Argentina // 2020-08-03
_
PANORAMA POLÍTICO
Economía y violencias en pandemia
El aumento de las exportaciones trae algo de alivio a la provincia. Sin embargo, la reestructuración de la deuda y la recesión económica que tiene como uno de sus causales a la pandemia, sigue siendo un problema para la economía local que se ve afectada por la situación macro. Las violencias en las instituciones, denuncias, elevaciones a juicio y la conclusión de la audiencia por María Teresa Day, deja entrever la necesidad de re pensar las violencias en las instituciones.


“Miren lo que pasó en Mendoza…” citó el Presidente en conferencia de prensa, cuando explicaba cómo durante la etapa de aislamiento los contagios fueron bajos y cómo creció exponencialmente cuando el gobierno provincial abrió al distanciamiento social.

Miren lo que pasó en Mendoza. Muchas son las situaciones que vienen sucediendo en la provincia y que podrían, fácilmente reflejarse en lo que sucede a nivel nacional. Somos y podemos ser ejemplo, de lo bien o lo mal que se pueden hacer las cosas.

En cuanto a lo económico, un balance del primer cuatrimestre del 2020 demuestra un crecimiento del 18,7% en las exportaciones, por un total de más de 458 millones de dólares.

Por supuesto que esto genera un efecto positivo en el resto de los actores de la economía asociadas a las empresas exportadoras, fundamentalmente el caso del transporte, servicios logísticos, servicios profesionales vinculados al comercio exterior y mano de obra e insumos en los productos exportados.

En el crecimiento total, los productos primarios, que constituyen el 19,7% del volumen total de exportaciones de Mendoza, fueron un factor de crecimiento, con 26.5% de aumento en volúmenes. El incremento en volumen de las exportaciones de productos primarios fue marcado especialmente por el crecimiento en productos frescos exportados a países vecinos, en especial a Paraguay.

En los productos primarios, el ajo tiene una incidencia del 39% del total de volúmenes y el 70% del total de valores FOB

Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario que constituyen el 47,2% del volumen total de exportaciones de Mendoza, crecieron en peso neto, alcanzando las 186 mil toneladas exportadas.

El 77% de estas exportaciones está compuesto por el complejo vitivinícola, que mostró un crecimiento en volumen de 63,6 % y una caída en dólares de 2,6%. Las ventas totales al exterior alcanzaron los 199 millones de litros por un valor de 212 millones de dólares.

El decrecimiento más importante en este cuatrimestre lo enfrentó el sector de manufactura de origen industria que disminuyó 22,8% en volumen y cayó 34,8% en dólares. La pandemia se ve reflejada claramente en este sector, ya que en los últimos meses ha habido una disminución de la demanda de bombas para la industria petrolera, polipropileno y otros derivados del petróleo.

Por otra parte, a partir de la aplicación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio producción y comercialización de bienes y servicios a nivel local inició una retracción cuyo volumen superó las proyecciones más pesimistas. En el mes de mayo los fondos girados desde la Nación representaron el 59,2% del total de los recursos corrientes provinciales. Las transferencias en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos más el Financiamiento Docente representan el mayor volumen de fondos girados desde la Nación”.

La deuda heredada pos Suárez de su predecesor Alfredo Cornejo, es uno de los temas más importantes a los que se enfrenta el gobierno. Por ejemplo, en mayo el monto asignado al pago de intereses y gastos de la deuda fue de $ 2.163,27 millones, lo que representó el 15,6% de los ingresos totales de la administración provincial.

Dentro de la composición de los recursos corrientes de Mendoza, el aporte de los recursos de origen nacional registra progresivamente mayor participación. La Nación ha girado entre enero y $ 2.841,69 millones en concepto de Aporte no Reintegrables (AnR), dicho monto es el 129,9% del importe total recibido en 2019. 

El pago de salarios estatales constituye el mayor ítem dentro del presupuesto provincial, en enero-mayo 2020 constituyeron el 51,9% de los ingresos total de la provincia.

