Cultura // 2020-05-29
_
Productores Artísticos locales presentan un protocolo para el retorno de las salas de teatro
Bajo un estricto control de cuestiones sanitarias, aseguran, se puede retomar las clases y seminarios de una industria que mueve varios sectores de la economía.


Distintos productores artísticos locales presentan una serie de motivos por los cuales consideran que el teatro y las actividades artísticas locales están en condiciones de volver. Muchos de los referentes de la provincia apoyan esta iniciativa, e incluso han elaborado un protocolo para que retornen algunas de las actividades de dicho sector.

Según explican, “estudios concluyentes demostraron la incidencia positiva que tenía el arte en la prevención de enfermedades mentales, combatiendo el deterioro físico en personas adultas, apoyando el tratamiento de distintos trastornos y enfermedades no transmisibles”.

En el contexto actual, los productores plantean que, en la falsa dicotomía de priorizar salud o economía, “reactivar la industria cultural contribuiría a la mejora de los dos ejes por igual”. En ese sentido, apuntan que “el Arte en nuestra provincia no solo mejora la calidad de vida de quienes lo comparten; sino que también motoriza todo un aparato productivo que involucra a una extensa cadena de valor”.

Dentro de las diversas actividades que se movilizarían mediante la industria cultura, el teatro reactivaría la movilización de actores, actrices, titiriteros, trabajadores de técnica, escenógrafos, vestuaristas, entre otros.

La necesidad de retomar clases de teatro

Este protocolo es impulsado, entre otras, por Pinty Saba, quien divulgó un documento en el que se señala que “las salas independientes de teatro con los espectáculos de teatro, música y danza que realizan, movilizan buena parte de la población, pero cubren una pequeña parte de sus ingresos”. 

Es decir, que “el mayor sostén de estos espacios se realiza gracias a la existencia de alumnos y docentes de talleres Seminarios y Cursos variados”. Por tal motivo, los artistas señalan que “en estas actividades, es donde se concentra menos cantidad de gente en dichos espacios y donde se debería diferenciar esta actividad de la de los eventos y espectáculos”.

En este marco, explican que “guardando las medidas de salubridad y control que proponemos en el protocolo que presentamos al gobierno, la actividad de talleres, seminarios, cursos y ensayos de no más de 10 personas podrían comenzar a funcionar y de este modo paliar el daño económico que todas las personas y espacios implicados vienen sufriendo desde el 16 de marzo hasta el presente”.

En este sentido, el sector apunta que el arte y los artistas “somos los encargados en la sociedad de fortalecer y cuidar el alma de las personas”. Desde ese punto de vista, señalan que son “tan indispensables como un médico o un psicólogo y al igual que estas profesiones que ya han sido flexibilizadas.

Desde constante desinfección a declaraciones juradas y control de temperatura, los productores artísticos consideran que, bajo un estricto protocolo, las salas de teatro están en condiciones de retornar.

El Protocolo presentado

“La actividad teatral es una de las actividades que no puede funcionar de manera virtual. Debido a esta característica intrínseca, proponemos este protocolo de salud para el momento en que la cuarentena dictada por el gobierno comience a flexibilizarse”, explican. 

El presente protocolo tiene como objetivos principales: 

1. Implementar medidas de prevención y control del virus SARS-CoV 2 (COVID- 19) para proteger la salud de actores, docentes y estudiantes de teatro. 

2. Garantizar la continuidad de la actividad y el trabajo del sector que no puede suplir su labor de manera virtual. 

Distanciamiento

1. 1 Espacio para cada estudiante 

-Se procederá a adaptar y organizar las clases, así como el espacio de la sala, para garantizar el distanciamiento obligatorio. 

-La cantidad de estudiantes y docentes quedará determinado por la mitad del cupo que tiene cada espacio. De ser necesario se dividirán las clases o ensayos a fin de evitar el contacto físico.

-Se organizará la sala teniendo en cuenta el espacio de circulación para la salida y los baños. 

-En caso de ser requerido por las autoridades se presentarán las especificaciones acerca de cómo organizar el espacio y las actividades para asegurar el distanciamiento.

Duración de la clase

-Se acortará la duración de la clase para reducir el tiempo de exposición y por ende de riesgo. Se proponen clases de 1hora 30 minutos. 

2. Uso de máscara transparente: 

-Se utilizarán protectores transparentes (necesario que sean transparente para la actividad teatral). Será obligatorio que cada estudiante y cada docente tenga uno. 

-En caso de no tener recursos para la compra, se buscará apoyo o financiamiento de parte del Estado. (INT, Ministerio de Cultura y Turismo, Municipios, etc). 

3. Desinfección 

-Cada estudiante y cada docente deberá concurrir con alcohol en gel o alcohol común para higienizarse las manos cada 10 minutos o cuando toque alguna zona de la sala o su boca, nariz u ojos. 

-El espacio debe garantizar y facilitar la higiene de manos y los insumos necesarios para ello: agua y jabón, alcohol en gel.

En caso de no tener recursos para la compra, se buscará apoyo o financiamiento de parte del Estado. (INT, Ministerio de Cultura y Turismo, Municipios, etc). 

4. Las excepciones 

Se sugiere a estudiantes del grupo de riesgo (mayores de 65 años o enfermedades preexistentes) no asistir a las clases. En tanto, estudiantes que posean alguno de los síntomas del COVID-19, no podrán asistir a las clases. 

