Cultura // 2020-08-12
_
UN CACHO DE CULTURA
El décimo arte: Museos Andantes


Que familiar se nos hace el término “Bellas Artes”, sin embargo, recién en el siglo XVII fue incorporado al lenguaje cotidiano, y este incluía a la pintura, escultura, música, poesía y danza, más tarde se añadió la elocuencia y la arquitectura ¿Qué sucede entonces con la fotografía, el cine, y el arte digital? Ricciotto Canudo,(teórico de cine) lo añadiría como un arte, en su ensayo "Manifiesto de las Siete Artes", que se publicó en 1914.

La historia del término “arte” es larga, se le podría dedicar páginas y páginas para explicar cómo ha variado, sin embargo hoy no vamos a indagar en ese tema, simplemente vamos a presentar la lista actual de las artes que conforman a las “Bellas Artes”.

•    Arquitectura
•    Pintura
•    Escultura
•    Danza
•    Música
•    Literatura
•    Cinematografía
•    Octavo arte: fotografía
•    Noveno arte: comic

¿Qué nos falta? 

La sociedad va avanzando y con ella los cambios, entonces, ¿Qué sucede con el Street art y el arte digital? ¿Y el tatuaje? Este último es el que más nos  interesa en este momento ,ya que se ha hecho parte de nuestras vidas el ver personas tatuadas en las calles, de todas las edades, de a poco se va normalizando, a pesar de todos los pre juicios que este atrae. Ahora podemos ver profesores, empresarios, bailarinas, etc. Sin importar el cargo que ocupen, cada vez son más visibles al ojo público, ya no es un impedimento el conseguir trabajo (no en todos los casos).

Los artistas del tatuaje cada vez experimentan más, crean piezas increíbles tanto en papel como en la piel, los materiales mejoran, las maquinas son cada vez más precisas, las condiciones en las que se realiza un tatuaje son las óptimas, ya no se corre el riesgo de contraer una enfermedad o una infección, y sin embargo, gana más la idea de “flagelación” que la de arte corporal.

Antes de poder hablar, el ser humano ya pintaba paredes, decoraba su espacio habitacional, entonces ¿porque no poder decorar lo único y realmente propio que tenemos? NUESTRO cuerpo.

Hoy vamos a conocer a 4 tatuadores de la ciudad de Mendoza, que nos van a contar un poco de sus experiencias, y de la manera en que viven el “mundo del tatuaje”.

Agustín Udovicich, edad 23 años.Agustín Udovicich, 23 años.

¿Cuál fue el camino que recorriste para llegar a dedicarte al tatuaje?

Tuve mi primera experiencia a los 14 años, compartimos el primer tatuaje con mi madre, fue el comienzo para ambos.  Tiempo después cuando comencé mis estudios universitarios en la UNA, conocí a un pana que me introdujo a la cultura del tattoo. Al volver a Mendoza, en el trayecto de 2018 a 2019 comencé a realizar mis primeros tatuajes, debido a la carga horaria de la UNCUYO en la carrera de Artes Visuales no podía hacer esto con frecuencia. El año pasado empecé a dedicarle mayor tiempo a la realización de esta rama del arte, tomé la decisión de enfocar toda mi vida a que esto fluyera de manera positiva. 

Actualmente ¿Como vivís al tatuaje? 

Me encanta lo que hago porque es muy dinámico. Me gusta plasmar emociones, filosofías de vida y hacerlo tan solo por estética. Esta rama artística rompe con el arte de galería, ya que este es plenamente urbano, esto hace que me resulte difícil vivir lejos de la ciudad. Algo que no me gusta es la relación que me hace tener con las redes sociales, específicamente Instagram, debido a que nunca fui de dedicar tiempo al celular y creo que esa relación será muy compleja. Disfruto más la vida sin ser parte de una aplicación, aunque sea beneficioso para mi proyecto artístico. 

El aprendizaje para toda la vida porque constantemente te estás nutriendo de nuevas experiencias y desafíos, no es algo rutinario y monótono.  La complejidad para realizar un tatuaje es otro factor que me atrapa mucho y como cualquier otra rama artística puede llevar toda una vida de cambios e incorporación de nuevos conocimientos, esto hace que desee tatuar hasta que mi cuerpo y mente me lo permitan. 

Comentame un poco sobre tu estilo, ¿En que se basa? ¿Tenes algún referente de inspiración?

No tengo un estilo definido ya que este va mutando en el trayecto. Siempre me gustó la simpleza en los diseños de interior y en otras ramas artísticas como el diseño de indumentaria, música, arquitectura y al relacionarme con el tatuaje me llamó mucho la atención la sutileza de la línea 3RL, me siento muy a gusto haciendo un estilo minimalista y sutil. Estoy abierto a que esto vaya cambiando.

Nicolás Peleitay, 22 años.

¿Cuál fue el camino que recorriste para llegar a dedicarte al tatuaje?

