_

El acto se realizó, tal como estaba programado, a las 10:30hs en la Nave Universitaria. Se hicieron presentes distintos funcionarios provinciales, representantes de las empresas y Juan Manuel Ojeda, intendente del departamento Malargüe, donde se localizará la obra.
Quien no pudo dar el presente fue el gobernador Rodolfo Suárez ya que se encontraba realizándose un chequeo médico de rutina durante esta jornada. Los funcionarios provinciales remarcaron la importancia de la presencia de empresas locales en el consorcio que realizará las obras.
La licitación tuvo un oferente único, se trata de un consorcio de empresas donde forman parte la empresa china Sinohydro junto a las empresas mendocinas IMPSA, Ceosa y Obras Andinas S.A.
Mario Isgró, ministro de Planificación e Infraestructura Pública aseguró que “es muy importante que se hayan presentado empresas locales”. Mientras que Enrique Vaquié puntualizó que “esperamos que se cumpla con la presencia de empleo local y que se garantice el compre local”.
Quien también se expresó en relación a la licitación fue el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, quien se refirió a los nuevos estudios de impacto ambiental solicitados en el ámbito del COIRCO, “el estudio es impacto ambiental, hay uno que está firmado por el COIRCO. Esto significa que el COIRCO avaló nuestra evaluación de impacto ambiental”.
En ese sentido expresó que “la obra, y los dos estudios, tanto el de Mendoza como el del COIRCO han sido aprobados. Hay uno por la obra en sí mismo y hay otros cuatro estudios por las obras complementarias. Todos tienen sus estudios de impacto ambiental y han cumplido con los procedimientos ambientales”.
Mingorance destacó la participación de cuatro universidades nacionales en los estudios realizados previamente. “Los estudios no han sido objetados por ningún organismo y ninguna organización, sino que ponen el acento solo en lo político”, puntualizó.
Quien se expresó en el mismo sentido fue el ministro Isgró, quien señaló que “si no resultara posible Portezuelo, es por cuestiones políticas. No creemos que sea posible eso porque está muy bien validada la obra”.
De esta manera, Mingorance resaltó que “lo claro es que es una discusión política y no técnica. No hay ninguna nota, ningún documento donde La Pampa exprese que hay alguna falencia en los estudios de impacto ambiental”. De hecho, el funcionario puntualizó que el Fiscal de Estado de la Provincia de Mendoza fue quien validó los procedimientos administrativos y dio el aval para el acto de hoy.