Argentina // 2020-05-18
_
PANORAMA POLÍTICO
Desconexión
Un velorio multudinario, el suspenso en torno al pago de sueldos, la alaraca alrededor de la refinaciación con el Nación, la realidad de los y las estudiantes de la provincia y un escándalo en puerta en relacion a Portezuelo del Viento, son algunos de los temas que están sobre la mesa y que seguirán en lo que resta de la semana.


Esta semana un acto multitudinario tuvo lugar en la provincia mientras se abren las actividades en la cuarta fase de la cuarentena. Fue esta vez el cortejo fúnebre del fiel hincha del Tomba tan querido por todos los mendocinos, el “Loco” Julio. El acompañamiento hasta su destino final se desarrolló por las calles del departamento de Godoy Cruz, seguido por una multitud de personas. Desde la Legislatura hicieron un pedido de informes al ministerio de Seguridad por la no intervención de los agentes policiales para impedir semejante acto público.  

En la primera semana de cuarta fase de cuarentena aún no abrieron los comercios definitivamente, porque el gobierno estuvo a la espera de la publicación del decreto presidencial y del armado de los protocolos de salud e higiene correspondientes para las actividades que serán habilitadas. Sin embargo, en la Administración Pública tanto provincial como municipal los trabajadores están ejerciendo sus funciones casi normalmente. Esta situación ha sido criticada por los mismos trabajadores, el sindicato de estatales y algunos sectores de la oposición, ya que indirectamente se obliga a personas que puedan estar a cargo de adultos mayores o niños a prestar funciones fuera de casa.

En lo que respecta a la deuda, esta semana le toca a  Mendoza realizar un pago de intereses por el bono de 500 millones de dólares que emitió en 2016. La Provincia tiene que depositar 25 millones de dólares, pero ha lanzado un proceso de refinanciación de deudas para posponer estas obligaciones. Además, consiguió la refinanciación de deuda por parte del Banco Nación.

Esto significa que al final refinanciará bastante menos de los 3.500 millones de pesos que debía pagarle este año al Nación. No es una suma significativa, pero sirve al gobierno provincial como flujo de dinero permanente sin tener que recurrir a un crédito. Esta es una operación normal que tiene la provincia, donde no influyen decisiones políticas ejecutivas, ni si quiera es una decisión que tome el presidente del Banco.

Por otra parte, lo que se postergará es el pago de amortizaciones, no de los intereses que rondan los 50 millones de pesos mensuales. A fin de mes el gobierno de Rodolfo Suárez necesitará de 7.000 millones de pesos para pagar sueldos estatales, pero necesita además reunir adelantos del Tesoro Nacional.

A través de las redes sociales fue Anabel Fernández Sagasti  en vez del Gobernador, quien anunció la refinanciación con el Banco Nación luego de una reunión con el Presidente, después de que fuera acusada por algunos medios de trabar la negociación.

Desde el sector de la senadora nacional, remarcaron su papel de “intermediación” entre el gobierno nacional y la provincia, mostrándose una vez más como el nexo directo en Mendoza con el gobierno nacional.

Portezuelo del Viento, al borde del escándalo

Un grupo de importantes empresas amenazó con bajarse de la licitación de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, la obra más emblemática de Mendoza, por el presunto favoritismo hacia la firma local Impsa, que partiría con importantes ventajas para quedarse con el contrato.

Se trata de un grupo que integran entre otros Techint, Panedile, Pampa Energía y el grupo chino Powerchina. Además, la constructora Chediak ya avisó que no puede participar. "Así no se puede participar, es una vergüenza" dijeron.

Las condiciones del pliego otorgan una ventaja a aquella UTE que se provea con turbinas fabricadas en Mendoza  y el único que las fabrica es Impsa, la firma que durante décadas manejó Enrique Pescarmona, hoy socio minoritario. El ministro de infraestructura Mario Isgró confirmó en la Legislatura que hasta el momento Impsa es la única empresa que ha comprado los pliegos.

Por ahora Portezuelo del viento significará trabajos menores para departamentos como San Rafael y Gral. Alvear. El gobierno ha decidido que el operador sea Impsa, que sólo aporta el 20% del total de la obra y administra el 80% restante de los recursos, lo que restringirá la cantidad de dinero que van a recibir las empresas mendocinas. Ésta es la única obra de envergadura que se está llevando a cabo en el país y si el gobierno no cambia la forma de trabajar, es previsible que Portezuelo del Viento se transforme en un escándalo nacional, teniendo en cuenta además que hay funcionarios de Cornejo que participan de la empresa.

