_

Con la publicación del decreto Nº 694, la provincia dio oficialización a la nueva fase de la cuarantena y entra de lleno al distanciamiento social.
A partir de ahora, se podrá salir a la calle sin esperar al día correspondiente al DNI pero se deberán tener en cuenta las medidas preventivas que los especialistas aconsejan para este período: Distanciamiento social, Higiene de manos, al toser o estornudar hay que hacerlo en el pliegue del codo, uso adecuado de tapabocas que debe cubrir nariz, boca y mentón.
En tanto, aconsejan que en todas las actividades permitidas deberá procurarse evitar las esperas y las filas de público, aun cuando las mismas se desarrollen al aire libre.
Por otro lado, las personas que tengan síntomas tales como fiebre, dificultades al respirar, tos seca, dolores musculares, dolor de garganta, diarrea, secreción acuosa de las fosas nasales o que hayan viajado fuera de las fronteras de la provincia, o hayan estado en contacto con casos confirmados o sospechosos, no deberán realizar este tipo de actividades autorizadas.
Otras recomendaciones
Para desplazamientos en viajes cortos, las autoridades recomiendan caminar o utilizar bicicleta, de forma tal que se pueda liberar espacio en el transporte público y así permitir que quienes no tengan otra alternativa de traslado puedan utilizar el sistema público de transporte.
Asimismo, se aconseja continuar usando los sistemas de pagos electrónicos, evitando en la medida de los posible el uso del dinero físico.
Normativa para centros comerciales
El retorno de los shoppings y centros comerciales de toda la provincia trae consigo una regulación propia, para poder afrontar la pandemia sin poner en riesgo a los clientes y trabajadores de estos espacios.
1) Se adecuarán los horarios de inicio y cierre, teniendo en cuenta la prioridad de minimizar la afluencia al transporte público en horarios pico.
2) En los depósitos y zonas de carga y descarga de mercaderías, se aplicará el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas, como así también se extenderán medidas preventivas para el combate del COVID 19.
Para los clientes
1) En la medida de lo posible, se deberán tramitar turnos previos, en forma telefónica, vía web, WhatsApp, o cualquier otra forma no presencial,
2) Sólo podrán ingresar clientes que se dirijan a realizar trámites, compras o gestiones habilitadas en el complejo a tal fin. No se pueden hacer salidas recreativas.
3) Superficie: se limitará a 1 (una) persona cada 9 (nueve) m2 de la superficie de Piso y de Circulación, reduciendo de esta manera la afluencia de público habitual. En caso de ocuparse la capacidad máxima establecida, se dispondrá del personal asignado para indicar el debido distanciamiento social obligatorio, del público que aguarda el ingreso al establecimiento.
4) en relación a esto último, cada centro comercial comunicará en los accesos de público, la capacidad máxima de personas para las áreas comunes y estacionamientos o parking cerrados y los Locatarios deberán hacer lo propio en la entrada de cada local o góndola.
5) En tanto, en aquellos lugares donde puedan originarse filas, tales como: baños, escaleras, puesto de informes y otros, los centros comerciales deberán poner personal para evitar las aglomeraciones.
Otras medidas de prevención
1) los Centros comerciales deberán poner puestos de informe y de expendio de alcohol en gel o sanitizantes.
2) habrá marcadores en el piso y delimitaciones para facilitar el armado de colas.
3) Se realizará controles de temperatura en ciertos sectores para evitar el ingreso de personas con fiebre.
4) se deberá intensificar la limpieza y desinfección en todas las áreas, particularmente en las zonas de alto contacto, superficies, barandas de escaleras, botoneras de ascensores, etc.
Reglamentación para gimnasios
Los gimnasios deberán contar con una serie de medidas que garanticen que las personas que acuden a los mismos cuenten con agua, toalla y tengan la posibilidad de acceder a un espacio desinfectado.
1) Cada espacio deberá ser desinfectado con frecuencia durante el día, dicha frecuencia estará establecida en función del tránsito y cantidad de personas.
2) Los gimnasios deberán contar con ventilación de espacios comunes durante todo el día y en forma constante. Aquellos espacios sin posibilidad de ventilación natural o mecánica forzada serán restringidos y no podrán utilizarse.
3) en cuanto a la higiene, deberá haber pulverizadores con agua y detergente para humedecer la suela de las zapatillas y una alfombra humedecida con hipoclorito de sodio para terminar de limpiar las suelas.
4) deberá haber en el ingreso previo a las salas de entrenamiento alcohol en ge, o alcohol diluido en proporción 70/30, o solución sanitizante en dispenser para permitir higiene frecuente de manos
5) los Profesores sólo se acercarán a los socios con el equipo de protección personal, correctamente identificado para cada uno (barbijo, antiparras y guantes) provistos por el gimnasio, debiendo dejarlos guardados en el gimnasio al momento de retirarse a sus domicilios.
6) La capacidad por turnos estará determinada en función a los mts cuadrados del establecimiento, no pudiendo superar 1 persona por cada 4 mts2 en cada una de las salas de entrenamiento. Las salas de entrenamiento grupal deberán contar con una demarcación en el piso de 2mts x 2mts, espacio en el que entrenará 1 persona, con sus elementos, no pudiendo compartirse elementos de trabajo entre los asistentes.
7) Los alumnos deberán asistir obligatoriamente con barbijo, guantes de entrenamiento, toalla y botella de agua. Deberá utilizarse el tapabocas todo el tiempo que resulte posible. Queda prohibido el relleno de las botellas por dispenser o canillas.

Finalmente, también vuelven los deportes individuales
En el caso de estos deportes individuales se deberá asignar los turnos con reserva de manera on line, telefónica, o de cualquier otra manera no presencial.
Se deberán respetar los horarios de los turnos para evitar aglomeraciones. Cada persona que realice este tipo de actividad deberá llevar su equipamiento. Por ejemplo: quedan prohibidos los alquileres de paletas para la realización de padel.
Las autoridades aconsejan que, en la medida de lo posible, se use tapaboca y que se evite cualquier tipo de contacto físico.
En cuanto a los cambios de cancha se deben realizar por sectores opuestos. En tanto que debe evitarse el cierre de canchas mediante sistemas que impliquen picaportes y o cerraduras que deban ser manipulados.
Finalmente, desde el Ministerio de Salud señalaron que queda prohibida la asistencia de personas mayores de 60 (sesenta) años o incluidas en los grupos de riesgo, en esta primera etapa.