_

Mucho hemos escuchado sobre la renegociación de la deuda durante las últimas semanas. El Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía elaboró un informe en el cual se explican los pormenores del tema para que se pueda entender qué intereses juegan en este momento.
Lo que se plantea fundamentalmente en el informe es la insostenibilidad de la deuda. “Antes de dejar el gobierno, el equipo de Macri elaboró el presupuesto de ingresos y gastos del Estado para el 2020. Allí el problema estaba claro: se estimaban ingresos por 5,2 billones de pesos, al mismo tiempo que debían afrontarse pagos por 4,7 billones. Estaba comprometido el 90% del dinero del Estado”, señala el grupo de economistas.
De esta manera, el MATE presenta el tema deuda como un inconveniente legado para toda la década. “El problema no era coyuntural, toda la década del 20 iba a ser imposible de sobrellevar”, aseguran.

Conociendo la deuda
El informe explica las distintas formas de endeudarse que puede tener un país. Desde la emisión de títulos a la deuda intraestatal, pasando por la deuda con los organismos internacionales. La gestión económica de Cambiemos dejó un varieté para todos los gustos.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de emisión de títulos de deuda? En términos sencillos, son bonos que emite un país y quienes los compran, adquieren el derecho de cobrar el valor que pagaron más un interés. Estos papeles pueden ser vendidos y comprados entre diferentes actores del mundo financiero. Un Estado puede emitir títulos de deuda en moneda local o en moneda extranjera, y lo puede hacer bajo legislación nacional o extranjera, según qué leyes y qué instituciones resuelvan los conflictos que puedan aparecer.

Por otro lado, tal vez la forma más “conocida” para hablar de deuda. Se trata de la deuda con organismos internacionales. Estos son préstamos de organismos internacionales como el FMI, el BID, El Banco Mundial, el Club de Paris.
Finalmente, cuando hablamos de deuda intraestatal, nos referimos a que la Administración Central de un Estado se puede endeudar con diferentes organismos del mismo Estado. Los bancos centrales y las cajas previsionales suelen actuar como prestamistas.
La deuda que se está renegociando
La Argentina realizó una importante propuesta hace varios días, que los tenedores de deuda quedaron en evaluar y para la que se espera una respuesta en las próximas jornadas. El ministro de economía, Martín Guzmán promovió la renegociación sobre los 66 mil millones de dólares de títulos de deuda bajo legislación extranjera, entre la que hay comprendida una parte en Nueva York, otra en Londres y una en Tokio.
Si bien se refiere al 20,4% del total de la deuda del Estado Nacional, se trata de la porción sujeta a la posibilidad de mayores conflictos, explica el informe. Entre los mismos, desde el MATE señalan que “los tenedores más importantes son empresas dedicadas a administrar títulos públicos y privados adquiridos con fondos de diferentes inversores”.
Según explican los especialistas, “tales empresas tienen una conducta buitre por naturaleza, compran barato para vender más caro, compran títulos subvaluados para que el rendimiento en moneda fuerte sea más alto”. De esta manera, las intenciones de las empresas chocan de frente con la propuesta del gobierno.
Como recuerdo tenemos el conflicto de los llamados fondos buitre que terminó en la capitulación a cargo del gobierno de Macri. Una negociación de larga data que concluyó en un juicio en los tribunales del juez Griesa.
La propuesta que hizo Argentina
La propuesta elevada por el Ministerio de Economía estipula cinco puntos fundamentales: se reperfilan los plazos, se solicita un periodo de gracia para los intereses y uno para los capitales, se reduce la tasa de interés y se solicita una quita del capital.
Estiramiento de plazos: más del 60% de la deuda renegociada que había sido contraída durante el gobierno de Macri vencía en el corto plazo. La solicitud implica nuevos plazos que ocurrirían entre 2030 y 2047.
Periodo de gracia de intereses: hasta noviembre de 2022 no empezarían a correr los intereses y el primer pago se realizaría en mayo de 2023.
Periodo de gracia de capitales: los pagos de capital comenzarían recién a finales de 2026.
Reducción drástica de la tasa de interés: en los últimos años se tomó deuda a una tasa en muchos casos superior al 7% anual. Argentina ofrece comenzar pagando un interés del 0,5% que irá creciendo hasta un tope diferente para cada bono. En promedio, la tasa de interés ofrecida es del 2,3%
Reducción leve de capital: se hará un recorte del 5,4% del capital adeudado
¿Cuánto se ahorra el país?

Los 41.500 millones de dólares que se dejarían de pagar representan algo más del 32% del monto actual de los contratos. Tan importante como este ahorro nominal es el plazo de tres años sin pagar un solo dólar de deuda.
La refinanciación de la deuda dependerá de cómo encuentre al país al momento de los vencimientos. “El impacto real de esta quita en la economía dependerá de la capacidad de la sociedad argentina para avanzar hacia un escenario con mayores capacidades productivas y del rol que se le asigne al Estado en este proceso”, señalan desde MATE.
¿Y el resto de la deuda?
Según señalan desde el ejecutivo, una vez atendida la urgencia del componente de la deuda emitida en dólares bajo la legislación extranjera, será hora de atender el resto de los frentes.
“La deuda con el FMI asciende a 43.826 millones de dólares con vencimientos imposibles de atender en los años 2022 y 2023”, señalan los especialistas. En ese marco, será necesario reescalonar los vencimientos, reducir los intereses acordados y negociar una quita de capital.
Otro componente importante de la deuda total es la deuda emitida bajo legislación nacional. Esta deuda alcanza los 36.672 millones de dólares (una parte está en pesos y otra en dólares). “En este caso, el gobierno nacional, de forma unilateral, ya avanzó con el reescalonamiento de los pagos”, señalan desde MATE.
¿Quién paga los platos rotos?
El país se ve nuevamente ante una crisis de deuda. Crisis como las que ya ha afrontado en otras ocasiones y con muchos puntos grises para revisar. La última administración hizo de la toma de deuda su principal herramienta de financiamiento y los economistas evalúan la irresponsabilidad de la gestión de Macri a la hora de emitir bonos, solicitar préstamos y generar compromisos futuros.
“Es urgente investigar administrativa, parlamentaria y judicialmente la deuda del gobierno de Cambiemos”, aseguran desde MATE. Además, señalan que las irregularidades son numerosas y destacan: “La utilización del endeudamiento como mecanismo para la fuga de capitales”; “El elevado nivel de tasas de interés aceptadas”; “La toma de una deuda a 100 años”; “El monto de las comisiones cobradas por bancos, agencias y consultoras”; “La incongruencia entre el blanqueo de capitales y el régimen penal tributario”, entre otros.
Cómo escudar al país de estas políticas
La deuda es un mecanismo de dependencia y dominación. Según señalan los economistas del MATE, el desafío es crear un nuevo marco normativo para la deuda pública que incluya diferentes ítems.
Por un lado, la eliminación del derecho del Poder Ejecutivo para tomar deuda con organismos internacionales sin necesidad de aprobación del Congreso. Por otro lado, la creación de un Código de Deuda que establezca límites claros al endeudamiento.
En ese marco, los especialistas apuntan que “el país no debería endeudarse para fines generales, cada contrato de deuda debería realizarse aclarando el fin específico para que se utilice”.
De esta manera, para atender temas coyunturales, solo debería aceptarse el endeudamiento en moneda local. Finalmente, “el endeudamiento en moneda extranjera solo se deberá utilizar para incrementar la capacidad de generación de ingresos de la moneda en la que se tome deuda”.