El impacto del pago de intereses y gastos de la deuda en las finanzas provinciales necesita del refinanciamiento de la deuda en moneda extranjera, además de la deuda con el Banco Nación, de la cual una parte está bajo formato UVA.

Sin dudas, la provincia deberá configurar una estrategia que le de un sostén socio económico para enfrentar las consecuencias de la fragilidad de una economía que no puede salir de la crisis.

Para esto, el gobierno promete generar consensos y diálogos en la provincia a través del Consejo Económico, Social y Ambiental, que obtuvo media sanción en la cámara de Senadores. Será una “entidad consultiva”, con decisiónes no vinculantes. La vinculación con el Ejecutivo provincial se dará a través de los ministerios de Economía y Energía y de Gobierno, Trabajo y Justicia, con Enrique Vaquié y Víctor Ibañez a la cabeza.

Respecto a las funciones, el proyecto prevé la elaboración de informes, la suscripción de acuerdos de cooperación con organismos nacionales e internacionales, consultas a organismos especializados, proponer proyectos de impacto ambiental, social y económico, invitar a funcionarios para expongan ante el plenario o las comisiones y la elaboración de un informe anual sobre la situación socioeconómica o ambiental de la provincia.

Un pequeño salvataje hacia las pymes, lo constituye el programa Mendoza Activa, que obtuvo media sanción en la Cámara de diputados. Uno de los puntos más interesantes del programa es el reintegro de hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA, utilizando como medios de y el otorgamiento de un crédito fiscal.

Las actividades incluidas son agricultura, industria, en lo referente a  insumos, servicios técnicos y maquinaria preferentemente producida en la Provincia de Mendoza; construcción, en lo concerniente a materiales, servicios técnicos, mano de obra y obras llave en mano afectados a la construcción, ampliación y refacción de unidades habitacionales y locales comerciales, y comercio y servicios, para mercadería, servicios técnicos y equipamiento preferentemente producido en Mendoza.

Nota aparte merece la situación institucional y de violencias que atraviesan la provincia.

La noticia de la semana sin dudas para el colectivo de mujeres fue la elevación a juicio de la causa de Alejandro Jofré, ex subsecretario de Trabajo durante la gestión Cornejo, acusado de abuso sexual simple por tres mujeres empleadas en el mismo organismo.

La abogada de las víctimas, Natalia Naciff señaló que se registró más de un hecho de tocamiento a cada una de ellas. “Eso demuestra la intencionalidad.”, afirma Naciff. Al mismo tiempo, da cuenta de que tras las pericias psicológicas realizadas por el Área de la Mujer y el Cuerpo Médico Forense se reunió la prueba.

En casos de acoso sexual, es válido cualquier medio probatorio, incluso el testimonial. Asimismo, las situaciones de abuso se dan en un ámbito de privacidad, que impone que la trabajadora denunciante corra la difícil carga probatoria de acreditar que fue, efectivamente, sometida a hostigamiento con fines sexuales.

Acerca de esto, la abogada de las mujeres comenta: “Las subordinadas por miedo a represalias, a perder al trabajo, callaron mucho tiempo hasta saber que otras habían pasado lo mismo”.

Hacia el interior de la dependencia del gobierno provincial, no se llevó a cabo investigación alguna sobre los dichos de las empleadas, y hasta último momento se protegió al funcionario, quien además esta semana dará una cátedra en la Uncuyo, y aún sigue siendo profesor en la facultad de Derecho.

La semana pasada fue el día mundial contra la trata de personas. Las redes de trata trafican millones de personas, en su mayoría mujeres y niñas, con enormes ganancias, y están intrincadas también las redes de narcocriminalidad, por lo tanto, es un delito que abarca varias jurisdicciones de Argentina. La trata funciona inicialmente con una captación, aprovechando situaciones de vulnerabilidad, un traslado de una provincia o país al otro, y el alojamiento de las mujeres con fines de explicación. La persona se convierte en un objeto de ganancia, venta, alquiler y explotación. 

