_

La ministra de Salud Ana María Nadal dio precisiones acerca de los anuncios en materia sanitaria hechos por el gobernador Suárez en su discurso y pidió tranquilidad y respeto a las normas por parte de la población, luego de registrarse ayer 5 nuevos positivos en Mendoza.
“Los casos van a aparecer y van a estar. Pero tranquilidad. Estamos trabajando desde lo político, con las instituciones, los profesionales, las académicas”, señaló Nadal al respecto de las acciones que se prevén para el pico de la pandemia.
Sobre los anillos de contención, Nadal refirió que son tres los previstos, adecuados para la atención de los casos de Covid 19 de acuerdo a su gravedad, y apuntando estrictamente a preservar y contener la propagación.
En el primer anillo de contención se ubica a “la mayor parte de las personas, que va a terminar su enfermedad con sintomatología leve y sin internaciones. En Mendoza contamos con una extensa red de establecimientos distribuidos en el territorio que es una fortaleza para el sistema de salud”, precisó la ministra.
“Vamos a fortalecer 108 centros de salud para contener ahí la mayoría de los casos con sintomatología leve”, aclaró, en referencia a esos centros de atención y los cuidados que precisen el 80% de los contagiados, llegado el caso.
El segundo anillo de contención se ha denominado de aislamiento institucional: “no son establecimientos de salud, pero se constituyen en instituciones de aislamiento, que funcionan para una persona que no pueda aislarse en su hogar, le brindaremos este espacio”, indicó Nadal.
El tercer anillo de contención lo constituyen los hospitales, preparados para la pandemia. “El centro de estos tres anillos son los hospitales que poseen infraestructura hospitalaria con camas para atención en casos graves y terapia intensiva en casos críticos”.
Desde el gobierno prevén que los pacientes de coronavirus que no sean complicados se contengan en esos dos anillos previos adaptados para la atención, mientras que en los niveles hospitalarios se ubiquen los casos críticos, para lo que se han adaptado.