Desde chico siempre me gustó el dibujo, además en mi familia siempre estuvo presente como la cultura del terror, historias, películas, etc. Creo que me definieron como persona y artista. En el secundario fui a la modalidad arte y diseño aunque no le di mucha importancia,hasta que a los 17 años un día aburrido en mi casa me fije en internet como hacer una máquina de tatuaje "tumbera" y con lo que tenía  la arme ; Habré tatuado a 3 personas , hasta que conseguí mi primer kit de tatuajes de la mano de Nico Paez (blackPhillip) quien me tiro unos tips sobre algunas cosas.

Pero estaba en otra y recién le empecé a dar más importancia a los 19-20 años donde descubrí más mi estilo y lo que quería tatuar.

Actualmente como vivís al tatuaje? ¿Pensas dedicarte el resto de tu vida al mismo?

Si pienso dedicarme a esto toda mi vida y actualmente tengo el placer de poder vivir de el. Y comentarios hay pero nunca me han importado, la gente tiene un pensamiento bastante cerrado acá, pero mi familia siempre me apoyo. 

Comentame un poco sobre tu estilo, ¿ En que se basa? ¿Tenes algún referente de inspiración?

Mi estilo es blackwork que se basa en negros y busco darle un tono “malo” pero detallado aunque ahora estoy buscando otra cosa con fineline. No  tengo referentes muy marcados me gusta mucho lo que hace Adam Vunoir y acá en Mendoza abalo el arte que hacen todos.

¿Consideras que el "mundo" de los tatuajes es machista? De ser así, ¿porque?

Creo que el machismo se ve más  en la generación old school , las cosas han cambiado mucho y siguen cambiando. Antes no se la consideraba a la mujer en el tatuaje, en cambio ahora hay muchas mujeres que tatúan y la “rompen”, a mí en lo particular me encantan como tatúan, Me gusta mucho lo que hacen, Kelly violence , Sara Rosa , Alishagory , Iara Kaumman, entre muchas otras.

Y por ultimo, el tatuajes es considerado como una expresión artística, tanto del tatuador como de la persona que se tatua. ¿Crees que el tatuaje es menospreciado en lo que a arte se refiere? ¿Porque?

Si yo creo que el tatuaje es menospreciado en el mundo del arte, pero por los prejuicios de la sociedad antes se lo veía muy tabú , c cada vez se aprecia más y está más a la luz.

Catriel Barrionuevo, edad 25 años.

¿Cuál fue el camino que recorriste para llegar a dedicarte al tatuaje?

Sinceramente fue algo que no tuve pensado, era la típica persona que dibujaba los bancos en el colegio, porque me gustaba dibujar todo el tiempo, siempre me gustó la idea de crear, y desde chico lo reflejaba a través del dibujo. Respecto al tatuaje, siempre me llamo la atención, solo que no me imaginaba pinchando a una persona, no sabía que podía llegar a pasar hasta que un día me anime gracias a un conocido que me oriento en el tema de los materiales, y lo siguiente fue empezar a practicar en frutas; me base a demás en el internet, me ayudó muchísimo que youtube estuviera presente, gracias a la gran variedad de videos de tatuadores explicando sus experiencias personales. Siempre trate de sacar mis propias deducciones y tratar de no mandármela, la verdad es algo que jamás planeé.

¿Tuviste otras opciones en mente antes? ¿Cuales?

Soy una persona que tuvo varios trabajos, empecé como mozo a los 15 años, trabaje en el banco, en Nike, en viaje de egresados, el cual fue mi trabajo principal. Después el tatuaje comenzó a cobrar protagonismo en mi vida, hasta el punto de convertirse en prioridad, dejando como secundario los viajes de egresados. Cada vez, me sentía más cómodo, comencé a tener más confianza y además observe los progresos que tenía.

Actualmente ¿Cómo vivís al tatuaje? ¿Tenes pensado dedicarte el resto de tu vida al mismo?

Actualmente con el tatuaje me siento muy cómodo a la gente le gusta lo que hago y me da su confianza de yo podes plasmar algo en el que yo también me sienta cómodo al hacerlo. Por ahora es muy difícil intentar hacer cosas propias ya que las personas traen ya sus ideas, y cuesta en la mayoría de los casos incorporar idea totalmente nuevas. A veces se da y otras no.

Por el momento si tengo pensado dedicarme toda la vida a esto, el tatuaje tiene la ventaja de ser mutable, siempre se puede aprender algo nuevo, tanto en diseños, como en técnicas, etc. Lo que lo hace dinámico. 

Aun en la actualidad el tatuaje no es bien recibido en la sociedad, ¿Qué opinas al respecto? ¿Has recibido comentarios despectivos sobre el mismo? ¿Cuales?

Para el tatuaje siento que es muy diferente todo, cada persona posee sus propios gustos, por lo que nunca vas a llevar algo que a todos les guste. Desde mi punto lo veo bien al tatuaje, no siento que modifique la calidad de la persona como ser intelectual. Sin embargo se la ve a la persona que no tiene tatuajes como mejor. Si pienso que hay tatuajes que no son estéticos, y entiendo que hay personas que sobre pasan limites porque ya lo llevan como un estilo de vida. Cada uno tiene puntos de vista diferentes, y pienso que habrá que acostumbrarse porque veo que la nueva generación se viene más “extrema”.

Comentame un poco sobre tu estilo, ¿En que se basa? ¿Tenes algún referente de inspiración?

Llevo poco tiempo dedicándome a esto y no creo tener un estilo definido,me gusta aprender cosas nuevas, diferentes formas de tatuar, lo que se podría decir es que estoy en pleno aprendizaje, algo que me ha estado gustando es que llegue a un punto donde veo que mis piezas son prolijas y poseen equilibrio. Me gustan las sombras claras y los detalles, mientras mas mejor, siempre y cuando no se vea cargado. Lo que más me gusta es que se vea armónico. 

Y por ultimo, el tatuajes es considerado como una expresión artística, tanto del tatuador como de la persona que se tatua. ¿Crees que el tatuaje es menospreciado en lo que a arte se refiere? ¿Porque?

Muchas veces las personas, en todo lo que se refiere a arte y/o manualidades las menosprecian, ya que se limitan a ver el trabajo físico, el producto terminado, y no se paran a pensar en lo que conlleva la elaboración de dicho “producto”. No se toman en cuenta los conocimientos previos que se requieren para poder llegar a hacer eso, y se piensan que como uno lo hace, lo puede hacer cualquiera. También hay gente que si lo valora de todas formas.

(Facundo Maiale, 24 años.


¿Cual fue el camino que recorriste para llegar a dedicarte al tatuaje?

Lo primero fue el dibujo, ya desde muy chico empecé y nunca le afloje, durante todo el colegio hasta el último día del quinto año todos los días dibujaba, después empecé a gráfitear y finalmente a los 18 años mi viejo me regaló una máquina, ahí comencé de aprendiz con Esteban un colega que me ayudó muchísimo de ahí ya fui soltándome con diseños cada vez más complejos hasta que se me empezó a llenar la agenda y  nunca le afloje.

¿Tuviste otras opciones en mente antes? ¿Cuales?

Si en algún momento pensé estudiar arquitectura o diseño de algún tipo pero la verdad es que no me llevo muy bien con el estudio, prefiero investigar por mi cuenta.

Actualmente ¿Cómo vivís al tatuaje? ¿Tenes pensado dedicarte el resto de tu vida al mismo?

Lo vivo a flor de piel, todo el día pensando en tatuajes, sin duda pienso dedicarme toda mi vida a esto y demás está decir que acompañado del tatuaje siempre está el dibujo que es realmente lo divertido de todo esto.

Aun en la actualidad el tatuaje no es bien recibido en la sociedad, ¿Qué opinas al respecto? ¿Has recibido comentarios despectivos sobre el mismo? ¿Cuales?

El tatuaje sigue siendo marginado yo he vivido muchas malas experiencias por estar tatuado, con la policía en la calle con gendarmes en la ruta ni hablar de las miradas de la gente, pero no creo que sea solo del tatuaje, la sociedad es así.

Y por ultimo, el tatuaje es considerado como una expresión artística, tanto del tatuador como de la persona que se tatua. ¿Crees que el tatuaje es menospreciado en lo que a arte se refiere? ¿Porque?

Sí, creo que es menospreciado y muchas veces por la gente misma que se tatúa, quieren que lo hagas en un rato, van apurados y se creen que es un trámite como que es una estupidez un rato y chau. Y también por algunos tatuadores, que no creo que vean el tatuaje como una expresión artística sino más bien como un negocio.


Cada individuo tiene su estilo, sus gustos, su manera de manifestarse. El tatuaje es una herramienta, un arte más que nos permite expresarnos, lastimosamente el ojo público es implacable, y arrasa con aquel que se ve diferente. No importa si sos hombre, mujer, transformista, o hasta alienígena, siempre te van a juzgar por tu apariencia. 

Lo que no nos damos cuenta cuando vemos a personas tatuadas, es que, realmente son “museos andantes” o ”museos con patas”, son lienzos mostrando su historia, mostrando la obra de un artista al que no sabemos si vamos a conocer, ya que el tatuaje no se firma, simplemente se deja que el estilo hable por sí solo. En cierto sentido, el tatuaje es una de las formas de arte más poéticas, y es que si nos ponemos a pensar, es el único arte que muere, que es anónimo, íntimo y personal. Una vez que el “museo andante” cierra sus puertas, jamás se podrán volver a ver esas obras, jamás se sabrá de ese artista y con el también morirán todos los pre juicios que al ojo público alguna vez incomodó.


/ En la misma sección
/ Cultura
Fito Páez busca su segundo Grammy en Los Ángeles
/ Cultura
Dolor en el mundo del espectáculo: falleció el actor Claudio Rissi
/ Cultura
Día Nacional del Músico: por qué se celebra cada 23 de enero