Mendoza // 2020-07-07
_
La Iglesia se ofrece a mediar entre Capital y los trabajadores
El arzobispo Colombo se mostró dispuesto a buscar una salida en paz al conflicto salarial que cuenta con varias represiones y poco diálogo. Los referentes del sindicalismo dialogaron con la Iglesia, ¿habrá solución en el corto plazo?


En la mañana de este martes, referentes de ATE visitaron al arzobispo de Mendoza para pedirle que sea mediador en el conflicto que los trabajadores municipales de la Ciudad de Mendoza tienen con la administración de dicho municipio.

El Secretario General de ATE, Roberto Macho se hizo presente en el arzobispado junto a la Secretaria General Adjunta, Adriana Iranzo y el referente de la Unión del Personal de Juegos y Casino de Mendoza, Martín Caín para dialogar con la iglesia y buscar una solución al conflicto salarial en capital.

Según señaló Martín Caín, “llama poderosamente la atención que el gobierno de la provincia y el de la ciudad no tengan predisposición para el diálogo”. En ese sentido, marcó que durante este mes y medio de conflicto, los trabajadores han pedido diálogo sin lograr avances. 

“Lo único que han recolectado como respuesta es solamente la violencia o la creación de discursos que intentan ensuciar un reclamo legítimo”, apuntó Caín. Mientras, subrayó que “lo que ocurrió el domingo traspasa todas las líneas de la democracia y es por eso que hoy nos hemos reunido con el Arzobispo de Mendoza para pedirle a la iglesia que intermedie en este conflicto, que pueda reunir a las partes y a través del diálogo se busque una solución pacífica a un reclamo legítimo”. 

En ese marco, desde ATE, Adriana Iranzo destacó que desde la Iglesia se solidarizaron con la situación. “Nos dijeron que es un reclamo legítimo y es de gente que busca dignidad porque está en condiciones por debajo de la indigencia, es un municipio que si bien no recauda como pretende. Con 500 millones que se le pagan a la empresa privada, le podemos solucionar la vida a esta gente para que pueda comer”. 

Además, analizó la forma de proceder que el municipio tuvo durante las últimas semanas. “Esto deja sentada la forma que tienen de ‘dialogar’ que es a través de una represión. Arremeten con violencia, llevamos tres represiones”, señaló.

Finalmente, Roberto Macho destacó la buena predisposición de la Iglesia para ponerse entre el Municipio y los trabajadores, a fin de buscar la pacificación. “Los trabajadores pidieron que la iglesia mediara. Nos recibió el Arzobispo, les planteamos la situación y la iglesia abrió los brazos para ver una mediación concreta, certera y garantista”, aseguró.

La propuesta de negociación del municipio

En las últimas horas se conoció que el Municipio de Capital citó a los sindicatos para sentarse a negociar y armar una mesa de diálogo. “Queremos que esto se solucione. Lo único que pedimos es que los compañeros estén por encima de la canasta alimentaria. Han llevado seis propuestas para definir”, aseguró Macho.

En cuanto a la situación del municipio, Macho destacó que el panorama económico de la Ciudad de Mendoza es un tanto mejor que el de otros municipios. “Es uno de los pocos municipios del país que tiene superávit, es uno de los pocos municipios del país que paga a una empresa privada más de 500 millones para que limpie. Y a estos compañeros que los tiene escondidos en los barrios del oeste le pagan 10300 pesos a cada uno”, analizó.

Finalmente, el sindicalista se desligó de las amenazas que denunció el intendente Ulpiano Suárez. “Estamos en desacuerdo con todo tipo de violencia. Están tratando de acusar a nuestro sindicato, repudiamos todo tipo de amenaza. Acá las únicas víctimas son los trabajadores municipales”, sentenció.


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre