Deportes // 2020-09-28
_
Fútbol en llamas: esta es la situación financiera de los clubes de Primera División
El Banco Central emitió un informe donde se pudo conocer cuánto debe cada club de la Primera División. La situación de algunos es preocupante y abundan los cheques rechazados.


Sin fecha certera de retorno a la actividad, el fútbol argentino vive horas de incertidumbre. La situación económica del país impulsa a que muchas de las grandes figuras del fútbol local, o las grandes promesas, busquen continuar sus carreras en otras latitudes.

En caso de retornar el fútbol, lo hará sin espectadores debido a la pandemia. Los clubes señalan que muchos de sus socios han dejado de pagar las cuotas o no se encuentran al día con ellas.

Si bien todos los clubes retornaron a los entrenamientos, solo aquellos que compiten por Copa Libertadores han retomado la competencia. En tanto que, el pasado fin de semana, algunos equipos empezaron a disputar sus primeros encuentros amistosos.

Algunos clubes señalan que tienen serios problemas para llegar a fin de mes, pagar a sus empleados, a los jugadores y mantener las instalaciones con niveles de ingreso mucho menores a los percibidos allá por el 17 de marzo, cuando paró de girar la pelota.

En este marco, el Banco Central de la República Argentina emitió un informe con un ranking de clubes. Los parámetros tomados son “Deudores al Sistema Financiero” + “Cheques Rechazados”.

La lista es encabezada por San Lorenzo de Almagro, seguido por River Plate; otrora mostrados como “modelos de gestión”, estos dos grandes resultan entre los más golpeados por la crisis con montos de deuda de 771 millones de pesos y 597 millones de pesos respectivamente.

El club encabezado por Marcelo Tinelli tiene una deuda de 412.276.000 pesos, mientras que cuenta con 359.252.101 pesos en cheques rechazados. En tanto que, River debe 596.964.000 pesos y tiene 870.988 pesos en cheques rechazados.

¿Quiénes completan el Top Five de deudores? Estudiantes, 346.282.823 pesos; Rosario Central, 236.646.550 pesos y Vélez Sarsfield, 137.423.000 pesos.

Los otros “grandes” se encuentran en el puesto 6º Independiente, con una deuda de 122.458.734 pesos; 10º Racing, 30.686.572 pesos y 16º Boca Juniors, con una deuda que asciende a 2.343.000 pesos. 

Debido a los montos que manejan estos clubes, los tamaños de sus administraciones y la cantidad de empleados que tienen, la situación de Boca y Racing no parecen de una mayor gravedad. Sin embargo, ranking arriba la realidad se complejiza.

El único club que figura sin deuda es Patronato de Paraná, que no solamente no cuenta con deuda, sino que tampoco tiene cheques rechazados. Por su parte, el club representante de Mendoza en la Primera División, Godoy Cruz Antonio Tomba, se ubica en el puesto 19º de la lista y cuenta con una deuda total de 600.777 pesos, comprendida por 526.000 pesos de deuda y 74.777 pesos de cheques rechazados.

Este es el Ranking completo elaborado por el BCRA


 


/ En la misma sección
/ Deportes
Los antecedentes del clásico le dan la estadística a River
/ Deportes
Todo confirmado: Día, horario y sede del Superclásico
/ Deportes
Rosario Central empató con Deportivo Riestra en el cierre de la fase regular de la Copa de la Liga