Argentina // 2020-06-30
_
Querido Edu
Hace unas semanas se publicaron algunas notas que hacían referencia al desempeño de un equipo político y el caso Potasio Río Colorado. Entre Mayo del 2008 y Mayo del 2011 formé parte de ese equipo como Director de Administración de la Secretaría de Ambiente.

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Cuando uno tiene una fuente anónima, ese "deep throat"  te puede llevar a protagonizar en términos cinematográficos como Robert Redford y Dustin Hoffman (Watergate, 1972) o como Linda Lovelace y Harry Rheems (Deep Throat, 1972; en su género fue un film revolucionario). Habiendo pasado tanto tiempo, el anonimato en sí para una declaración no es tan trascendente, en cambio los datos con los cuales se pretende realizar una crítica, si. 

En la primera de esas notas se afirma: " En 2007, cuando Celso Jaque recibió el gobierno de manos de Julio Cobos, ya estaba terminado el dictamen técnico que hizo la UTN y estaban todos los pasos cumplidos para poder emitirse la DIA. Sólo faltando la firma del secretario de Ambiente". En política la generosidad no abunda. La pregunta entonces es: ¿Por qué el Subsecretario de Ambiente de Cobos no firmó la DIA antes de irse? La DIA, estaba lejos de finalizar no sólo porque Coirco no había aprobado lo presentado por el Gobierno que se iba sino que además, quedaban por definir un aspecto fundamental del proyecto que recién se logró destrabar mucho después que era la provisión de gas por parte de YPF (en aquel entonces a través de Repsol). Además, con un rápido de recorrido por las notas periodísticas de la época vas a ver el rechazo de varios grupos ambientalistas al proyecto, como así también a San Jorge y la explotación Hidrocarburífera Llancanelo (Uno de ellos hasta fue Jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente con Cornejo Gobernador, ahí sin oponerse a nada, obvio).

 

En otra nota aparece la afirmación: "Al Coirco no tenías que pedirle permiso, tenías que avisar, porque hay un acta previa que indica que la provincia tenía asignado un volumen (en el caso de Mendoza son 34 metros cúbicos)", dijo un antiguo funcionario provincial". Sin embargo, después de la reunión del viernes pasado por Portezuelo con la provincias que forman parte de Coirco, el Gobernador Suarez declaró: "Votaron las cuatro provincias en contra de la provincia Mendoza" (1). Edu, a lo que me refiero, es que a veces la fuente se va de boca o realmente desconoce el funcionamiento básico de un organismo interjuridisccional. Coirco es una instancia institucional donde quienes forman parte toman decisiones buscando consensos y es imposible hacerlo de otra forma. Quizás ahí también existe otro elemento por el cual no se avanzó nada con PRC entre 2006 y 2007. Institucionalmente, no podes poner cara de Clint Eastwood o Charlton Heston (classic western) para después quedar como Giulano Gemma (Spaghetti Western).

Lo loco Edu, es que se llenan la boca de republicanismo cuando quieren nombrar a una persona que no cumple los requisitos en la Suprema Corte local, como bien aclaró el ex Magistrado Pérez Hualde (2)  y a los Gobernadores de Coirco elegidos democráticamente los quieren convencer a lo guapo. Al fin y al cabo, en ambos casos la técnica de "persuasión" es la misma.

Otra de las afirmaciones indica que el 1% de la facturación que Vale acordó con el Gobierno de Mendoza llevó el costo de proyecto de: "dos mil o tres mil millones de dólares, pero en la última etapa se fue a 11.000 millones de dólares". Edu, el expediente total de Vale tiene más de once cuerpos, en ningún lugar del mismo figura ese valor, ni siquiera la mitad. Tu fuente tiene un profundo desconocimiento del proyecto. Más aún, esos 12 millones de dólares de adelanto fueron cobrados en un 51% por el Municipio de Malargûe. Es de vital importancia que leas la ley provincial 8.200 (3) y sus decretos reglamentarios. Allí vas a encontrar el sentido del mismo ya que el convenio entre la empresa y el Gobierno de Mendoza fue no sólo ratificado por la Legislatura sino que todos los departamentos con posibilidades de explotación minera tenían la esperanza de contar con ingresos al comienzo del proyecto y no el principio de la producción, si hoy les dieras a elegir a los intendentes, harían lo mismo. ¿No te parece?

L' Histoire de la Sexualité

La primera referencia fílmica nos da pié. Cuando Foucault lanza su estudio de cuatro volúmenes y hace referencia a la moral victoriana (la Inglaterra industrial de finales del siglo XIX), destaca que el sexo o lo sexual eran tabú. Sin embargo, el tabú simultáneamente era un "dispositivo" donde la prohibición funcionaba como elemento atractivo para ser obviado. Lo que en definitiva sucedía es que los obreros y sus familias rompían ese tabú, esa prohibición como un escape a esa moral rígida. Ese "dispositivo" era engañoso y distraía a las personas haciéndoles creer que se revelaban al sistema, cuando en realidad lo que no se discutía eran las pésimas condiciones laborales de la época, que eso sí era el verdadero tabú, la verdadera prohibición. Es decir, prender la luz en un lugar sin que se note que en otro está apagada.

