder establecer una recomposición salarial necesaria, muy necesaria, nos encontramos en una posición de caída en las ventas. El promedio de los últimos 8 meses es un -35% de venta interanual, estamos muy lejanos, ni siquiera en el punto de equilibro”.

“Estamos pidiendo medidas proactivas para tener los recursos, no solamente para poder pagar los salarios, sino también para recuperar las empresas”, señaló el presidente de la FEM. “Hay que tener en cuenta el tema de la recuperación primero para pasar a la recuperación de los salarios. No podemos hablar de recuperación de los salarios en este momento, con una expectativa que no existe. Sigamos discutiendo la posible”, planteó Brennan.

Tales explicaciones no hacen mella en el CEC, que realizará mañana jueves 1 de octubre desde las 13.30, una concentración para movilizarse hacia la Legislatura provincial, reclamando el tratamiento de la ley que contempla horario corrido, pero no extendido.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Emotivo homenaje a Armando Tejada Gómez en su casa natal de la Media Luna
/ Mendoza
El jueves 25 es la Audiencia Pública por Pata Mora en Malargüe
/ Mendoza
Robaron los cables del alumbrado publico en Perdriel