_

Una de las grandes discusiones que se da en el marco de la pandemia es en cuanto a la cantidad de testeos que se realizan en nuestro país. ¿Qué es lo que la OMS considera como subtesteo?
El politólogo Mariano Tilli realiza un detallado análisis sobre la situación de Argentina en torno a los análisis por Coronavirus. “Todos hablan de los testeos. Se dicen muchas pavadas. Entre ellas, que se testea poco”, asegura el politólogo.
En ese sentido, el politólogo analiza que esta crítica tan frecuente de “gente de a pie” se ha instalado como un sentido común. Como si acaso supiéramos per sé el número ideal de test qué hay que hacer. “Lo único que sabemos, según la OMS, es que hay que evitar testear menos de lo aconsejable ¿Y que es lo aconsejable?”, se pregunta Tilli.
Como este dato cambia minuto a minuto, el politólogo analizó en base a una fecha de corte establecida la semana pasada. Según datos oficiales, en Argentina se realizaron hasta el 9 de abril 16.379 tests. En el siguiente cuadro se ve como el número fue aumentando en comparación diaria.
Por otro lado, Tilli remarca que “un lugar común de las críticas es contar cuantos test hacen los países”. Sin embargo, apunta que no es un dato relevante como comparativo, “hay países con mucha población que testean más y hay quienes testearon el doble de días porque lo hacen desde enero cuando les llegó la pandemia”.

En este marco, el politólogo remarca que “las formas de contar son todas distintas”. Entonces, propone compararnos con los que testean más o menos desde la misma fecha que nosotros, que son los países de América Latina. Sin embargo, este dato no termina de ser del todo relevante.
Entonces, algunos proponen comparar la cantidad de tests por habitantes. “Ese número depende de la situación en cada país. Si haces 10 mil test por día, es poco si tenés 8 mil casos diarios y mucho si tenés 100 casos”, explica.
Por otro lado, la situación económica de los países no es la misma. O el acceso a los tests en algunos lugares es gratuito (soportado por la salud estatal), mientras que en otros se paga. “Emiratos Árabes, un país rico, testeó al 7 % de su población y tuvo el 0,45% de positivos. Le sobran recursos para malgastarlos así. Luxemburgo, otro país con alto PBI per cápita, testeó al 5% de su población y el 11% fue positivo. Eso significa que esta subtesteando”, señala el politólogo.
Entonces, ¿Qué datos sirven para comparar? Lo importante según la OMS es evitar el subtesteo es decir, estar testeando de menos. ¿Cómo se mide eso? Según calculan los especialistas, el ideal hacer 10 test por cada caso positivo. Es decir, un 10% de positivos sobre el total de test realizados.
De esta manera, subraya Tilli, “como podemos ver hay países europeos que estarían subtesteando ante la emergencia. En América Latina los países que están peor (Ecuador y Brasil) superan el % de positivos ideal. Argentina está cerca del ideal y no parece estar subtesteando”.
En ese marco, el politólogo señala la importancia de la descentralización de los testeos. “Como cada día en nuestro país se hacen más test, ese porcentaje tiende a bajar”, segura. Entonces, “desde hace unos días el Ministerio de Salud informa cuántos test se hacen por día. Y vemos que cada vez es menor el porcentaje de positivos. Y eso que solo se testean personas con síntomas”.
Ante este panorama, el politólogo añade una nueva variable a la ecuación. “En el mundo el 80% de casos son asintomáticos o leves, el 15% requieren cuidados o internación y el 5% requiere cuidados intensivos. ¿Cuantos internados había en Argentina en terapia intensiva? A la fecha del análisis eran 107, es decir, el 5,6%”, destaca.
Por otro lado, existe otra variable más, el porcentaje de muertos sobre el total de infectados. “El promedio mundial es 5%. Si el porcentaje de un país es superior estaría testeando de menos. Veamos que números no dan en el 1er. mundo. En algunos países asusta el subtesteo”, analiza Tilli.

Dentro de este panorama, deberíamos analizar esos datos en América Latina. “Podemos ver en Argentina el porcentaje es inferior a la media mundial. También que países como Chile que testearon más y se nota en el bajo % de fallecidos y otros como Ecuador y México que superan la media mundial”, puntualiza el análisis

Como conclusiones, hay que ver entonces qué se puede sacar de estos datos. Por un lado, el dato alentador de que en la Argentina cada día se hacen más test. En segundo lugar, que el porcentaje de positivos sobre el total de test tiende a bajar y se acerca a la media aconsejada por la OMS. Mientras que el porcentaje de casos internados en terapia intensiva es similar al del resto del mundo.
En tanto, como dato alentador, Tilli destaca que el porcentaje de fallecidos sobre el total de casos es inferior a la media mundial. “Con estos datos, y mientras aumentan diariamente los test, la Argentina no está, hasta ahora, testeando de menos”, señala.
Finalmente, de todas formas, el politólogo hace lugar a la necesidad de continuar aumentando los testeos. “Considero conveniente que aumenten los números de test ya que mejorará el nivel de fiabilidad de los datos. No dije que son suficientes, sino que hasta ahora no parece haber subtesteo. Hice una interpretación política de los datos”, aclara.
Según Mike Ryan de la OMS, lo ideal serían rondar los 10 test por cada caso positivo. “Grosso modo, si el porcentaje de tests es consistentemente mayor a 25%, hay que sospechar del subtesteo”, asegura.
Seguramente, con la circulación comunitaria del virus se deba ampliar la noción de “caso sospechoso” y, a partir de eso, a modo preventivo realizar más test que los que están haciendo.
“Hacer más test no evita propagar el virus, sino se acompaña de políticas de seguimiento y confinamiento”, sostiene Tilli. Quien finaliza subrayando que “en Alemania, el 2º país con más test, no se rastrea a los contagiados por cuestiones legales y las muertes subieron del 0,4% al 2,3% en 15 días. Test y confinamiento van juntos”.