Mendoza // 2020-05-22
_
Petróleo “ya tocamos fondo y ahora estamos recuperando”
El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, analizó el panorama del sector petrolero en la provincia y las implicancias que la cuarentena tuvo en la producción y el trabajo.


El parate económico y social que trajo consigo la pandemia repercutió a distintos niveles en la economía. Uno de los sectores que más sintió el cimbronazo fue la industria petrolera, que en nuestra provincia es una importante fuente de trabajo, tanto dentro del espectro mismo de la actividad, como de las empresas de servicios vinculadas al petróleo.

En este marco, hace algunos días, la cúpula de YPF anunció que no iba a comprar petróleo a otras empresas hasta tanto no pasara la situación de la pandemia y se volcaría al autoabastecimiento de sus refinerías.

El gobierno de Mendoza, a fin de amortiguar el golpe que esto podría significar para el sector, instó a YPF a buscar un acuerdo con las demás operadoras de la Provincia de Mendoza, que tenga por objeto prorratear entre todos los productores del mercado de petróleo crudo de la refinería de Lujan de Cuyo, de modo proporcional a las compras de petróleo crudo realizadas en el mes de diciembre de 2019.

Esta medida, asegura la decisión administrativa que la publicó se emite “a los efectos de no dañar los yacimientos y consecuentemente las reservas, con el fin último de buscar una solución para sortear la crisis de la industria petrolera en la Provincia de Mendoza, generada por la situación de pandemia ya citada”.

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú dialogó con Babel para analizar la situación por la cual pasa el sector petrolero en nuestra provincia y aseguró que la cuarentena “hizo que aproximadamente la producción de crudo de Mendoza se mantuviera en un 50% de su producción normal”.

En este marco, como se explica previamente, YPF que produce 75% del crudo de la provincia de Mendoza, prácticamente dejo de comprarle el crudo a terceros y se autoabasteció. “Esto creó un impacto a las empresas más chicas, a las empresas de servicios que trabajan para las empresas más chicas y también a las empresas de servicios que trabajan para YPF”, señaló Guiñazú.

La cuarentena golpeó a YPF, que, a pesar de extraer y refinar, sintió como se paralizaba el mercado. “YPF no vende petróleo, vende combustible, su entrada de caja es esa venta. Al caer la venta de combustibles, la compañía no fue ajena al todo”, advirtió Guiñazú.

Lo que viene

Con las distintas flexibilizaciones de la cuarentena y el avance a las siguientes fases, los niveles de producción se podrán ir recuperando. “Nuestra visión es que lo peor de esto ha pasado, la refinería tocó un piso de 9 mil metros cúbicos por día”, señaló el funcionario. 

A fines de mayo, la producción ya ha superado los 12 mil metros cúbicos por día. “La refinería tiene una capacidad de entre 17500 y 18000 m3 por día. Estamos casi en un 70%. Lo cual no es bueno, porque tiene una capacidad diseñada para trabajar en su óptimo, pero estamos mejor que hace un mes atrás”, apuntó el subsecretario.

A nivel laboral se vino realizando un seguimiento por parte del gobierno para garantizar el efectivo cumplimiento de la prohibición de despidos. “No hemos visto despidos masivos en el sector, si hemos visto suspensiones”, señaló.

Las suspensiones, de todas formas, afectan a los trabajadores porque según los acuerdos con sus respectivos sindicatos reducirían parte de sus salarios a fin de evitar los despidos. “Sabemos que la situación es crítica. Si esto se prolonga mucho tiempo, se puede descontrolar aún más. Yo creo que ya tocamos fondo, ahora ya estamos recuperando”, analizó Guiñazú.

En ese sentido, el funcionario remarcó que los esfuerzos llevados adelante hasta ahora deberán reforzarse para que en los próximos meses se logre repuntar en actividad y trabajo.

El contexto previo, Mendoza aún sin todo su potencial petrolero

Durante distintos períodos se mostró un descontento social para con las actividades extractivas. La movida anti fracking se hizo sentir, pero, según analiza el funcionario, no ha sido el factor por el cual Mendoza no tiene un desarrollo en el marco de la extracción no convencional.

“La movida anti fracking existió, pero de ninguna manera afectó el desarrollo de la actividad en Mendoza”, espetó Guiñazú. “Si no se desarrolló es porque nuestras condiciones geológicas son inferiores a las de Neuquén y porque arrancamos tarde. Mendoza se perdió la ola fuerte de inversiones en el petróleo no convencional”, señaló.

Dentro de este contexto, el funcionario remarcó que “arrancamos tarde y tenemos que hacer toda la tarea que hizo Neuquén en 10 años, nosotros arrancamos hace 2. No tenemos la información geológica, ni el desarrollo de infraestructura, ni el desarrollo de las empresas de servicios”.

A esta situación, que ya no era del todo favorable, se sumó la complicación de las variables económicas a nivel nacional. “Aparecieron las retenciones, después hubo una transición política, ahora estamos con la negociación de deuda, la crisis comercial que hizo bajar el precio del petróleo y ahora lo que pasa con el coronavirus”, analizó el subsecretario. 

El papel del “barril criollo”

El establecimiento de esta herramienta puso al barril criollo a 45 dólares y de esta manera busca un determinado equilibro para las empresas locales y reducir así el impacto de la crisis internacional. “Sirve para evitar que las empresas se quiebren y se mueran, pero no va a generar mayores inversiones, va a generar un mantenimiento de la actividad”, sostuvo Guiñazú.

En este contexto, las inversiones no van a aumentar hasta que el panorama internacional se normalice y las empresas vean cómo se va a comportar el mercado mundial de las energías. “Lo que logramos con el barril criollo es un respirador, que no te cura, pero permite que no te mueras”, apuntó.

Sin embargo, al salir de la situación de emergencia por la que pasamos, Guiñazú asegura que el mercado local deberá equipararse con el mercado internacional. “Porque hoy estamos ante una situación compleja a nivel internacional, no vamos a tirar por la borda todo el sector petrolero de la Argentina”, explicó. 

Mientras que subrayó que “si a nivel internacional el precio se termina estabilizando en precios muy inferiores a los que hoy tiene el barril criollo, vamos a tener que tomar acciones. No podemos tampoco hacerle perder competitividad a la Argentina pagando energía más cara que el resto del mundo”.

La puesta en marcha del Consejo Económico, Ambiental y Social

Esta semana arribó a la Legislatura el Proyecto del Consejo Económico, Ambiental y Social. Ante este tema, que seguramente ocupe la agenda política de los próximos días, Guiñazú señalo que “sus implicancias son buenas, en los temas ambientales muchas veces se habla con mucha liviandad y con pocos fundamentos técnicos y científicos. Cualquier foro que ayude a levantar el nivel al debate ambiental es bienvenido por las industrias”.

En ese sentido, y sobre todo ante la minería y la extracción de petróleo no convencional como principales focos de críticas, el subsecretario apuntó que “estas industrias no le tienen miedo al factor ambiental, le tienen miedo a la ideología”.

“Hay gente a la ‘que no le gusta’ un sector, entonces proyecta sus opiniones y sus gustos al resto de la sociedad sin adecuados fundamentos. Me parece fantástico que se creen foros donde se pueda escuchar a todos y separar la paja del trigo”, puntualizó.


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre