Mendoza // 2020-09-22
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Situación crítica de trabajadores del correo en pandemia
Desde hace unas cuatro semanas, entre los trabajadores del correo comenzaron a registrarse los primeros contagios “y notamos un cierto abandono por parte de la empresa, los compañeros se enferman las obras sociales no responde”, resumen desde el gremio que los nuclea, mientras se acumula la correspondencia y las oficinas cierran en distintos departamentos.


Pablo Morán, secretario general del gremio de correos se refirió al momento crítico que atraviesan en las distintas oficinas del Correo Argentino en la provincia.

“El momento es crítico, estamos transitando la mayor cantidad de contagios desde que comenzó la pandemia, con el agravante de que se están cerrando oficinas, se está aislando personal”, advierte el gremialista.

A la vez, Morán concatena la pobre cobertura del sistema de salud con la que cuentan, lo que se traduce no sólo en la afectación de la salud de trabajadores, sino también la fuente de trabajo, “al tener que cerrar 14 días, estamos perdiendo muchos clientes”, cuenta.

En declaraciones a Radio Nacional Mendoza, Pablo Morán destaca los errores cometidos por la empresa al momento de declararse el aislamiento y declararse el servicio de correo como esencial, sin tomar previsiones ni precauciones.

“Cuando empezó la cuarentena, muchos compañeros mayores de 60 con factores de riesgo tomaron licencias, pero esos puestos no se cubrieron. Los empleados que quedaron tuvieron que doblar esfuerzos para sacar adelante la empresa”, narra Morán.

En el inicio del pandemia, desde el sindicato acercaron propuestas para acompañar a trabajadores, afiliados y a la propia empresa. “Nuestra política fue de ayuda, conseguimos elementos de prevención, barbijos, alcohol en gel, guantes, lavandina, cloro, jabón sanitizante”, detalla Morán.

Sin embargo, pasaron los meses, el aislamiento, el distanciamiento y desde hace unas cuatro semanas, entre los trabajadores del correo comenzaron a registrarse los primeros contagios “y notamos un cierto abandono por parte de la empresa, los compañeros se enferman las obras sociales no responde”, resume Morán.

Ante la falta de respuestas, desde el gremio realizan tests rápidos a los empleados, “para cortar esa línea de contagio”. Por parte de la empresa, el titular del gremio de correos señala que “la empresa no toma medidas si no tiene el resultado comprobable”, lo que puede tardar semanas.

La primera oficina del Correo Argentino que tuvo que cerrar por 14 días tras detectarse casos positivos de Covid – 19, fue la de San José. Posteriormente le tocó el turno a la sede Central en Ciudad.

En ese caso, el Correo Argentino cerró por tres días y se aisló a todo su personal, mientras unos días después se trasladaron trabajadores de otras oficinas para hacerse cargo del manejo de semejante oficina con su importancia en la correspondencia.

Además, en las últimas semanas han debido cerrar oficinas de Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, mientras desde el gremio advierten de un situación similar e inminente en San Rafael.

“La empresa nunca tuvo un plan para evitar estos contagios masivos. Pedíamos que se hicieran grupos de trabajo cada 15 días, pero no se tuvieron en cuenta nunca nuestros proyectos. Ahora estamos viendo los resultados: oficinas cerradas, desbordes y atrasos de correspondencia”, enumera Morán junto con el padecer de los trabajadores contagiados.


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