Argentina // 2020-06-22
_
Cuarentena, pandemia y crisis heredada: un combo explosivo
El Banco Mundial estima que la economía argentina caerá un 6% más de lo estimado, llegando así a una retracción del 7,3% del PBI. Con Argentina en el momento más fuerte de la pandemia, ¿cómo se afrontará la crisis?


Las estimaciones del Banco Mundial apuntan a una caída generalizada de la economía en todo el mundo. Según señala esta entidad, aquellos países con una “cuarentena liviana” vieron aún más golpeada su proyección de crecimiento.

En este marco, hay tres tipos rigores de la cuarentena, algunas más estrictas, otras de término medio y unas de baja rigurosidad. Si bien no se puede determinar “qué hubiera pasado si”, podemos conocer cómo ha impactado la pandemia en los otros países de la región con similares características.

La economía argentina tenía una estimación de una caída del 1,3% de su PBI para este año. Con un contexto poco favorable, de más de un 30% de desocupación y dos años con una inflación superior al 50%, la profundización de la crisis que acarrea la pandemia pone nuevos desafíos a futuro.

El análisis, entonces, nos lleva a plantear que no hay evidencia de que la cuarentena implique un golpe en sí a la economía o si acaso por no hacerla, el golpe sería menor. La razón fundamental de la crisis en todo el mundo es la pandemia. 

Mientras tanto, la evidencia que sí se dispone es que los países que aplicaron una cuarentena en tiempo y forma, pudieron salvar más vidas. Por un lado, el eje horizontal del gráfico apunta a la extensión de la cuarentena, donde Argentina se encuentra entre los países con mayor tiempo de cuarentena.

Por otro lado, en el eje vertical se mide la diferencia de puntos porcentuales de la proyección del PBI prevista en enero y lo que se prevé que será la retracción al llegar al mes de junio. Es decir, la caída del 6% que se ve en el gráfico es la profundización de la crisis después de 6 meses y tras tres meses del arribo del coronavirus a la Argentina. 

En la comparativa de las cuarentenas, Argentina podría ser aparejada a Perú y Bolivia en cuanto a la rigurosidad de la cuarentena, según los parámetros de la entidad. La economía argentina, que ya venía golpeada, tenía prevista una caída del 1,3% y ahora se profundiza a un 7,3%.

Por otro lado, el gobierno argentino siempre argumentó la intención de preservar los motores de la economía y la producción a pesar de la pandemia. De esta manera, los sectores alimenticios continuaron trabajando, los supermercados abiertos y la obra pública (escasa por estos tiempos) fue uno de los primeros sectores que se intentó reactivar.

Por otro lado, la emisión de 9 millones de IFE para quienes estaban fuera del sistema registrado y 2,5 millones de asistencias para el pago de salarios por parte de las empresas, complementaron las medidas. 

Mientras Argentina transita el momento de mayor índice de contagio caben varias interrogantes ¿nos apuramos a entrar en cuarentena? ¿esa entrada rápida salvó muchas vidas o paralizó antes de lo debido la economía? Ante posibles segundas oleadas de contagios, que ya se están viviendo en algunas zonas de Europa y oriente, los países aprendieron de sus recientes experiencias y actuaron con rapidez. ¿Qué depara el resto del año para la Argentina y su economía?


/ En la misma sección
/ Argentina
Chaco / Comienza el martes 28 el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
/ Argentina
Femicidios / En Argentina en 9 meses hubo 181 víctimas de violencia de género
/ Argentina
Vialidad Nacional: incertidumbre y preocupación por el cierre de sus delegaciones en todo el país