Argentina // 2020-04-24
_
¿Por qué cayó tanto el precio del crudo de petróleo y qué pasa con los precios de la nafta?
Durante las últimas jornadas, el precio del barril de petróleo tuvo en vilo a los sectores productivos. Caídas exorbitantes, precios récord –a la baja- y un escenario incierto para el futuro en contexto de pandemia. ¿Por qué no baja la nafta?


El contexto internacional de caída del precio del petróleo genera incertidumbres al respecto. ¿Qué es lo que pasa con el petróleo y cómo puede afectar a nuestro país? 

El economista Gabriel Olmedo dialogó con y explicó por qué este momento tan complejo sienta un nuevo precedente en la economía mundial. El pasado 20 de abril será un día histórico para la economía mundial, el crudo WTI de referencia en los EEUU entró por primera vez en la historia a precios negativos. 

Según explica Olmedo, la teoría económica clásica no tiene parámetros que hayan analizado situaciones como la que se está viviendo. “Incluso un análisis marxista clásico tampoco te va a ayudar a leer el capitalismo de la pandemia, porque es un análisis pensado para el capitalismo en su normalidad. La caída de la tasa de ganancias es por la competencia y ahora lo que no hay es mercado”, explica el economista.

En este sentido, el especialista apunta que “lo que está pasando hoy es que la dinámica de la producción de ciertos bienes, en este caso el petróleo, tiene enormes rigideces. No se puede cambiar la cantidad de producción de un día para el otro”.

Sin embargo, en este contexto de pandemia, “lo que si cambió de un día para el otro es el consumo de petróleo. La extracción de petróleo baja poco y el consumo bajó de forma abismal”. 

Las razones de este desfase son, en primer lugar, técnicas. Cuando un inversor compra en el mercado de petróleo no adquiere, en realidad, un barril de crudo que se lleva a su casa. En realidad, compra un contrato de futuro. Los que sirven de referencia para calcular el precio del Texas vencen mañana y el petróleo se entregará en mayo. Para esa fecha sí hay una previsión de entrega física, pero el problema es que la capacidad de almacenamiento está llegando a su límite y nadie quiere quedarse el petróleo en la fecha de entrega prevista.

Según señala Olmedo, “se llenan los lugares de almacenamiento y es muy costoso seguir almacenando petróleo”. Entonces, el economista plantea que este escenario plantea nuevas disyuntivas para los especialistas. “En la teoría económica tradicional siempre se supone que todo lo que se produce se vende. Esa suposición es errática en la dinámica normal del capitalismo, mucho más en esta situación de pandemia”, asegura Olmedo.

En este contexto, el economista explica que “como es muy costoso almacenar, nadie quiere seguir comprando petróleo. El Brent y el WTI son mercados de ‘futuros’. No es como el mercado común donde vos pagas y te llevas el producto de manera instantánea. Los demandantes compran y tienen una fecha para retirar el petróleo en el futuro. En este caso, el WTI era en mayo y el Brent en junio”.

De esta manera, “las personas que compraron el futuro WTI y tenían los almacenes colapsados querían sacarse esos cupones de futuro para no tener que pagar otro almacén”. Por tal motivo, el valor del petróleo cayó a precios récords.

“Cuando la fecha del WTI de mayo terminó y empezó la nueva fecha de entrega, para junio, volvió a subir el precio a valores positivos”, detalló el economista. ¿A qué se debió este cambio? “Ya es un mes que tenés para pensar donde almacenar el petróleo”, señala Olmedo. Mientras, asegura que “además, te da tiempo para que se flexibilice la cuarentena y se consuma”.

Según la página datosmacro.com, al día 23 el petróleo con el índice WTI cotizaba a U$S 15,06, con una levantada del 10,41% con respecto al día anterior, pero con un precio 77,26% más bajo que hace un año y un 75,37% más bajo que al comienzo del año.

En tanto, según el mismo sitio, el índice Brent se tuvo una fuerte caída en los últimos días, lo que lo emparejó al WTI y también se encuentra en U$S15,06. Mientras que la variación respecto a ayer es del 9,37%; un 79,76% más bajo que hace un año y un 77,78% más bajo que al comienzo del año. 

¿Por qué no baja la nafta?

Según publica el sitio a24, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha), explicó que en nuestro país, tenemos una suerte de "barril criollo" que mantiene sus precios congelados desde octubre, por lo que no lo influye si sube o baja el crudo a nivel internacional.

En entrevista con Radio La Red, Gabriel Borononi presidente de dicha entidad, explicó que en "el gobierno hizo un esfuerzo enorme sosteniendo el precio de la nafta ya que desde hace 6 meses y de hecho, cuando subió el dólar, la nafta no aumentó".

Ante la idea de que si bajara el combustible se beneficiaría el hombre de a pie, Boronoroni fue muy contundente: "Cuando ha bajado el precio de la nafta, nunca se vio que baje el precio del transporte de pasajeros".

Finalmente, el titular de Cecha, aclaró que, "si el barril criollo tiene un precio diferente es para salvaguardar la producción local, porque el aumento terminaría repercutiendo en nuestras industrias como puede ser Vaca Muerta".


/ En la misma sección
/ Argentina
Chaco / Comienza el martes 28 el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
/ Argentina
Femicidios / En Argentina en 9 meses hubo 181 víctimas de violencia de género
/ Argentina
Vialidad Nacional: incertidumbre y preocupación por el cierre de sus delegaciones en todo el país