_
¿Qué significa estar desnudos?
Al decir desnudo uno automáticamente piensa en un ser humano sin ropa, es un concepto valido. Somos un lienzo en blanco al estar sin ella, toda las mañanas nos levantamos y recurrimos a vestirnos ¿Qué elegimos? ¿Porque lo elegimos? ¿Que deseamos transmitir?
Cada prenda que utilizamos está pensada, nada es librado al azar, somos parte de un contexto que posee una cultura, una economía y una política determinada, por lo que, no usamos los atuendos del siglo XV, ni mucho menos poseemos los pensamientos de esa época. Hoy en día gracias a los avances tecnológicos y a la globalización podemos acceder al mercado de una manera más amplia que en aquella época, eso facilita, en cierto modo nuestra expresión ante la vida, y la ropa es un factor común. Todos nos vestimos, todos tenemos prendas con las que nos sentimos más cómodos, empoderados, o también nos podemos sentir disfrazados, ridículos, etc. No importa la clase social en la que nos encontremos, si es ropa más barata o más cara, de diseñador o de segunda mano, nueva o usada, siempre vamos a tender a usar lo que nos represente.
Somos seres sociales, comunicacionales, todo lo que hagamos va a transmitir un mensaje, tanto para otro como para uno mismo. Sin ir muy lejos cuando nos sentimos enfermos, preferimos usar ropas más sueltas y cómodas, en cambio sí debemos enfrentar a alguna reunión social, elegimos otro tipo de prendas, que nos hagan sentir acorde a la situación. La ropa es un universo muy complejo como para explicarlo con tan pocas palabras. Lo que si podemos decir es que, todos nos identificamos con ciertas prendas conforme a nuestra personalidad, forma de pensar, contexto en el que nos encontremos y emociones que poseamos.
Algunos días, nos levantaremos con ganas de comernos el mundo, estaremos llenos de energía y optaremos, quizás, por esas prendas que nos elevan el ego y nos acompañan en esta emoción, otros días estaremos más tranquilos y nuestra ropa reflejara esa comodidad.
¿Qué relación existe entre la ropa y el arte?
El artista siente el impulso de crear (artistas plásticos ,bailarines, músicos, escritores o actores), cuando se encuentran frente a frente con un lienzo en blanco, una hoja vacía, el papel de un nuevo personaje o una partitura lista para cobrar vida, vuelca en estos una parte de su ser, no importa cómo o con que, si tiene mucho color o si carece de ellos, si opta por mezclar técnicas y materiales o simplemente usar un lápiz, de utilizar variedades de instrumentos o solo una guitarra. Lo que realmente importa es que el autor logre transmitir su pensamiento, ¿Eso quiere decir que todos al ver su obra deberíamos de entenderla? Claro que no, las interpretaciones son subjetivas, no todos tenemos las mismas experiencias de vida, ni la misma educación, todos somos distintos, sin embargo a todos nos va a transmitir algo. Como sucede con la ropa, existen cientos de materiales y combinaciones, algodón, ceda, lana, poliéster, más brillo, menos brillo, volúmenes, texturas, bordados, etc. Cada día elegimos una prenda, con ciertas características; podemos optar por mezclar estampados, o por vestirnos de un solo color, por usar muchas lentejuelas o simplemente usar un conjunto deportivo.
Lo realmente importante es que lo que usemos va a transmitir un mensaje, el otro lo va a interpretar según su subjetividad, se puede sentir identificado o no, le puede gustar y no ser su estilo, o simplemente lo rechazara. Nosotros, como el artista, debemos ser fieles a lo que sentimos, como nos sentimos y a lo que pensamos, intentar transmitir una parte de nuestro ser.
El artista se desnuda ante el ojo público al exponer su obra y nosotros nos desnudamos ante el ojo público cada vez que nos vestimos.