Argentina // 2020-08-01
_
Correpi reclama que se investiguen muertes presentadas como suicidio en lugares de encierro
La provincia tiene antecedentes de reclamos internacionales por los que ha tenido que responder y tomar medidas por la situación de su sistema carcelario.


Desde que comenzó el año, la provincia de Mendoza registró siete muertes en cárceles o comisarías. En la mayoría de estos casos, la versión oficial caracteriza a estas muertes como suicidios, enfrentamientos entre presos, trifulcas o “situaciones confusas”.

De esta forma se desliga al gobierno provincial y a las instituciones carcelarias de toda responsabilidad sobre personas que bajo su cuidado han perdido la vida.

Carolina Alé, integrante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) aseguró en Radio Tierra Campesina que esas muertes, por suicidio o muerte violenta, “deben ser investigadas para no dar lugar a la impunidad. Toda muerte bajo custodia es responsabilidad estatal”.

Por otro lado, sostuvo que el Estado mendocino estableció un acuerdo de “solución amistosa” con la intervención de la Comisión Internacional de Derechos Humanos. “Es una obligación internacional que tiene el Estado del mejoramiento de las condiciones de vida y erradicar la violencia en las cárceles”, indicó.

“Es responsabilidad del Estado porque toda muerte es gestionada por acción u omisión por el Servicio Penitenciario”, agregó

Con estos números Mendoza se convierte en una de las provincias con más muertes en su sistema carcelario, con 7 de 37 en cárceles y comisarías a nivel nacional en lo que va del 2020.


/ En la misma sección
/ Argentina
El Gobierno se enfoca en las exportaciones para mejorar la balanza de pagos y evitar endeudamiento
/ Argentina
El Presidente encabezará una reunión con jóvenes empresarios de la UIA
/ Argentina
Las Fuerzas Armadas realizaron más de 10.000 tareas de apoyo a la comunidad ante la emergencia por el coronavirus