Mendoza // 2020-07-16
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Tras la conferencia del gobierno
AEGHA: “Nos volvió el alma al cuerpo”
Edmundo Day, integrante de AEGHA, se refirió a los últimos anuncios del gobierno provincial en torno a medidas restrictivas para este fin de semana de cara a los festejos del día del amigo. Luego de enterarse de las restricciones en promociones, Day señaló: Nos volvió el alma al cuerpo”.


Edmundo Day, integrante de AEGHA, la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera y Afines de Mendoza, se refirió a los últimos anuncios del gobierno provincial en torno a medidas restrictivas para este fin de semana de cara a los festejos del día del amigo. Luego de enterarse de las restricciones en promociones, Day señaló: Nos volvió el alma al cuerpo”.

Day, en declaraciones a Radio Nacional Mendoza, mencinó que estaban expectantes en torno a un posible retorno a medidas de aislamiento que restringieran la circulación de personas. El temor de los gastronómicos respondía a previsiones y gastos que han tenido a la espera de las reuniones y reservas hechas para esta fecha.

“Mucha gente ya tenía mercadería comprada”, anticipó, refiriéndose a las muchas consultas y las buenas expectativas de reserva de los locales gastronómicos. Para Day, “el gobierno está poniendo la pelota del lado de quien tiene la responsabilidad. Si este fin de semana no se manejan bien, es posible volver atrás en las restricciones. Cuando no se respetan las cosas, nos echamos tierra encima”.

Sobre las reservas, el representante de AEGHA no se atrevió a dar un porcentaje aproximado de las realizadas hasta ahora. “Hay un buen nivel de consultas, no va a ser récord, pero por lo menos tenemos la posibilidad de trabajar”, indicó. Y a la vez, señaló algunas estrategias que han anticipado para asegurarse la ocupación de las mesas que funcionan, por estos días, al 50%.

Algunas de las ideas que han aplicado para esta semana preven ofrecer servicios por orden de llegada o pago a cuenta -algo no habitual en Mendoza-. Al mismo tiempo, Day evaluó el hoy por hoy de las empresas gastrónomicas: “Con el take away, el delivery y la capacidad mínima, cubrimos 20% de costos. Con los beneficios de la AFIP un 15% adicional”.

“Los empresarios estamos poniendo un 60% para cubrir los gastos mensuales. Si mes a mes esto se reduce, de modo progresivo, nos es rentable. Si esto se mantiene así por tres o cuatro meses más, es insosenible. El mercado se ha achicado, y se va a achicar más”, consideró Edmundo Day, de AEGHA.


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