_

La encuesta realizada en todo el país, a ciudadanos mayores de 16 años evaluó la percepción de argentinos y argentinas en el marco de las acciones que el gobierno lleva adelante para afrontar la pandemia de coronavirus.
En cuanto a la imagen de los referentes del oficialismo, el presidente Alberto Fernández cuenta con cifras muy superiores respecto a su compañera de fórmula Cristina Fernández de Kirchner y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Mientras a Alberto, un 10,4% de los encuestados lo califican con Muy buena, un 53,4% dicen que su imagen es buena, un 13,2% regular, un 12,2% mala y un 5,1% muy mala; la imagen preponderante de Cristina es mala, con un 48,7%, mientras que regular y muy mala son un 10,3% y un 7,7% respectivamente. En tanto que solo un 22,3% y un 9,3% la califican de buena o muy buena.
Por su parte, Sergio Massa tiene un mayor grado de desconocimiento y casi uno de cada tres personas dicen “no saber” a la hora de responder sobre el presidente de la Cámara de Diputados. Sin embargo, la aprobación también es alta, con un 7,1% y un 34,5% de respuestas muy buena y buena, respectivamente. Mientras que 6,7%; 18,7% y 3,3% son regular, mala y muy mala.
Las políticas para afrontar la pandemia
Según evalúan los encuestados, la gestión de la crisis por parte del gobierno nacional ha tenido aprobación. Según los datos otorgados por el estudio, 14,2% de los encuestados califican la gestión de muy buena, un 66,9% buena, mientras que la misma fue mala para un 13,2% y muy mala para solo el 1,2%.
En cuanto a la gestión general del presidente Alberto Fernández, también cuenta con gran aprobación. Mientras que para un 13% la gestión es muy buena, para un 52,9% es buena y para un 14,2% es regular, en tanto que mala para un 13,3% y muy mala para un 4,2%
En relación a la posible prolongación de la cuarentena, un 78% opina que estaría de acuerdo, mientras un 4,6% la apoyaría relativamente y solo un 10,5% estaría en contra de que se prolongue.
Con índices similares se expresa la gente en relación a un impuesto extraordinario a las grandes fortunas para afrontar la pandemia, un 79,2% se mostró a favor, mientras que un 5% la apoyaría relativamente y solo un 15,9% se mostró en contra.
La polémica de las domiciliarias
Uno de los temas candentes de la semana pasada fue el intento por parte de la justicia de combatir el hacinamiento en las cárceles y otorgar prisiones domiciliarias y libertades condicionales.
Un 81,8% de los encuestados se mostró en contra de la medida, mientras que un 2,9% consideró que la apoya relativamente y solo un 8,9% señaló que es una medida correcta.
Cuando se evalúa de quién depende esta medida, un 50,9% de los encuestados aseguró que es una iniciativa de Cristina Fernández, mientras que un 27,4% señaló a los jueces garantistas y solo un 13% responsabilizó al presidente Alberto Fernández.
En ese sentido, ante los cacerolazos, los encuestados aseguraron, en un 32,6% que los mismos eran una expresión contra los jueces, un 29,6% señaló que fueron contra el presidente, un 15,3% contra CFK y solo un 6% señalo los mismos como una responsabilidad compartida.
En ese sentido, los encuestados opinaron en relación a la participación. Los mismos dijeron que quien participó fue la clase media, en un 44,6%, la clase baja en un 8,8% y la clase alta en un 24,1%. Mientras que el 22,5% señaló que participaron todas las clases sociales.
En cuanto a la iniciativa de llevar a juicio político a los jueces que liberaron indebidamente a reclusos, propuesta por Sergio Massa, cuenta con una gran aprobación. Un 47% se mostró totalmente de acuerdo, mientras que un 35,1% está de acuerdo y solamente un 6,3% está en desacuerdo o totalmente en desacuerdo un 5,3%.