_

Este fin de semana, los mendocinos y mendocinas pudimos volver a hacer turismo local. Poco a poco la situación se ha ido normalizando en la provincia y todo parecía ir sobre rieles hacia una nueva normalidad.
Si bien la situación había mejorado considerablemente, los especialistas han sido cautelosos en relación al papel del invierno en torno a la posibilidad de un rebrote de Covid-19. Además, las autoridades recomiendan no relajar los controles ni bajar la guardia en torno a la situación de Mendoza.
El “caso 98”, la preocupación actual
Este caso apareció hacia finales de la semana pasada y desató una preocupación en la zona donde vive y el trabajo. Se trata de un hombre de 37 años, trabajador del área de distribución de una bodega de Maipú, donde se envasan los vinos Uvita y los jugos Baggio.
No se sabe con certeza cuál fue el origen del contacto de esta persona con algún portador de coronavirus, las autoridades sanitarias suponen que puede haber sido alguno de los transportistas que llegaron de Buenos Aires o Chile.
Por el momento, dos de sus compañeros de trabajo se encuentran internados en el Hospital Español: se trata de un hombre de 52 años y otro de 47, que trabajan en la misma área.
Además, a raíz de un asado de amigos, otros seis casos más provienen del mismo “caso 98”.
Hay 3 jóvenes maipucinos internados en el Hospital Paroissien, uno de 22, otro de 16 y uno de 28 años. Mientras que otros 3 contactos de “98” están en este momento internados en los hospitales Español, Lencinas y Privado, respectivamente. Se trata de hombres de 34, 33 y 34 años, cada uno.
Además, según cuentan desde el Ministerio de Salud hay otro grupo de personas de las que se esperan los resultados de los análisis para saber si también tienen Coronavirus. Luego de esta ola de aumentos en los casos, el gobierno analiza las medidas a tomar.
Las medidas
En diálogo con Babel, autoridades de la cartera de Salud aseguraron que “se está evaluando el panorama”. El monitoreo de la situación es constante y va a depender de los análisis de los próximos días.
Este fin de semana, los mendocinos volvimos a disfrutar del turismo en nuestra provincia, salidas a la montaña y actividades al aire libre. Sin embargo, tras una semana sin tener que esperar a un cierto día para poder circular de acuerdo a nuestro DNI, esta medida podría retornar.
“Es una posibilidad, estamos viendo qué sucede si los casos siguen aumentando”, señalaron desde Salud. La preocupación, según detallan, es que tras habilitar las reuniones familiares y de amigos, las autoridades han notado un relajamiento en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias.
A partir de ahora habrá que esperar a los resultados de esta tarde y ver cómo proceden las autoridades en relación a las medidas que se van a tomar. Por el momento, se reclama que se cumpla con la exigencia de la cantidad de personas por grupo y la toma de medidas a nivel individual para tratar de que no se propaguen más los casos positivos.