Argentina // 2020-05-07
_
Cuarentena y sedentarismo ¿qué podemos hacer?
Uno de los problemas que aquejan a nuestra sociedad es la falta de actividad física. El especialista Ricardo Alí Sosa dialogó con Babel para analizar las alternativas que ofrece el Entrenamiento Inteligente.


La cuarentena nos dejó a todos en casa durante casi dos meses, muchas son las alternativas que la gente ha ido teniendo para afrontar el confinamiento obligatorio. Algunos cocinan, otros ven televisión, hay quienes incursionaron en los videojuegos y muchos se volcaron al ejercicio puertas adentro.

Ricardo Ali Sosa es entrenador personal y un referente de la materia en la provincia de Mendoza. Junto a otros especialistas han desarrollado el concepto de “Entrenamiento Inteligente”. Este término fue desarrollado y acuñado por el Profesor Ariel Couceiro González, una eminencia internacional en el ámbito del entrenamiento. 

¿De qué se trata?

Esto alude a un tipo de preparación física enfocado en el entrenamiento funcional de la Fuerza como capacidad condicional a partir de la cual se sustentan las demás (velocidad, resistencia y flexibilidad). 

A diferencia de otros métodos, o formatos de entrenamiento, se trata de un abordaje del entrenamiento personal de la fuerza de base con foco en la calidad del movimiento. 

Cuando los especialistas hablan de “calidad de movimiento” se refiere a los movimientos correctos del cuerpo. Es decir, que los mismos fluyen de modo armónico. 

El entrevistado comenzó a indagar y mejorar sus programas en el año 2015. “Descubrí el entrenamiento de la Fuerza funcional lo cual representó una auténtica revelación para mi manera de entender el ejercicio físico y la salud”, explicó Ricardo.

Según cuenta el entrenador, “esta rama de la actividad física tiene cada vez más necesidad y está habiendo un cambio de paradigma. Sobre todo, por la importancia que tiene en cuanto a los efectos para la salud”.

En este marco, Ali Sosa asegura que “el entrenamiento de fuerza se convierte en una necesidad básica no solo para el entrenamiento de un atleta, sino también para la población en general”.

El cambio de paradigma es debido a que “antes se creía que el entrenamiento aeróbico era la mejor propuesta para la salud. Pero se evidenció que no evitó la creciente curva de población obesa”.

Por otro lado, se evidenció, también, que la persona puede sostener su capacidad respiratoria, cardiovascular y puede mantenerse flexible, pero lo que primero se pierde es la fuerza. En los últimos años se pusieron de moda los entrenamientos como el CrossFit y el Entrenamiento funcional.

Entonces, nos preguntamos ¿cualquier persona está apta para hacer un trabajo de sobre cargas? A esta incógnita, Ricardo responde que “hay que hacer un análisis individual del sujeto para ver en qué estado de condición motor se encuentra, cómo se mueve y cómo valoramos su condición”.

En ese contexto, Ricardo explica que con los entrenamientos pasa algo similar a lo que pasa con las dietas. “La industria del fitness ofrece diferentes propuestas y los sistemas enlatados, predeterminados, no son los ideales”, asegura.

La cuarentena

¿Cuán afectada está la población por el sedentarismo y la inactividad física? A raíz de la cuarentena, pasamos más tiempo en nuestras casas, estamos más tiempo sentados, las personas tienen disfunciones varias y no se mueven de manera correcta.

Según remarca el especialista, la mayoría de las propuestas “enlatadas” son carentes de este tipo de abordaje personalizado y terminan siendo peor el remedio que la enfermedad. “Si vos sometés a una persona a un sistema de entrenamiento sin evaluarlo, podés someterlo a que se agraven los problemas que ya tenían”, asegura.

En este contexto de confinamiento, “no podés moverte ni siquiera para trasladarte”, puntualiza. Sin embargo, Ricardo subraya algo que ha puesto en evidencia la cuarentena, “se descubre que el sedentarismo no solamente ocupa a la persona que no entrena”.

“Si entrenas una hora y el resto del día estás en un escritorio, en esa hora no compensa la cantidad de horas que estás quieto. Son muchas las horas que estamos sentados”, señala el entrenador.

Ante la dificultad de compensar, Ricardo asegura que “se pueden aplicar diferentes políticas para que las personas se tomen una pausa activa de trabajo”. En este sentido, el especialista asegura que “cuando vos estás sentado, donde más se inhiben los músculos es en el tren inferior”.

Por tales motivos, los especialistas apuntan a pausas activas en la actividad laboral y entrenamientos personalizados amoldados a la necesidad de cada cuerpo.

La actividad del próximo martes  

Actividad martes 12 se realizará una actividad mediante la plataforma Zoom, donde Ricardo introducirá a los interesados e interesadas en los conceptos del “Entrenamiento Inteligente”.
Según cuenta el entrevistado, “es un cambio necesario, es contemplar al entrenamiento como un recurso del sistema de salud”.

Para quienes estén interesados en participar, esta es la convocatoria. ¡Agendala! 

???????? Ricardo Alí Sosa - Entrenador de Fuerza
???? Martes 12/mayo 
⏰ 20.00 hs
???? Plataforma: ZOOM
INSCRIBIRSE (cupos limitados): Aquí
 


/ En la misma sección
/ Argentina
Chaco / Comienza el martes 28 el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
/ Argentina
Femicidios / En Argentina en 9 meses hubo 181 víctimas de violencia de género
/ Argentina
Vialidad Nacional: incertidumbre y preocupación por el cierre de sus delegaciones en todo el país