Mendoza // 2020-07-30
_
Son seis los policías investigados por la balacera en la que hirieron a un niño de 4 años
Los seis efectivos están siendo investigados, sin ser sumariados aún, “porque tenemos que determinar en qué circunstancias dispusieron utilizar las balas de goma, si había merito, o si se excedieron en la utilización de las mismas”, aclaró director de la Inspección General de Seguridad, Marcelo Puertas.

?????????????????????

Este lunes por la tarde, efectivos de la Policía de Mendoza detuvieron e hirieron a dos menores de edad en el Barrio Constitución de San Rafael.

Según circuló por varios medios, dos niños de 11 y 4 años, jugando con un arma de juguete fueron sorprendidos por la Policía, que los persiguió hasta el interior de su domicilio.

Además, el menor de los hermanos fue herido por la denominada “posta de goma”, un perdigón de goma. Los hermanitos y su mamá resultaron detenidos por la Policía, que fue expulsada del barrio por los vecinos.

Se supo inicialmente que dos policías fueron parte del “operativo”. Pero en las últimas horas, se informó, desde la Inspección General de Seguridad, que son seis los policías involucrados en el hecho.

Marcelo Puertas, Director de la Inspección General de Seguridad, explicó en declaraciones a Radio Nacional Mendoza que se han iniciado los expedientes correspondientes a los seis policías, junto con el retiro de sus armas reglamentarias.

“No estarán trabajando hasta que obtengamos las pruebas, que son las testimoniales de los vecinos. También hemos pedido que nos informen si los móviles que participaron de este hecho tienen cámaras, para recuperar los videos y saber cómo se produjo la herida del menor de 4 años y la aprehensión de su hermano y su madre”, explicó Puertas.

Según detalló el responsable de la Inspección, “el desplazamiento del personal policial se inicia  a través de una denuncia al 911, en la que un vecino manifiesta que habría un adolescente amedrentando a los vecinos con un arma”.

“Se producen los hechos (que incluye la herida a un menor de 4 años con un arma policial), después se comprueba que el arma es símil, no un arma de fuego real, que también está secuestrada. Luego se desarrolla la aprehensión (de su hermano de 11 años y su madre)”, enumeró el encargado de los asuntos internos en la provincia.

También, Puertas explicó que a los dos policías que inicialmente arribaron al barrio, se sumaron cuatro más a la brevedad. “Cuando llegan la totalidad de los efectivos es cuando se producen circunstancias conflictivas en las que los vecinos del barrio los expulsan”, expuso el titular de IGS.

Además se supo, por el diálogo con la radio mendocina, que el niño de 4 años que resultó herido por la Policía se encontraba en el interior de su vivienda, según también han recalcado denunciantes del hecho.

Puertas prefirió ser prudente: “Hay que comprobar si el uso de las postas de goma se hizo en la vía pública o en un ámbito cerrado.  Lo que se defina, puede cambiar sustancialmente la situación de los policías involucrados”.

Los seis efectivos están siendo investigados, sin ser sumariados aún, “porque tenemos que determinar en qué circunstancias dispusieron utilizar las balas de goma, si había mérito, o si se excedieron en la utilización de las mismas”, aclaró director de la Inspección.


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Acompañamiento a personas que sufrieron la suspensión de su pensión por discapacidad
/ Mendoza
San Rafael / Así será la presentación de “las gladiadoras” de boca juniors en san rafael
/ Mendoza
San Rafael / “Salir a jugar”, una de las propuestas para los chicos en estas vacaciones de invierno