_

El aislamiento social, preventivo y obligatorio ha cambiado la cotidianidad de todos. Los distintos sectores han visto cómo la pandemia ha golpeado sus realidades. Dentro de este panorama, uno de los sectores que más ha visto modificado su día a día es el sector de gastronomía y turismo.
Es que sumado al aislamiento, se paró toda actividad de tipo recreativa, la afluencia de turistas y cualquiera de los nichos sobre los que este sector trabajaba normalmente. Mendoza es reconocida a nivel mundial por sus montañas, sus bodegas, su gastronomía y, en consecuencia, este es un sector que genera muchos puestos de trabajo e ingresos para nuestra provincia.
Ante este panorama, distintos sectores han ido respondiendo e innovando para encontrar respuestas a la crisis. Cuando la rueda vuelva a girar, muchos de ellos estarán en condiciones de retomar sus actividades -con distintas condiciones- con una relativa normalidad. Sin embargo, según han ido apuntando los especialistas con el transcurso de las semanas, el turismo y la gastronomía serían algunas de las últimas actividades en retornar.
Por tal motivo, como un desafío de creatividad, las empresas mendocinas dedicadas al sector turístico y gastronómico buscan una respuesta. Tal es el caso de Nites Travel, una pyme local dedicada a este rubro que trabaja recibiendo turistas de todo el país y el mundo.
El técnico en Turismo, Kevin Llanos, gerente de reservas y operaciones de dicha empresa, dialogó con para analizar el panorama. Si bien se trata de un momento sumamente complejo para el sector, Llanos pondera la creatividad como forma de responder momentáneamente a esta situación.
La empresa Nites Travel junto con la Bodega Monteviejo han elaborado una propuesta innovadora para hacer “turismo gastronómico” desde casa. ¿De qué se trata? “se ponen a disposición de los turistas clases on line de cocina con la chef Nadia Harón de la bodega Monteviejo”.
La propuesta en cuestión no es como ver un video de cocina, explican desde la empresa, “es una especie de videollamada. Mientras la cocinera le enseña en vivo, pueden interactuar y, además, les va hablando sobre la bodega, sobre Mendoza, sobre el vino”, detalla Kevin.
“Esta propuesta está dirigida a turismo nacional e internacional”, explica Llanos. En ese marco, asegura que “hay propuestas con diferentes precios. Para los ‘turistas locales’ se envía un vino a sus casas. Mientras que, para los turistas internacionales, en caso de acceder a la experiencia, se les regalan una visita y degustación en la bodega para cuando se rehabilite y se reactive el turismo”.
“Esta propuesta la lanzamos el día sábado y ya hemos recibido varias consultas”, cuenta el gerente de reservas de Nites. “Estamos hablando con varias bodegas para largar otros productos”, agrega.
Las crisis generan estos nuevos desafíos. El sector turismo ha sentido fuertemente el simbronazo del parate, por ese motivo Llanos asegura que “lo importante es innovar ante la crisis, estar presente. Es una experiencia interactiva”. En ese sentido, finalizó señalando que “uno casi siempre se sienta frente a una pantalla y recibe información, en este caso se va a poder interactuar, consultar, charlar y aprender. Es otra forma de conocer Mendoza”.