_

El senador de Frente de Todos-PJ Rafael Moyano, oriundo del departamento de Guaymallén, acompañó a vecinos de Buena Nueva en la denuncia realizada ante el Ministerio Público Fiscal al detectar residuos patológicos correspondientes a restos de hisopados de Covid-19.
Los vecinos del Barrio Las Viñas y la asociación civil Brazo de Vida -ocupada en la prevención y cesación de adicciones- de ese populoso distrito detectaron los residuos en la canchita, el espacio recreativo de la comunidad.
Tras el descubrimiento, vecinos y vecinas se comunicaron con Moyano y le manifestaron la preocupación. Moyano se dirigió al lugar y constató el hecho: residuos patológicos, correspondientes a restos de hisopados, en la canchita de futbol del barrio.
Luego de esto, los vecinos y las vecinas hicieron la denuncia, en primera instancia, que quedó registrada bajo el número 61854/20. En segundo lugar, visibilizaron a través de las redes la situación a la que se encontraron expuestos.
Rafael Moyano expresó, en declaraciones a Radio Nacional Mendoza, que han solicitado a las autoridades provinciales y municipales que investiguen la situación, junto con la justicia.
“Los residuos patológicos deberían estar en otro lugar y no en uno donde todos los días los chicos pueden recrearse y donde una organización está trabajando en la promoción de derechos y posibilidades de recuperarse de las adicciones a las drogas”, comentó Moyano.
También, el senador dio cuenta de una recurrencia llamativa y peligrosa en Guaymallén: “Lo habitual es encontrarnos con residuos patológicos en distintos lugares del departamento, pero es la primera vez que nos encontramos con estos: hisopados”.
Con la denuncia se espera que se lleve a cabo una investigación. Moyano consideró pueden consultarse las cámaras distribuidas en los accesos principales en la zona: en calles Tirasso y Godoy Cruz como en calles Tirasso y Roca, en el ingreso al barrio.
El senador consideró que la empresa a cargo, sea tercerizada o no, ha circulado por la zona, “y si han circulado por ahí y hay una investigación, nos vamos a encontrar con quienes trasladaron los residuos patológicos”, contó.
Tras conocerse el hecho, los residuos fueron retirados por la municipalidad de Guaymallén. “Es muy grave lo que ha pasado. Como sociedad deberíamos estar ocupándonos, pero también la justicia se tiene que ocupar, no puede mirar para otro lado”, demandó Moyano.
“Los que hacen esto no sabemos realmente qué tienen en la cabeza, esto es muy grave, vamos a investigar, denunciar y llegar a los responsables. Con 556 casos en los últimos 15 días en el departamento vemos estas cosas”, cuestionó el legislador en redes.
Al mismo tiempo, Rafael Moyano expresó: “¿Esto qué implica? ¿Que nos hacen creer que controlan desde el Ministerio de Salud pero después las pruebas no llegan a los laboratorios y son desechadas?”