Después de tanto tiempo, ¿Qué sentido tiene reflotar nuestra experiencia en Ambiente? Nosotros sacamos adelante la DIA de PRC y la empresa quedó trabajando aun cuando nosotros renunciamos. El problema es que quienes hablan en OFF no pueden vender nada, sólo humo. Entre 2006 y 2007 el avance fue nulo. Lo bueno viene a partir del 2016, al principio quisieron presionar a la empresa para que retomara la actividad (4) y no funcionó. Después que venían empresarios Chinos (5). Después que le iban a quitar la concesión a Vale (6). Y después nuevamente empresarios asiáticos. Edu en un acumulado de seis años los mismos que nos critican no pudieron hacer funcionar la mina. Lo peor son los últimos cuatro años donde no tienen a nadie para descargar la impotencia que les da no poder reactivar un proyecto que ya tiene 2.600 millones de dólares (casi cuatro veces el endeudamiento que pidió Cornejo y hoy sabemos que no se puede pagar) de capital hundido en Malargûe. Podrían haber avanzado en la expropiación ya en 2017 pero lo obviaron y perdieron un tiempo precioso.

Más aún, lo que más molesta del espacio político del que formo parte son el seguimiento público de distintos temas ambientales y productivos que demuestran una falta de idoneidad y pericia a cargo de la cosa pública, te hago un repaso:
Financiamiento 247 de Control Ambiental sin presupuesto: Si bien durante el 2016 y 2017 se le asignó presupuesto al Fondo creado por Ley 8009 art. 139 (durante nuestra gestión) para el control ambiental de la provincia de actividades como Minería, Petróleo o Residuos Peligrosos, en ninguno de los años mencionados se ejecutó. Ya en los presupuestos 2018 la partida del Fondo 247 fue $0 pesos y en el 2019 ni siquiera apareció (7). Es más el año pasado intentaron desviar estos fondos a la Dirección de Petróleo, cuando el artículo 139 todavía está vigente, los funcionarios que hagan un uso indebido de los mismos pueden ser denunciados penalmente. El que avisa no traiciona. 

Vaciamiento DPA: El organismo de Control Ambiental (DPA) no sólo está completamente desfinanciado sino que además cuenta con una escasa cantidad de inspectores (sólo 10 en total), a quienes ni se los capacita ni se los remunera adecuadamente. Esta realidad de desguace hace del control ambiental de la minería metalífera o de cualquier otra actividad productiva, una fantasía.

Balances Hídricos sin aprobación: La provincia de Mendoza NO cuenta con los balances hídricos de todas sus cuencas aprobados por la Legislatura como marca la Ley. Esta irregularidad le permite a Irrigación evitar declarar la emergencia hídrica (hacerlo por los medios de comunicación no es suficiente) y la habilita a seguir entregando permisos de agua sin ningún control profundizando la crisis y emergencia actual.

Agencia de Ordenamiento Territorial sin quorum: La ley 8051, marca que la Agencia de Ordenamiento Territorial sólo puede funcionar con un mínimo de 5 (cinco) miembros. Por falta total de interés de parte del Gobierno Provincial, esta herramienta fundamental para el crecimiento sostenible de todo el territorio tiene una composición de sólo 4 (cuatro) miembros lo cual deja a las decisiones tomadas en los últimos años en una situación de inseguridad jurídica de gravedad.

Falta de Aplicación de la Ley Ambiental: El amparo presentado a la explotación denominada "Puesto Rojas" (8) muestra el escaso apego a la ley, en particular la Ley Ambiental Provincial 5961, que marca claramente cuál es procedimiento a seguir para la autorización de un emprendimiento. Lo cual no sólo deja a la sociedad sin una de las garantías fundamentales para sostener los estándares mínimos ambientales exigibles por el estado, sino también desasosiego de las empresas que buscan invertir en la provincia debido a la falta de seriedad de los funcionarios de turno. Edu, entre 2016 y 2019 Neuquén recibió para explotación de Shale oil and gas 15.000 millones de dólares (21 veces la deuda contraída por Cornejo) de inversión (9). En Mendoza hacemos un pozo de exploración y la chocamos en boxes.

