Argentina // 2020-08-19
_
Un foro para pensar la educación en la Ciudad de Buenos Aires
El pasado sábado alrededor de las cuatro de la tarde colectivos de la comunidad educativa se reunieron virtualmente para trabajar un ciclo de charlas y pensar la “Educación en tiempos de pandemia” con la agenda de la ciudad de Buenos Aires.


Organizado por la Comisión de Educación del Comité Solidario de Emergencia Comuna 5. Se trata de una propuesta que surgió de las organizaciones del barrio ante las necesidades que se profundizaron con la pandemia. El encuentro contó con la presencia de un panel principal con tres mujeres militantes, referentas en temas educativos y defensoras de la educación pública: Angélica Graciano - Secretaria general de UTE-CTERA; Lorena Pokoik, legisladora de la Ciudad por el Frente de Todos y Maru Acuña, comunera por la Comuna 5 del Frente de Todos. Moderado y coordinado por los docentes Antonella Bianco docente y Martín Coldman, la reunión contó con más de 100 participantes entre los que se encontraron distintos colectivos de la comunidad educativa: familias y cooperadores escolares de la comuna, docentes y directivos de los distritos escolares 6° y 2°, organizaciones sociales y políticas que desarrollan territorialmente el trabajo cotidiano en los barrios de Almagro y Boedo. 

Tanto la exposición del panel, como los intercambios de opiniones, plantearon los temas más urgentes del sector educativo en la Ciudad de Buenos Aires. Allí se analizó la política educativa de Juntos por el Cambio en CABA durante los últimos años y se desarrollaron los puntos centrales: el ajuste del presupuesto educativo, que en el 2019 llegando a su histórico más bajo de 17%; el deficiente servicio de los comedores escolares y la falta de regulación estatal y la subejecución de las partidas presupuestarias destinadas a educación. Estas últimas vinculadas a la terminación de obras e infraestructura en general.

Pasados los primeros balances, el tema central estuvo alrededor del anuncio que realizara el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respecto de la reapertura de algunas escuelas para un total de alrededor de 5000 chicos y chicas que son los que, según sus palabras, “no tuvieron contacto con los docentes ni la escuela durante todos estos meses”. El plan del gobierno de CABA es que los chicos y chicas que estos meses no tuvieron posibilidades de continuar las clases de forma virtual, asistan a las escuelas donde contarían con un “gabinete tecnológico” desde donde trabajar. Esta idea hizo mucho ruido y generó un gran descontento en la comunidad educativa llevando una fuerte discusión hacia adentro del Ministerio de Educación Nacional ya que había trascendido un supuesto acuerdo de la ciudad con la cartera que lleva adelante Nicolás Trotta. Esa discusión se cerró cuando el propio ministro nacional aclaró que no estaban dadas las condiciones para la reapertura de clases en AMBA. 

En el foro virtual hubo un acuerdo generalizado en que las políticas del gobierno de la ciudad, son de ajuste y muestran la peor cara del neoliberalismo. Las comunidades educativas acuerdan en que hoy no están dadas las condiciones epidemiológicas para reabrir las escuelas, que existe riesgo de contagio y que la ciudad no ha realizado ningún reacondicionamiento en los edificios escolares. Denuncian faltas de elementos de higiene como alcohol en gel y lavandina e insumos para el cuidado personal como guantes y barbijos. 
Al mismo tiempo, desde el comienzo de la pandemia, reclaman por distintas vías que el Gobierno de la Ciudad entregue dispositivos para todos los chicos y chicas y se garantice el acceso a Internet liberando zonas wi-fi en aquellos barrios más necesitados. De hecho, desde la Multisectorial por la Educación Pública llevaron el reclamo a un juzgado, quien intimó al Gobierno de la ciudad a entregar los dispositivos. Ante esa situación el gobierno de la ciudad apeló el fallo y, en otra instancia, recusó al juez. 

Ya iniciado el debate, Angélica Graciano sostuvo: “Estamos en un momento donde aparece la idea de la necropolítica. El neoliberalismo no sólo quiere decirnos cómo hay que vivir sino también cómo morir. Es imposible pensar que en medio de una pandemia, el gobierno de la ciudad quiera reabrir escuelas. Hay riesgo de contagio de los chicos y chicas, de sus docentes y sus familias. Nosotros vamos a defender a los y las trabajadoras”. 

Martín Coldman, docente y uno de los moderadores, afirmó respecto de este tema: “Parece que Larreta desea castigar a quienes peor la están pasando. No sólo no tiene acceso a internet ni computadoras, sino que además ahora los quieren exponer a los contagios”. 
La legisladora del Frente de Todos, Lorena Pokoik, agradeció a la comunidad educativa por tantos años de pelea por la educación pública y propuso: “Tenemos que ir por un aumento del presupuesto educativo y se tiene que cumplir las partidas presupuestarias. En la legislatura hemos interpelado, nos hemos reunido, hemos pedido informes y reuniones…el gobierno de la ciudad no responde a nada de lo que planteamos. De las 54 escuelas nuevas que iban a construir no sabemos nada. De las 25.000 vacantes que faltan todos los años no responden nada”.

A su vez, los cooperadores, a través de Pablo Cesaroni, plantearon la necesidad de implementar la tarjeta escolar alimentaria en reemplazo por la canasta nutritiva que se entregan en las escuelas cada 15 días. Dicha tarjeta es una propuesta del FDT, que no se aprobó en la Legislatura Porteña, que tiene como objetivo ayudar a disminuir la circulación de las personas y cada familia decida qué compra y qué necesita de acuerdo al monto asignado en la tarjeta. 

Antonella Bianco, que coordinó la charla, criticó el contenido de las canastas entregadas por el gobierno y habló sobre el escaso contenido nutritivo, la mala calidad de los alimentos y la poca cantidad.

Al cierre, quienes participaron se comprometieron a seguir debatiendo propuestas para exigir que se cumpla el derecho social a la educación de todos los niños y las niñas de la Ciudad. Seguirán reclamando conectividad y dispositivos para los estudiantes, la implementación de una tarjeta escolar alimentaria y el aumento del presupuesto educativo.


/ En la misma sección
/ Argentina
Chaco / Comienza el martes 28 el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
/ Argentina
Femicidios / En Argentina en 9 meses hubo 181 víctimas de violencia de género
/ Argentina
Vialidad Nacional: incertidumbre y preocupación por el cierre de sus delegaciones en todo el país