_

El escándalo por un sobrepreciogate local estalló a raíz de una investigación que el fiscal de Estado, Fernando Simón, comenzó a raíz de la adquisición de 10 cajas de acrílico por un costo superior al del mercado.
La Fiscalía de Estado denunció ante la Justicia la compra de elementos sanitarios con presuntos sobreprecios en el Hospital Lagomaggiore. La misma está vinculada a la adquisición de 10 cajas de acrílico que se adquirieron a valores mayores a los que se pueden encontrar en el mercado.
La compra directa se realizó a la empresa Aguas Cuyum, cuyo apoderado es Osvaldo Biskupovich. El hombre en cuestión no figura como proveedor del Estado desde 2018. Desde el Ministerio de Salud anunciaron que comenzarán una investigación con el fin de encontrar cualquier irregularidad.
Según declaró a la prensa la directora del hospital Lagomaggiore, Roxana Cabrera, ya se habría realizado el pedido de una auditoría interna para conocer en detalle los pormenores de la compra.
La funcionaria explicó que al momento de la compra tenían dos ofertas, una por $24 mil y otra por $30 mil. La compra se le adjudicó a la empresa que presentó el mejor precio. Lo que llama la atención es que el precio “de mercado” de los acrílicos ronda entre los $7 mil y los $9 mil.
Otra de las cosas que puso en alerta a la justicia es que la compra se le realizó a una empresa denominada “Aguas Cuyum”, que se dedica a la venta y distribución de soda, agua natural y bebidas. En la declaración sobre las actividades de la empresa no figura la compra-venta de elementos sanitarios.
Tras los escándalos por sobreprecios en el Ministerio de Desarrollo de Nación y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde hubo despidos de los funcionarios tras las investigaciones por las compras con sobreprecios, la reacción política en Mendoza fue inmediata.
El presidente del Partido Justicialista, Guillermo Carmona, apuntó contra el gobernador y consultó “¿Tendrá el gobierno de @rodysuarez el gesto de transparencia que tuvo @alferdez cuando se detectaron sobreprecios e irregularidades? ¿Alguien del gobierno dará alguna explicación? ¿El funcionario radical hermano del empresario no cuenta en esta historia?”
¿Tendrá el gobierno de @rodysuarez el gesto de transparencia que tuvo @alferdez cuando se detectaron sobreprecios e irregularidades? ¿Alguien del gobierno dará alguna explicación? ¿El funcionario radical hermano del empresario no cuenta en esta historia?https://t.co/d5NOVdRnf9
— Guillermo Carmona (@grcarmonac) May 28, 2020
El funcionario al que hace referencia Carmona es hermano del empresario con la compra cuestionada. Se trata de Sergio Biskupovich, quien fuera concejal de Godoy Cruz y también se desempeñó como director de Sistemas y de Compras del municipio. Actualmente, Biskupovich se desempeña como director de Tecnología de la Información de la DGE.
Pedido legislativo
Desde la Cámara de Diputados se ordenó un pedido de informes por los sobreprecios en el hospital Lagomaggiore. La legisladora del Frente de Todos, Marisa Garnica solicitó a la Fiscalía de Estado remita a la brevedad copia de todas las actuaciones y los antecedentes vinculados a la denuncia formulada por ese organismo en relación con la compra directa de insumos médicos con sobreprecios por las autoridades públicas del hospital Lagomaggiore y con empresa no especializada preinscripta en el Sistema de Compras de la Provincia.
Por otro lado, la legisladora solicitó un informe sobre las compras de insumos médicos realizadas en el Hospital desde el inicio de la pandemia en marzo del corriente año 2020 a la fecha, indicando fecha de compra, insumos adquiridos, forma de contratación pública, datos de expedientes, precios unitarios abonados por los insumos y precio total de la operación, empresas contratadas y su debida inscripción en el registro público de compras, acompañando copia de la documentación pertinente que permita el contralor.