Por otra parte, se venció la concesión de Vale para la explotación del área Potasio Río Colorado. La provincia puede quitar a la empresa la concesión, pero hasta el momento aparentemente el gobierno no sabe qué decisiones tomar respecto a una obra fundamental para las y los mendocinos.

Los desconectados en pandemia

Una nota publicada esta semana en Babel da cuenta de la situación que atraviesan miles de estudiantes en la provincia que no pueden cumplir con sus obligaciones escolares o universitarias por la falta de conectividad y de acceso a instrumentos digitales.

Es el caso de un chico de 18 años en Lavalle que para poder conectarse debe recorrer tres kilómetros y subirse a un puente para intentar encontrar señal de celular.

Esta situación se repite en los sectores más humildes de la sociedad y en las áreas rurales de la provincia. Por su parte, los y las docentes se encuentran atestados de actividad y de tareas, intentando resolver las limitaciones de sus propios estudiantes.

En tanto se dispuso que no habrá calificaciones en la Pandemia, medida criticada por los sectores de clase media que piden mayor exigencia, ignorando la realidad social que atraviesa un importante sector de la población local y nacional.

El transporte público, el mayor riesgo en pandemia

En la legislatura esta semana el diputado Carlos Sosa realizó un pedido de informes luego de que usuarios del transporte público denunciaran a través de fotografías y filmaciones que los protocolos de distanciamiento social no se están cumpliendo.

El pedido de informe indaga acerca del “número y detalle de denuncias registradas en el número 0800-COVID o alternativo sobre violaciones al protocolo de seguridad sanitaria durante la cuarentena”, así como la “cantidad y detalle de incumplimientos al protocolo de seguridad sanitaria detectados por los inspectores del Ente de la Movilidad Provincial, incluidos los referidos a salubridad, higiene y limpieza de las unidades”.

También  se solicitó en la legislatura a través del diputado Helio Perviú, la declaración de la emergencia cultural. Escritores, pequeñas editoriales, libreros, artistas callejeros, artesanos y artes gráficas, artes audiovisuales, directores y técnicos de cine y video, guionistas, desarrolladores de videojuegos, sufren de la paralización económica.

En Mendoza hay escasa inversión del sector privado en cultura, existe una fuerte precarización laboral, numerosos artistas realizan su trabajo de manera independiente y muchos mantienen sus propias salas de teatro y centros culturales.

Babel pudo saber que comenzaron en esta semana conversaciones entre la Secretaría de Cultura y el sector artístico respecto a cómo y cuándo podrá comenzar la reapertura de salas.

A seis meses de la muerte de Sebastián Moro

El 16 de mayo se cumplió un nuevo aniversario de la muerte del periodista argentino fallecido en Bolivia durante el golpe de Estado a Evo Morales. Moro se encontraba allí desde 2018 trabajando para medios gremiales y como corresponsal para el diario Página 12 y fue el primero en alertar y denunciar sobre el golpe.

El parte médico detalló politraumatismos y por otra parte, registraron que faltaban herramientas de trabajo en su domicilio. Fue el golpe, es el lema que sostiene la familia.  Es el primer periodista en anunciar y denunciar el golpe de Estado. A la vez es la primer víctima fatal.

Fue encontrado en su casa, recostado en su cama, vestido. La puerta estaba abierta dos centímetros y había dos sillas tiradas. Nunca recuperaron el grabador y una libreta de anotaciones del periodista. Estos objetos desaparecidos son indicios del posible intento de homicidio del joven argentino, que se había especializado en procesos de lesa humanidad y dictaduras latinoamericanas.

Su hermana Penélope llegó a ver los golpes, las marcas en diferentes partes de su cuerpo, en el rostro, los brazos. Los médicos le explicaron que eran producto de una agresión o tortura.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recoge en su último informe la convicción de la familia de que existe "la posibilidad de que haya sido asesinado por su trabajo periodístico".


/ En la misma sección
/ Argentina
Vaca Muerta alcanzó el segundo nivel de actividad mensual más alto de su historia
/ Argentina
Dólar futuro: Casación define si va a juicio o dicta el sobreseimiento