4.1 Circulación urbana

Evitar el uso de transporte público: 

Se recomienda que sólo concurran a clase los estudiantes que puedan acercarse a pie o en transporte propio (bicicleta o automóvil). Para aquellos estudiantes o artistas que por razones de distancia no puedan evitar el transporte público, se les recomendará participar de clases que estén cerca de sus lugares de residencia.

Aquellos estudiantes que no puedan evitar el transporte público, deberán avisar a los docentes y tomar los siguientes recaudos: 

1) Al subir al colectivo o metrotranvía, higienizarse con alcohol. 

2) Evitar tocar pasamanos, ventanillas y asientos con la mano. 

3) De ser posible, sentarse en asientos separados (asiento por medio) 

4) Al bajar del transporte, realizarlo de a uno, respetando la distancia correspondiente. 

5) Higienizarse con alcohol. 

6) Se recomienda que al llegar al establecimiento de la clase tenga una muda de ropa para cambiarse.

5. Limpieza y desinfección del establecimiento 

-La sala se compromete a mantener la higiene del establecimiento. Manteniendo la sala, los baños y lo sectores comunes con las normas previstas para la pandemia. 

-Entre una clase y la próxima se deberá desinfectar la sala.

6. Control de Temperatura 

-Evaluar la posibilidad de controlar la temperatura de cada estudiante antes de ingresar al establecimiento. Eso requerirá de un sistema de llegada organizado. Cumpliendo con la distancia pertinente entre cada estudiante. 

-O bien elaborar una breve DECLARACIÓN JURADA DIARIA para cada estudiante, al ingreso del establecimiento, donde se conste que no tuvo alguno de los síntomas de COVID-19 dentro de las últimas 24hs. 

-En caso de implementar el control de temperatura, cada persona contará con su propio termómetro personal con el que controlará su temperatura. En caso de no tener recursos para la compra, se buscará apoyo o financiamiento de parte del Estado. (INT, Secretaría de Cultura de la Provincia, Municipios, etc.). 

-La persona encargada de controlar la temperatura deberá tener la protección correspondiente de barbijo y guantes. 

-Aquellos estudiantes que presenten una temperatura superior a 37.5 grados (o que experimenten una suba en su temperatura corporal), no podrán ingresar y se les recomendará volver a sus hogares y realizar el seguimiento específico que requieran las autoridades. 

7. Declaración Jurada 

-Se pedirá una Declaración Jurada a cada estudiante donde se declare que no tiene ningún síntoma de Coronavirus ni ha estado con alguien que lo tuviera. Y que en caso de ser necesario hubiera hecho la cuarentena necesaria

-Asimismo, en la Declaración Jurada, cada estudiante firmará un consentimiento donde no hace responsable a los docentes ni al establecimiento en caso de contagio del COVID-19 y asume los riesgos que implican tomar la clase. 

En la Declaración Jurada cada estudiante acepta y se compromete a cumplir con este protocolo. Se enviará una copia del Protocolo a cada estudiante. 

8. Procedimiento en caso de síntomas 

-Establecer procedimiento en caso de que algún estudiante o docente llegue con síntomas o que los tenga durante la clase. Contactar a las autoridades sanitarias. Tener actualizado las listas de contactos de emergencia. Asegurar un procedimiento para separar a los estudiantes o docentes. Es posible que los estudiantes o docentes deban ser remitidos directamente a un centro de salud, dependiendo de la situación, o enviados a casa. 

-Se deberá registrar quiénes estuvieron cerca de la persona con los síntomas. Las mismas serán exceptuadas a concurrir a las clases por 14 días, y en el momento de retomar, deberán presentar constancia médica que compruebe que no están infectados con COVID-19. 

9. Uso de espacios comunes 

-Se ingresará al establecimiento de a una persona a la vez para evitar aglomeración en espacios comunes. Se implementará un procedimiento de ingreso desde la calle, al camarín y luego a la sala. 

-Se colocarán trapos de piso humedecidos con agua y lavandina en la entrada a los efectos de la limpieza de la suela de los calzados. 

-La zona donde los estudiantes o actores dejen sus pertenencias deberá estar organizada y delimitada para no tener contacto entre sí. Se recomienda llevar el mínimo necesario de pertenencias. 

-Organizar el tránsito dentro del establecimiento y el uso de los lugares comunes como los camarines o vestuarios y los baños de tal manera que se respete el distanciamiento requerido.

-Si el espacio tuviera distintas clases en el mismo horario, se deberá escalonar el horario de comienzo y final de las mismas para evitar aglomeración de personas en los espacios comunes. 

9.1 Señalización y cartelería 

-Se deberá tener cartelería específica y señalización de las condiciones de trabajo y la circulación dentro del establecimiento. 

-También deberá haber afiches informativos sobre medidas de prevención específicas acerca del Coronavirus COVID-19. 

10. Permisos 

-Se necesitará un permiso de circulación para lxs docentes y también para lxs estudiantes que participen. Dichos permisos deberán ser emitidos por las autoridades. 

-Se necesitarán permisos para personas que participen de clases o ensayos de Teatro. 

-El presente protocolo implica el uso de las salas en relación a su funcionamiento interno para las clases, ensayos o filmaciones exclusivamente.

11. Registro 

-Los docentes o elencos llevarán un registro de la implementación de cada una de las medidas y acciones previstas en este Protocolo, según corresponda. Dicho registro quedará a disposición de la autoridad sanitaria competente que lo requiera.


/ En la misma sección
/ Cultura
Fito Páez busca su segundo Grammy en Los Ángeles
/ Cultura
Dolor en el mundo del espectáculo: falleció el actor Claudio Rissi
/ Cultura
Día Nacional del Músico: por qué se celebra cada 23 de enero