Mendoza // 2020-09-28
_
Potasio Río Colorado
Para empresarios no es rentable que la provincia se haga cargo de la mina
Desde ASINMET, su vicepresidente Julio Totero manifestó que enfocar la política minera de la provincia en la recuperación del proyecto Potasio Río Colorado y la creación de la empresa minera provincial es poco viable. Desde el gobierno celebran el avance en los acuerdos con la minera brasileña, mientras desde el sector empresario remarcan: “Festejaríamos hacer la minería posible, aún en el marco de la ley 7722”.


La recuperación en manos de la provincia del proyecto minero Potasio Río Colorado y la constitución de la inminente Empresa Provincial de Minería han sido celebradas desde el Ejecutivo provincial, en negociaciones hace meses con la minera Vale para hacerse de los activos, y pasivos, de esa empresa.

El Subsecretario de Energía y Minería de Mendoza Emilio Guiñazú, en diálogo con Radio Nacional Malargüe, explicó que Potasio Río Colorado tendrá dimensiones menores al proyecto original, en pos de poder concretarlo. “Existe un mercado mucho más chico, que está mucho más al alcance de la realidad argentina y mendocina hoy día”, destacó el funcionario.

De todas maneras, el funcionario fue prudente en cuanto a las expectativas sobre el reinicio de la explotación minera en esa zona de la provincia. “Lo mejor que podía pasar era que la provincia asumiera el liderazgo en la búsqueda del nuevo socio”, comentó Guiñazú en diálogo con la emisora.

De acuerdo a los pronósticos hechos desde el gobierno provincial sobre el proyecto, el objetivo es reactivarlo paulatinamente, por lo que en no menos de dos años se podría poner en marcha, restando todavía el aval legislativo a la creación de la empresa minera mendocina y la aprobación del directorio de la firma brasilera.

“Consideramos que lo mejor para el proyecto es que fuera transferido en forma integral de la Vale a la provincia. Estuvimos casi seis meses estudiando la compañía completa, desde el punto de vista contable, económico, legal, ambiental, geológico, para determinar qué se estaría llevando eventualmente la provincia”, detalló Guiñazú.

Y agregó: “La idea una vez que los activos de la empresa Minera Vale queden en manos de la provincia, que puede demandar entre 30 y 45 días, es buscar inversores, vender el producto en el mercado local argentino, en Uruguay, Paraguay y Chile con una producción original de 200.000 toneladas al año”, señaló el subsecretario.

¿Cuál será la tarea entonces de la empresa provincial minera en este posible escenario? “Va a recibir las acciones de Potasio Río Colorado, para administrarla y gestionarla. Luego, buscar socios y poner la mina en marcha, lo que demorará menos de dos años”, explicó Guiñazú.

Además de la explotación de potasio, se prevé la explotación de soda solvay, reflotando un antiguo proyecto local, complementando con la mina, a menor escala. “Si no tuviéramos una expectativa razonable de que esto se puede hacer, no lo haríamos. No nos meteríamos en una aventura en la cual no tenemos razonable tranquilidad de que la podemos llevar a buen término”, dijo el subsecretario.

Lejos de celebrar la iniciativa, desde el sector empresario involucrado en la tarea minera en Mendoza no celebraron tal decisión. Julio Totero, vicepresidente de ASINMET, anticipó: “Para nosotros es una gran preocupación, no hemos salido a celebrar esto” ¿Por qué, Totero? “Porque el precio del potasio a nivel internacional no justifica seguir invirtiendo en este proyecto”, calificó.

El representante de ASINMET, mencionó: “Conociendo cómo se mueve el mercado del potasio y cómo lo ha hecho en los últimos tiempos, es poco viable que se transforme en un proyecto con posibilidades de ser rentabilizado o que la tasa de retorno sea en un corto plazo”.

Totero sacó la siguiente cuenta: “Estamos hablando de una inversión de 200 millones de dólares por el redimensionamiento que el gobierno plantea del proyecto. Estas 200.000 toneladas, en función del precio del potasio hoy y al costo de explotación, la rentabilidad puede estar entre 50 o  60 dólares por toneladas. Al año, van a ser 10 millones de dólares”.

“Con una inversión 200 millones de dólares para sacar 10 millones de dólares por año, recién después de 20 años se va a poder pensar en ganar plata”, calculó Totero, quien consideró poco viable ambas iniciativas: “Si no es viable el proyecto de potasio, mucho menos viable es el proyecto de carbonato de sodio o soda solvay”.

Desde ASINMET, su vicepresidente manifestó que enfocar la política minera de la provincia en la recuperación del proyecto Potasio Río Colorado y la creación de la empresa minera provincial “es poco viable”. En lo personal, Totero remarcó: Festejaría hacer la minería posible, aún en el marco de la ley 7722”.

“Me parece que se equivoca el camino cuando se plantea la política minera, cuando de lo único que se habla es de Vale y de la empresa provincial de minería. Me parece que se incurre en dos errores. No me parece que sea viable, ni positivo para la provincia. No hay nada para festejar desde la provincia”, consideró Totero.

Pero entonces ¿qué proponen desde ese sector empresarial? La minería de cobre. “El mineral que tiene alto precio en el mundo es el cobre, porque el sector energético lo demanda mucho, lo que ha hecho que el precio del cobre, a nivel internacional, tenga precios muy positivos para favorecer cualquier inversión, hay que empezar por ahí”, dice el referente metalúrgico.

Además, Totero explicó que en Mendoza hay proyectos desarrollados que se podrían factibilizar para ser explotados: Paramillos y San Jorge en Uspallata, y Cerro Amarillo en Malargüe. Todos enmarcados en la ley 7722. “Podrían realizarse tranquilamente por rotación, están presentados, no avanzan en la Dirección Provincial de Minería”, dijo el empresario.

Para Julio Totero “hay que apuntar a la minería posible, como así también a los minerales de segunda categoría como cal, yeso, bentonita, que también hay muchos proyectos en Mendoza y poco se hace al respecto”. Y añadió: “Hay que darle otro enfoque al tema minero en la provincia, sacarse los prejuicios”.

Para Totero, el anuncio del gobierno de recuperación de Vale para la provincia y constitución de empresa minera, se explica en “querer dar una buena noticia, donde no hay demasiada información, no hay mucho análisis de parte de la población y entonces a todo el mundo le cae simpático que se desarrolle un proyecto que generaría puestos de trabajo”.

“Pero la situación es otra: no hay trabajo, hay muchas actividades que no se recuperan, la crisis precedente, la pandemia. Para tapar un poco esa situación, tiran estas noticias en los medios, pero me parece irresponsable, y  genera falsas expectativas en la población”, reflexionó Totero al reiterar: “Hay que apuntar a la minería posible que hoy tenemos”.


/ En la misma sección
/ Mendoza
El gobierno de Mendoza se reunió con empresas mineras en Australia
/ Mendoza
El Gobierno presentó un protocolo de actuación para cierres del Paso Internacional
/ Mendoza
San Rafael tendrá una semana cargada de actividades patronales