Mendoza // 2020-06-26
_
Se estira el plazo, ¿en qué condiciones negocia Mendoza su deuda?
Este 26 de junio, la provincia de Mendoza enfrentaba el nuevo “Día D” ante el vencimiento del nuevo plazo de deuda. Desde el Ministerio de Hacienda anunciaron que el plazo se estira por 10 días más.


Parece una agonía de nunca acabar, Mendoza trastabilla al borde del default tras la enorme deuda contraída durante la gestión del gobernador Cornejo. Desde el área económica de la provincia, los funcionarios –en su mayoría, los mismos que acompañaban al presidente de la UCR- se busca una alternativa para poder afrontar los primeros de muchos vencimientos que asoman en el horizonte.

Ante tal panorama, el economista Dante Moreno ha realizado un informe mediante el cual se deja a las claras el crecimiento inusitado de la deuda, así como la caída de varios de los resortes de la producción en la provincia. 

Con base en datos del propio Ministerio de Hacienda y Finanzas de Mendoza, más algunas comparaciones con estadísticas de la DEIE o el INDEC, la consultora de Moreno apunta a conocer el movimiento dinámico de la economía local durante los últimos 4 años.

Según señala el economista, la diferencia entre la deuda en pesos del año 2015 ($14.590 millones) y la del 2019 ($73.073) da un total de $58.483 millones en diferencia absoluta y significa un 400,8% en diferencia relativa. Lo que llama particularmente la atención en este período es algo que pasó a tener un peso mucho mayor, los intereses. Pasó de $1.040 millones en 2015 a $9.635 en 2019, dando una diferencia absoluta de $8.595 millones y una diferencia relativa de 826,4%.

Otros datos interesantes para conocer son los que se relacionan a la realidad económica cotidiana y que marcan otro panorama de la provincia. El consumo de cemento portland retrocedió un 9,7%, mientras que las ventas de los supermercados lo hicieron en un 20,7%. 

Uno de los sectores de la economía local que más se vio golpeado es el patentamiento de autos, en los últimos 4 años retrocedió un total de un 29%. Mientras que el único “dato a favor” es la incidencia de las exportaciones. Las mismas aumentaron en 152 millones de dólares, lo que significa a nivel porcentual un aumento del 11,7%.

Por otro lado, el empleo registrado cayó, mientras que la desocupación aumentó. De 259.489 asalariados en blanco en la provincia, durante el año 2015, se pasó a 257.067 en 2019. Es decir que hubo una caída de 2.422 puestos de trabajo, un 0,9% del total. Mientras que la desocupación pasó del 3,1% al 8,6% en sólo 4 años, un aumento del 177,4%.

De esta manera, Mendoza no solo afronta los vencimientos de deuda venideros, sino que está frente a un panorama económico complejo. La provincia tendrá 10 días más para renegociar con los acreedores pero además tendrá que tratar de reencauzar la economía en un panorama que no resulta nada favorable.


 


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre