_

La situación en alta montaña y las quejas de los camioneros han sido una constante durante las últimas semanas. Según señalan los trabajadores, el endurecimiento de los controles solo ha generado mayores demoras.
Desde el gobierno señalan que son cerca de 900 los camioneros que están a la espera de cruzar hacia Chile por el Paso Cristo Redentor. Sin embargo, los transportistas señalan que debido a las demoras, ya serían cerca de 2000 los camiones varados.
Según señaló el funcionario Néstor Majul en diálogo con Radio Nihuil “cuando estuve reunido con ellos, todos los problemas eran por las demoras en los trámites y el paso que no está habilitado las 24 horas”. Mientras que señaló que “la única restricción severa que pone es que no pueden aparcar en cualquier lugar y que tienen que estar en cuarentena como cualquiera y que la pueden interrumpir por temas laborales. Esto está clarísimo en el decreto".
Los camioneros han mostrado mediante videos en las redes sociales cómo afrontan con solidaridad los desafíos que les impone esta serie de restricciones. No pueden aparcar en cualquier parte, solo en los playones habilitados a tal fin, no pueden abastecerse de alimentos donde normalmente lo hacían y tienen que cumplir con el aislamiento.
De esta manera, los trabajadores de transportes internacionales que van en camino a Chile han optado por realizar ollas populares e incluso algunos de los mendocinos les acercan termos con café y sopaipillas para afrontar el frío durante la espera.
Se calcula que, hasta el momento, son aproximadamente 44 mil los camiones que transitaron la frontera y han cruzado hacia Chile. Las medidas tomadas para los camioneros de Mendoza es un aislamiento junto a su grupo familiar y un control rápido cada 15 días.