Pésima gestión petrolera: La producción pasó de 4.656.350 M3 en 2016 a 4.060.752 M3 en 2019, una caída del 13% (10). Estamos hablando del convencional por supuesto. Un elemento curioso es que si ingresas a la web de ATM y desde allí a la Dirección General de Regalías vas a encontrar datos desde el año 2017 y no anteriores, resulta que desde 2013 a 2016 inclusive la curva era ascendente (crecimiento de producción) y comienza a caer en el año posterior. Quizás alguna de tus altas fuentes te pueden explicar la falta de transparencia en la publicación de datos públicos.

¿Renovables?: En el año 2016 la Directiva de Asinmet convocó a un grupo de dirigentes del PJ ya que vislumbraban que el Proyecto Renovar (en sus diferentes versiones) iba a recurrir a bienes de capital extranjeros (¿Y el trabajo mendocino?).No se equivocaron, para los distintos aprovechamientos hidroeléctricos se recurrieron a turbinas de origen europeo (11) y cuando lo anunciaban con orgullo se lo hacían notar (12). También quedó como una anécdota, la instalación de una fábrica de capitales canadienses de paneles solares (13). Guarda, que si alguien osaba criticar lo obvio, te mandaban a callar (14) de manera muy democrática.

La ética ante todo: También denunciamos en Fiscalía de Estado cuando a finales del 2016 se otorgaron subsidios eléctricos entre otros a la ex empresa que tenía contratado hasta diciembre del 2015 al Subsecretario de Energía y Minería (15). El ex dueño de la empresa en cuestión, además era un férreo opositor a los subsidios (16), ponele.

 Una última acotación que marca la decadencia argumentativa y el por qué todavía nos recuerdan. Al titán que no convenció a los canadienses de instalarse en Mendoza, tampoco a los chinos para que reactiven PRC, quien dejó caer la producción petrolera de convencional, el que nunca pudo arrancar la de shale oil and gas y que recibía con una enorme sonrisa bienes de capital europeos que se podían fabricar en Mendoza, a él, le dieron el asiento de Mendoza en YPF; como si supiera.

En off es todo lo que pueden ofrecer, no pueden dar la cara. Como dicen en el campo "loro viejo no aprende a hablar".

Fuentes:

1.  https://www.mendozapost.com/nota/154658-portezuelo-votaron-las-cuatro-provincias-en-contra-de-mendoza-dijo-suarez/  

2.  https://www.mdzol.com/politica/2020/6/3/dudan-de-si-la-postulante-de-suarez-la-corte-cumple-los-requisitos-83358.html  

3.  https://www.legislaturamendoza.gov.ar/consulta-de-leyes-provinciales/  

4.  https://www.lapoliticaonline.com/nota/95183-cornejo-presiona-a-vale-para-que-reactive-el-proyecto-potasio-rio-colorado/

5.  http://www.unidiversidad.com.ar/el-gobierno-provincial-mas-cerca-de-reactivar-potasio-rio-colorado

6.  https://oncediario.com.ar/2019/06/21/mendoza-cornejo-analiza-quitarle-la-concesion-a-vale-para-reactivar-potasio-rio-colorado/

7.  http://www.hacienda.mendoza.gov.ar/presupuesto/

8.  https://www.mdzol.com/politica/2019/9/13/la-corte-ordeno-revisar-un-fallo-en-una-causa-por-el-fracking-en-vaca-muerta-44074.html

9.  https://www.ambito.com/opiniones/gustavo-lopetegui/las-mentiras-lopetegui-aog-vaca-muerta-e-hidrocarburos-n5058037

10. https://www.atm.mendoza.gov.ar/portalatm/zoneTop/regalias/regalias.jsp

11. http://www.prensa.mendoza.gov.ar/kerchner-visito-los-avances-de-los-aprovechamientos-hidroelectricos/

12. https://twitter.com/energia_ar/status/1111637389083136000?lang=es

13. http://www.prensa.mendoza.gov.ar/kerchner-queremos-que-las-energias-renovables-desarrollen-empleo-genuino/

14. https://explicitoonline.com/termina-de-generalizar-increpo-cornejo-desde-el-escenario-a-un-dirigente-de-asinmet-que-lamento-la-crisis-del-sector/

15. https://www.iprofesional.com/notas/244021-electricidad-subsidio-pescarmona-Entregan-subsidios-por-mas-de-10-millones-para-ayudar-a-Pescarmona-Cartellone-y-otras-empresas-a-pagar-la-luz

16. http://www.laizquierdadiario.com/Quien-es-Enrique-Pescarmona-y-por-que-odia-a-las-adolescente-pobres


/ En la misma sección
/ Argentina
Detención de Juan Grabois: tensión y reacciones tras la ocupación del Instituto Perón
/ Argentina
Más de 50 mil despidos en el Estado nacional desde diciembre de 2023: el ajuste laboral más fuerte en décadas
/ Argentina
La alimentación saludable en la infancia: la base invisible del futuro base invisible del futuro