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La noticia se conoció hace algunos días, los propios protagonistas confirmaron esto mediante las redes sociales. Una película mendocina será parte del Marche du Film del Festival de Cannes.
“La calma” se exhibirá este martes a las 18 horas de Argentina en simultáneo para miles de personas alrededor del mundo. De esta manera, la película mendocina, filmada en Lavalle sienta un precedente importante para el séptimo arte en nuestra provincia.
Ante tal evento, el director Mariano Cócolo y la productora, Damaris Rendón, dialogaron con Babel y contaron sobre el trabajo que vienen realizando.
B - ¿Qué implica participar del Marche du Film y ser seleccionados por FAVA para ello?
DR - La Federación Audiovisual es una conjunción de muchas asociaciones de las distintas provincias que promueve la federalización del instituto de cine. Para que las políticas del INCAA puedan llegar a las provincias y se pueda hacer cine desde las provincias.
En ese marco, el INCAA dio una posibilidad de que haya una película por región. En ese contexto, nos han dado la posibilidad de representar a Cuyo en el Marche du Film.
Dentro de este espacio, el INCAA va a presentar un espacio on line que es la “Sala del cine argentino”. Sabemos que llevan las 6 películas, una por región y se proyectan este martes a las 18 horas.
B- ¿En qué consiste el Marche du Film?
MC - la película se va a proyectar para todos los acreditados. Se acreditan agentes de ventas, distribuidores, programadores, periodistas, críticos de cine. Toda esa gente ve las películas y se comienza a hacer un circuito. Se las programa en festivales, hay agentes que las venden y así.
Lo mismo que pasó con “Ventana Sur”, donde quedamos seleccionados en el primer corte, pero esto es a nivel mundial. Ventana Sur también lo organiza el Festival de Cannes, pero es a nivel latinoamericano. ¡Imagínate la cantidad de gente que puede haber en el Marche du Film! Es muchísimo más grande, está buenísimo y tenemos mucha expectativa.
Según nos dijeron en un mail, se proyecta la película y después te pasan una lista con todas las personas que la vieron. Ellos tienen un acceso desde su sistema que les permite ver qué personas vieron la película.
Después te pasan los contactos y vos podés charlar con ellos y ver qué les pareció la película. También hay personas que la ven y te escriben, nos pasó eso. La idea es ver si se puede lograr un contrato de distribución o venta internacional.
B - ¿Nos cuentan sobre la película? ¿Cómo nace La Calma?
MC - En marzo de 2018 a mí me surgen las ganas de filmar, estábamos trabajando el “Camping” de Luciana Bilotti, donde Dámaris era jefa de producción y yo director de fotografía.
Un día le dije que tenía muchas ganas de filmar una película. Hay que tomar la decisión de hacer una película independiente. Yo estaba entusiasmado y nos sentamos a pensarlo fríamente, empezamos a ver con qué plata contábamos, que más teníamos.
Yo tenía unos ahorros y decidí ponerlos ahí. Vino gente que se sumó sin compromiso, la gente de técnica. Se armó un equipo muy lindo y el rodaje fue hermoso.
B – ¿Y la historia de la película?
MC - Fue un impulso, es un lugar que yo había conocido en Lavalle porque había ido a filmar algunas cosas de la vendimia en febrero. Conocí una familia y me enamoré, son don Victor y Doña Petrona. Son una familia que cría chivos en el medio del desierto. Hasta el día de hoy seguimos siendo amigos y visitándonos cada tanto.
La historia es una chica que viene a estudiar a la ciudad, viene a estudiar abogacía y sufre la problemática del desarraigo. Tiene que trabajar para poder estudiar, trabaja en una bodega y vive en una pensión con sus amigas. Un día recibe una llamada de teléfono donde le informan que su papá ha tenido un ACV y que tiene que volver al campo a cuidarlo.
Esta relación nueva con el padre, lo tiene que bañar, cambiar, darle de comer, significa un desafío estar en ese lugar. Además, la problemática de los dueños de la tierra que empiezan a presionarla y a dudar del futuro de ese lugar.
Es algo bastante conocido el tema de los campesinos y los terratenientes que les cobran el alquiler por las tierras que trabajan. También nos surgió esa inquietud de visibilizar esa problemática.
B - ¿Por qué se llama La Calma?
MC – Se trabajó mucho con el perfil del personaje. Como es la gente de campo, tienen una calma que es imposible no sentirla. Cuando a Dama le contaba la historia hablábamos de la calma de esta gente.
Desde un lugar silencioso e introspectivo, las luchas se terminan visibilizando. Es la calma que antecede al huracán.
B- La protagonista es Tania Casciani ¿cómo fue trabajar con ella?
MC – Tania es una actriz de renombre y una excelente persona. Así como se mete en un personaje y hace a esta chica introvertida y tímida, también es una persona que cuando cortábamos e íbamos a cenar nos divertíamos mucho.
Damaris fue la jefa de producción de “Muere Monstruo Muere”, donde Tania actuó. Y en alguna charla surgió la idea de convocarla, se nombró y empezó a tomar forma todo. Le llamamos y se prendió de una.