En Mendoza, el 74% de víctimas asistidas por el Punto Focal de la Provincia son mujeres. El 89% de casos se debió a explotación laboral, y el 11%, por explotación sexual. El 100% de víctimas asistidas por explotación sexual son mujeres. Por último, el 79% de personas asistidas en Mendoza son de otras provincias.

Sin dudas esta situación requerirá de un mayor trabajo conjunto entre el área de género y diversidad de la provincia, el poder judicial, migraciones, y el ejército y gendarmería que custodian las fronteras. Sin dudas, deberá armarse un plan nacional integral contra la trata de personas, ya que los esfuerzos a nivel locales son insuficientes si no hay una detección temprana de la cooptación en el lugar inicial del secuestro.

Siguiendo con las violencias, y la implicancia institucional, dos niños de 11 y 4 años, que jugaban en la calle con un arma de juguete fueron sorprendidos por la Policía, que los persiguió hasta el interior de su domicilio. El nene de cuatro años fue herido por la policía con un perdigón de goma. Los hermanitos y su mamá resultaron detenidos por la Policía, que fue expulsada del barrio por los vecinos.

Se supo inicialmente que dos policías fueron parte del “operativo”. Pero en las últimas horas, se informó, desde la Inspección General de Seguridad, que son seis los policías involucrados en el hecho.

Por último, la mayor situación de crisis institucional la atraviesa el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y la política. Esto se vio reflejado el viernes pasado en la audiencia convocada por la Corte por la designación de María Teresa Day, que además, según comunicó hoy el Poder Judicial es quien se encargará de las capacitaciones respecto a la Ley Micaela.

La discusión de la audiencia pública giró en torno al Artículo 152, inciso 3. De la misma participaron distintos referentes del derecho de la provincia y algunos magistrados de la Corte Suprema. Según explicitó el juez Mario Adaro, la propia María Teresa Day se excusó de participar por ser parte de la discusión, mientras que otros miembros de la Corte Suprema simplemente se ausentaron. "No hay licencias solicitadas", explicó el magistrado.

La abogada Viviana Beigel, parte de Xumek y representante de Ni Una Menos Mendoza se interrogó "¿Qué tipo de justicia queremos?": "No alcanza con el título, no se ejerce la profesión detrás de un escritorio sin defender a sujetos vulnerados", apuntó Day. "La respuesta que dé esta Corte va a definir la Justicia del futuro".

Por su parte, la abogada Patricia González Prado señaló "quienes impulsan a Day aseguran que se usa el hecho de que sea mujer para desestimarla. No es así, la impugnación no tiene que ver con que sea mujer sino con la falta de requisitos mínimos para el cargo".

El presidente del Partido Justicialista de Mendoza, Guillermo Carmona se expresó en torno a la discrecionalidad con la que se llevaron a cabo los actos de la designación. "Estamos desde una perspectiva sociológica en un momento donde resulta vital poner límite a los avances del ejecutivo sobre otros poderes, especialmente del poder judicial. Hay en este momento una sensibilidad especial en relación con esto”. Y la diputada Marisa Uceda advirtió que Day no cumple los requisitos y aseguró que, pese a ser abogada, "para el ejercicio de la profesión no tiene alcance la labor administrativa". Es decir que, pese a ser abogada, no estaría en condiciones de estar en la Corte Suprema.

En fin, la conclusión de la audiencia para los más de 30 expositores, es que la jueza, no cumple con los 8 años de magistrada, y menos los 10 años de profesión de abogada, porque su labor administrativa realizada en el Poder Judicial no cuenta para la profesión liberal de abogada.

La preocupación sobre las violencias en las instituciones debe ser un elemento central en la producción periodística, en la vigilancia de la práctica permanente de las instituciones, y en la denuncia activa y constructiva de los movimientos sociales, las asociaciones, colegios profesionales, y el colectivo de mujeres.


/ En la misma sección
/ Argentina
Vaca Muerta alcanzó el segundo nivel de actividad mensual más alto de su historia
/ Argentina
Dólar futuro: Casación define si va a juicio o dicta el sobreseimiento
/ Argentina
Turismo nacional: a mediados de marzo comienza la temporada de orcas en Península Valdés