Cultura // 2020-08-03
_
UN CACHO DE CULTURA
NO ES NORMAL


¿Podemos hablar de un “arte gay”? A ver, relaciones entre personas del mismo sexo han existido desde toda la vida, pero que pasa, ¿podemos referirnos a estas como “Homosexuales”?, la verdad es que no, ya que estaríamos trasladando una terminología actual al pasado, si bien para entender la historia es lo que comúnmente hacemos, por ejemplo, cuando decimos “Edad media”, en la actualidad entendemos a que se refiere, pero eso no quiere decir que la persona que vivio en esa época se decía a asi misma, -AH que bonito es vivir en la edad media-.

¿Identidad?

 Lo mismo pasa cuando decimos- Da Vinci era gay-. La realidad es que fue acusado de sodomía, o sea de tener una relación sexual con otro hombre.

Lo que sucede es que en el pasado no existía una IDENTIDAD (gay, lesbiana, cis, hetero, trans, queer, etc)  como tal, pero si se hablaba de actos, como son la sodomía, y es que si nos ponemos a analizar el termino homo-sexual aparece recién en 1860, se la definió como una atracción sexual anormal hacia personas del mismo sexo  y ¿Que sucede con esto? Que el término hetero-sexual nace como su consecuente, y así como el anterior, también se lo definió como una atracción sexual anormal hacia personas de distinto sexo. Entonces ¿Esta bien que pensemos que los cis heterosexuales son la normativa común y natural? Claro que no. 

A lo largo de la historia las personas hemos vivido la sexualidad de modos diferentes, ninguna mejor que otra, ninguna igual, cada experiencia se fue adecuando a la mentalidad de la época, así en Atenas estaban bien vistas las relaciones “Homosexuales” entre hombres, pero, esta debía de ser entre un adulto y un adolescente, y el menor debía de ser el penetrado. Lo que hoy se vería como una atrocidad, o por lo menos no sería aceptado, en el pasado fue la normalidad.

Lo interesante es que en el mundo del arte han quedado huellas de todos estos hechos, solo que al no ser la “normalidad” los artistas recurrían a la mitología para disfrazarlos. Y es que en el pasado estaba mal visto representar a un hombre hermoso, por el puro placer de hacerlo, al igual que con las representaciones femeninas, estas debían de ser Dioses o Diosas.

Hoy vamos a indagar en cuatro obras de arte y su historia, para entender un poco más del ser humano.


Como podemos ver, estas obras tratan temas controversiales; temas que han sido tabú, que se los ha juzgado de “anormales”, pero ¿Qué es “normal”?, ¿Qué definimos cuando definimos? ¿Y qué o a quienes excluimos al hacerlo?. La realidad es que toda idea fue nueva en su momento, toda idea fue reprochada, juzgada, perseguida, ridiculizada, hasta que dejo de verse así y se la acepto. Sin embargo, no podemos dejar de lado el sufrimiento que hemos causado en el otro, por defender un ideal. Lo importante es interiorizarse, estudiar, analizar, y tratar de comprender las ideas nuevas, que al final ¿Qué tan nuevas son estas ideas? ¿No será que en el pasado también existieron? Solo que a lo mejor, ahora necesitamos ponerle una etiqueta. Todos vivimos realidades diferentes, y es por eso mismo que existen tantas “normalidades” como personas en la tierra.


/ En la misma sección
/ Cultura
Fito Páez busca su segundo Grammy en Los Ángeles
/ Cultura
Dolor en el mundo del espectáculo: falleció el actor Claudio Rissi
/ Cultura
Día Nacional del Músico: por qué se celebra cada 23 de enero