Nos juntamos con ella, le contamos la historia, le contamos la situación del proyecto, no teníamos la estructura de “Muere Monstruo Muere”. Al día de hoy estamos muy contentos con el resultado y con lo que fue hacerla. Fue muy lindo el proceso, ensayamos muy poco.
Le dimos la libertad a ella de crear su personaje y darle la impronta. Ella, como mujer, entiende mucho más del personaje que lo que podía entender yo. En la película se ve justamente el trabajo de Tania, es algo que la gente que ve la película siempre destaca.
B – ¿Cómo les ha afectado el trabajo el contexto de pandemia?
DR - Acá en Mendoza ya están habilitados los rodajes, el único problema que hay es el tema de los actores. Acá hicimos una publicidad con una sola actriz.
Antes de la pandemia estaba trabajando con una película en Rosario y se vio suspendida, no se va a volver de acá a poco tiempo porque hay contacto, hay escenas de sexo.
B - ¿Cambiará la forma de hacer cine?
DR - Vemos difícil que cambie tanto el método de producción, quizás en los primeros rodajes se achique la cantidad de gente y se tengan en cuenta los protocolos. Pero en cuanto salga la vacuna se va a volver a producir como antes.
Lo que sí creo que va a cambiar es la forma de distribución. Se abrió el abanico a las pantallas de las plataformas a un nivel que no había antes.
MC - Creo que ayudó no solamente a que crezcan, sino a que se visibilicen otras plataformas. Todos hablamos de Netfilx, pero no solo Netflix, por ejemplo, CineAR con el cine argentino. La gente se ha acercado mucho a las plataformas. Hay gente que no tiene nada que ver y te dice “che hay pelis re lindas”.
Lamentablemente Cinemark, Village no dejan de bombardear con esos monstruos tan grandes que uno termina adoctrinándose y acostumbrándose a un cierto cine. Nos empieza a parecer que “el otro cine” es más lento, más aburrido. Nadie se detiene. Este parate ha sido beneficioso en ese sentido. La gente está más permeable a tomarse otro tiempo y ver otro tipo de cine.
B - ¿Cómo encaran los nuevos proyectos?
DR - Nosotros no hemos parado. La pandemia no ha frenado el proceso creativo que se hace de puertas para adentro. Así como los procesos administrativos.
Había mucho trabajo y todo eso no ha parado. Ahora se abrió una nueva convocatoria que es el Raymundo Gleyzer, así que nos encuentra pensando en nuevos proyectos. Creo que la pandemia ha hecho que el mundo del cine en especial sea más necesario, la gente empezó a consumir mucho más y nosotros estamos con ganas de desarrollar muchos más proyectos.
Ficha técnica "La Calma"
Sinopsis La Calma
Nancy, una estudiante campesina de abogacía se ve obligada a volver a su pueblo natal a cuidar a su padre víctima de un ACV. Presionada por los supuestos terratenientes, Nancy decidirá sobre el futuro de las tierras y el suyo.
Producida por
AÑO LUZ
PECA CINE
En asociación con
BUDA
Con el apoyo de
WE MAKE COLOR
TRES FOQUITOS
LAVALLE
BODEGA MONTEVIEJO
FNA
MIMESIS
GODOY CRUZ
Dirección
Mariano Cócolo
Producción
Mariano Cócolo
Dámaris Rendón
Actúan:
Tania Casciani
Miguel Ángel Borra
Elsa Cortopassi
Pablo Ortiz
Leonardo Martínez
Marcela Montero
Sofía Villafañe Quiroga
Gisela Lorca
Suyai Korol
Juan Miguel Villegas
Fabián Esquivel
Con la participación especial de
Juanita Vera y Las Voces de San José
Asistente de dirección: Santiago King
Ayudante de dirección: Mariela Suarez
Dirección de Fotografía y Cámara: Tebbe Schöningh
Gaffer: Cecilia Tasso
Foquista: Juan Pablo Egea
2do asistente de cámara: Diego Iuvone
Dirección de arte: Marina Raggio
Asistente de arte: Josefina Lopez
Vestuarista: Lis Cardenas/ Bruce Lis
Jefa de producción: Ana Bajuk
Asistente de producción: Luciana García
Diseño de sonido y directo: Lucas Kalik Stella
Realización FX y driver. Jesús Rossi.
Rodaje adicional
Matías Zubrizycki.
Bárbara Herrera.
Alejandra Mascareño
Asistente de dirección en la pre producción: Carina Piazza
Montaje: Lucía Torres Minoldo (EDA)
Asistente de montaje: Santiago Ferreira
Pre mezcla de sonido: Gaspar Scheuer
Corrección de color: Alejandro Biondo
Coordinación de material de post: Pablo Franco
VFX: Hernán Bressan
Diseño de titulos y creditos: Felipe Martinez
Subtítulos inglés: Luciana García y Juan Pablo Bravo
Subtítulos francés: Thimothé Perrier
Gracias a:
Bodegas López
Cocherías Boito
Go bar
Rupayco