_

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) emitió un informe sobre la situación de la industria metalúrgica en todo el país. Desde cifras sobre cuántos trabajadores son precisos para funcionar hasta cuantos días inactiva puede estar una empresa del rubro.
Al comienzo del mismo, la entidad asegura que “desde ADIMRA se comparte el objetivo central del Gobierno de preservar el cuidado de la salud de los y las argentinos en este contexto. También se comparte la necesidad de impulsar todo tipo de instrumentos para amortiguar el impacto que esta situación tiene en la producción y el empleo metalúrgico”.
Luego, Adimra comienza a detallar un relevamiento realizado a lo largo y ancho del país en más de 160 empresas metalúrgicas. En dicho informe, se asegura que “para poner en marcha la producción, las empresas metalúrgicas necesitan en promedio una dotación mínima del 54% del personal”.
Por otro lado, en promedio, las empresas metalúrgicas poseen un stock equivalente a 17 días de actividad. Sin embargo, el 39% de las empresas no cuentan con stock de producción.
En cuanto a los trabajadores y su movilidad, el relevamiento data que “el 20% del personal metalúrgico se dirige a sus puestos de trabajo en transporte público. Sin embargo, en las ciudades más chicas el porcentaje no supera el 8%”.
En tanto que, en Mendoza, el 12% de los trabajadores se encuentran dentro de la población de riesgo. Un 23% de los operarios se dirige en transporte público a sus trabajos y un 36% de los mismos se encuentran en radios menores a 10km de la empresa.

Por tal motivo, en caso de retornar al trabajo, será de vital importancia el funcionamiento del servicio de transporte público de pasajeros.
En torno al financiamiento, el informe detalla que “el 31% de las empresas no cuenta con recursos propios para pagar los sueldos del mes de abril. El 51% no pudo acceder a líneas de créditos para el pago de salarios o para capital de trabajo”.
Mientras que, en las empresas metalúrgicas operativas, “el 11% de los empleados se encuentra dentro de la población de riesgo. El 62% de los trabajadores viven en un radio menor a 10km. de la empresa”.
Finalmente, en cuanto a la situación de ventas y producción, el informe asegura que “el 26% de las empresas tiene exportaciones pendientes de despacho”. Mientras que “el 79% de las empresas se inscribieron al Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción”.