_

Los niveles de endeudamiento en los que se entró durante la era Macri, sumados a la recesión y la fuga de divisas han generado un combo explosivo que Martín Guzmán junto a su equipo de trabajo trabajan para desactivar. Según han dejado saber las autoridades nacionales, la orden es negociar para lograr acuerdos que sean lo menos perjudiciales para el país en un contexto poco favorable.
El presidente Alberto Fernández ha expresado su voluntad de acordar, mientras, desde el equipo económico señalan que los bonistas han bajado sus pretensiones económicas y que el papel de la Casa Blanca podría ser de vital importancia.
El plazo para que los fondos poseedores de los bonos respondan a la propuesta argentina es hasta este viernes 22. Sin embargo, se especula con que el Ministerio de Economía elabore una resolución para extender el plazo de negociación con los acreedores. La nueva fecha sería el 30 de junio y se aprovecharía este contexto donde se acercan las posiciones.
Por otro lado, la nueva vicepresidenta del Banco Mundial, mostró apoyo a la postura del gobierno nacional. Carmen Reinhart explicitó su respaldo a la tarea de Alberto Fernández y Martín Guzmán de lograr avanzar hacia un modelo sostenible de deuda.
El papel de la diplomacia
Casi en silencio el gobierno ha venido entretejiendo una red de apoyos a lo largo y ancho del planeta. Los apoyos de diferentes organismos y gobiernos han sido considerados como algo importante en este camino.
Por su parte, desde su cuenta personal de Twitter, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, “Un futuro con oportunidades para todas y todos requiere de una deuda sostenible.
Agradecemos a los acreedores que apoyaron nuestra propuesta”.
Un futuro con oportunidades para todas y todos requiere de una deuda sostenible.
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) May 9, 2020
Agradecemos a los acreedores que apoyaron nuestra propuesta. Hasta este lunes hay tiempo para extenderla. Continúa el diálogo en pos de un acuerdo que Argentina y sus acreedores puedan sostener. https://t.co/QSit8D4Vfs
El gobierno presentaría una nueva propuesta de plazos extendiendo los mismos hasta fines de junio para continuar las discusiones con los acreedores a los que no se pudo “cerrar”. La decisión sería que este viernes no se realice el pago de los u$s503 millones que vencen este 22.
Según se pudo saber, habrá un guiño por parte del Fondo Black Rock, uno de los principales acreedores del país, este fondo estaría dispuesto a bajar entre 50 y 55 centavos por cada dólar en la oferta de la reestructuración que realizó Guzmán.
El nombramiento de Reinhart como vicepresidenta del Banco Mundial es otra noticia que le da una buena señal al equipo económico argentino. La economista estadounidense firmó una solicitada de adhesión a la propuesta argentina de renegociación.
Dicha carta abierta fue impulsada por el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. El reconocido economista y académico es mentor del ministro Guzmán. A principios de mes, estos economistas solicitaron soluciones responsables y dejar precedentes positivos para todo el sistema financiero.
Si bien la economista Reinhart comenzará a ocupar su puesto de forma efectiva en el Banco Mundial a partir del 15 de junio, su postura respecto a la crisis de deuda que atraviesa el mundo y en particular Argentina es favorable para la situación por la que estamos atravesando.
Cabe destacar que, en aquella carta abierta firmada por varios economistas de renombre, se sostenía que “Argentina ha presentado a sus acreedores privados una oferta responsable que refleja adecuadamente la capacidad de pago del país: un período de gracia de tres años con un corte menor en el capital y un corte significativo en los intereses”.
La decisión por parte del organismo multilateral de colocar a Reinhart entre los más altos cargos de su estructura jerárquica no pasa desapercibida, sobre todo para Argentina. Esto muestra un firme apoyo a la postura del Gobierno respecto a la renegociación de la deuda con los acreedores externos.
Es importante el papel que pueda jugar Reinhart y los distintos apoyos que la Argentina ha venido estableciendo en el marco de las negociaciones. En la obra académica de la economista hay numerosos trabajos sobre las economías de Asia y de América Latina y cómo estas afrontan las crisis de la deuda, los colapsos de las monedas y los mecanismos de contagio entre las economías.
Por otro lado, cabe resaltar que la estadounidense se desempeña en la Escuela Kennedy de Políticas Públicas de la Universidad de Harvard y antes trabajó como consejera y como directora adjunta en el Fondo Monetario Internacional.
Este viernes se vence el plazo para el pago o presentar un plan para la renegociación y se verá cuál es el nuevo panorama con el que nuestro país se encuentra. Las señales, por el momento han sido favorables.