Mendoza // 2020-08-10
_
Pedido de disculpas y acá no pasó nada: la perspectiva de género al archivo
El archivo del jury de enjuiciamiento no dejó conforme a la diputada Laura Chazarreta, que lo solicitó, como tampoco a diversos sectores de mujeres que han denunciado reiteradamente la falta de perspectiva de género del fiscal Fernando Guzzo. “Repudiamos enérgicamente este nuevo capítulo del accionar de la Injusticia Patriarcal", denunciaron tras el archivo.

F????????????

En Neuquén analizan el pedido de jury de enjuiciamiento para el fiscal Santiago Terán, jefe de fiscales de Cutral Có, luego del escandaloso maltrato que ejerció sobre una periodista que lo entrevistó, luego de, a la vez, las escandalosas declaraciones que hiciera previamente en las que instaba a las mujeres a armarse para defenderse de las situaciones de violencia.

El bochorno cobró notoriedad nacional y puso en evidencia los conceptos machistas, patriarcales y fuera de la institucionalidad con que la justicia, en este caso el Ministerio Público Fiscal de distintas provincias, aborda livianamente una problemática que violenta y mata a una mujer en nuestro país cada 29 horas.

En Mendoza, un caso que se tornó emblemático es el del fiscal Fernando Guzzo, a cargo de la Fiscalía de Homicidios y Violencia Institucional. La diputada provincial del PJ-Frente de Todos, Laura Chazarreta, vehiculizó en la Legislatura el pedido de jury para Guzzo, luego de la serie de conceptos que volcó Guzzo en los alegatos del juicio a Claudia Cortez.

Entre lo alegado por Guzzo en el proceso en el que se juzgó el accionar de Claudia Cortez, que mató a su agresor luego de años de padecer violencia de género, el fiscal expuso: “Si alguien pega es porque el otro se deja pegar”. Incluso cuestionó a Cortez por “no salir antes del círculo de violencia”.

Estos dichos, emitidos en su rol institucional, fueron los argumentos con los que Chazarreta fundamentó el pedido de jury. La comisión de jury de enjuiciamiento, integrada por legisladores y miembros de la Corte, votó en contra del avance de tal sanción.

La diputada nacional Marisa Uceda resumió su percepción de ese debate: “El Fiscal Guzzo hoy fue rescatado del Jury por la Corte que comandan Gullé, Day y Cornejo. Una justicia sin perspectiva de género y que vulnera derechos. Así estamos”.

Por su parte, Laura Chazarreta reiteró su postura en un comunicado: “Fue lamentable el accionar de lxs actorxs de la Injusticia Patriarcal, que no admitieron nuestro pedido. No nos sorprende que la flamante Jueza de la Suprema Corte de Justicia, María Teresa Day, representante de los sectores antiderechos, votara en contra del Jury”.

“Tampoco es sorpresivo que los varones y mujeres legisladorxs radicales no solo votaron en contra protegiendo a Guzzo, sino que minimizaron sus expresiones”, repasó la legisladora del PJ-Frente de Todos e integrante dela agrupación de mujeres La Colectiva.

Otra perspectiva que denostó Chazarreta fue la del juez José Valerio: “Justificó el accionar del Fiscal en Jefe diciendo que estamos aprendiendo y que la Justicia se está deconstruyendo, que lo de Guzzo es una muestra del fracaso de la Justicia a la hora de trabajar con perspectiva de género”.

En la reunión de la comisión de jury de enjuiciamiento, el juez Omar Palermo planteó una votación divida, resultando rechazado el pedido de jury, pero aceptando sanciones, simbólicas si se quiere, para Guzzo. Entre ellas, el fiscal deberá capacitarse en perspectiva de género, junto con todo el Poder Judicial, y deberá pedir disculpas públicas a Claudia Cortez.

 Además se estableció que Fernando Guzzo no podrá participar de ninguna situación judicializada de violencia de género, hasta que acredite la formación en perspectiva de género. Además, se hizo el pedido al Consejo de la Magistratura, para que todos los cargos que sean concursados, tengan por exigencia y obligatoriedad, capacitación y contenidos específicos en perspectiva de género.

En declaraciones a Radio Nihuil, el fiscal Fernando Guzzo se defendió luego del rechazo del jury y en su papel en el juicio. Manifestó que, al momento de los alegatos, le atribuyó “la culpa en un 50% a la víctima” en el sentido de que no hizo lo necesario para salir del círculo de violencia antes de tomar la medida de matar a su agresor.

También consideró que el jury que se pretendió “no es nada grave”, ya que en este caso solo agrega una serie de recomendaciones, pero que no es bajo ningún punto de vista una sanción, a su entender. Además se apoyó en el hecho que el desarrollo del juicio de Claudia Cortez fue público, lo que lo respalda en sus alegatos.

“Yo me someto a lo que es la prueba y sé que de manera aislada puede sonar peor. Pero el jurado vio toda la secuencia de cómo fue, inclusive el juez técnico y gracias a Dios que estos juicios son públicos, se transmiten y quedan registrados”, dijo Guzzo en declaraciones a la emisora.

Por carta, además de en el medio, Guzzo aclara: “Me parece necesario que la ciudadanía tome conocimiento que he realizado las pertinentes capacitaciones en materia de Violencia de Género, sumadas a las que restan realizar en función de la denominada Ley Micaela”.

“Además, observando que durante el debate de la causa, no se generó ningún llamado de atención por parte del Juez técnico,  habiéndome limitado en mi función estrictamente a reseñar la prueba rendida en el caso”, indica en la misiva.

“Pese a ello, ofrezco a todo evento,  a la Sra. Cortéz o a cualquier ciudadano o ciudadana de  nuestra provincia, públicas disculpas, si por algún motivo pudiesen haberse sentido   agraviados durante mi alocución de los alegatos correspondientes. La responsabilidad y decoro con que he ejercido la Magistratura durante más de 20 años, tornan innecesario la dilación y especulación alguna al respecto", expone Guzzo.

El archivo del jury de enjuiciamiento no dejó conforme a Chazarreta como tampoco a diversos sectores de mujeres que han denunciado reiteradamente la falta de perspectiva de género del fiscal Fernando Guzzo, como de otros actores de la justicia.

“Repudiamos enérgicamente este nuevo capítulo del accionar de la Injusticia Patriarcal y exigimos que se dé lugar y acción a las sugerencias del Ministro Omar Palermo”, expuso Laura Chazarreta. Y agregó: “Mientras el Poder Judicial y el gobierno provincial protejan a funcionarios sin perspectiva de género, nunca tendremos verdadera justicia”.

Al mismo tiempo, poniendo en contexto sobre la gravedad de la situación de violencia de género, Chazarreta remarcó: “Se comete un femicidio cada 29 horas en Argentina y ya contamos 178 femicidios en lo que va del año 2020. No hay excusa válida a la falta de perspectiva de género del discurso de Fernando Guzzo”.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Emotivo homenaje a Armando Tejada Gómez en su casa natal de la Media Luna
/ Mendoza
El jueves 25 es la Audiencia Pública por Pata Mora en Malargüe
/ Mendoza
Robaron los cables del alumbrado publico en Perdriel