_

Esta mañana se conoció el pago de sobreprecios por parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de la compra de materiales para la salud. Tras el escándalo en el que se vio envuelto el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la CABA tiene hoy su propio sobrepreciogate.
El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta autorizó la compra de 15 mil barbijos modelo 9332 FFP3, de alta eficiencia a 45 millones de pesos. Estos insumos que aumentaron mucho su precio a raíz de la creciente demanda en todo el mundo, estaban a principios de marzo a 900 pesos en nuestro país.
Sin embargo, con el paso del tiempo, el avance de la pandemia y el consecuente temor, la demanda aumentó y hoy por hoy se pueden conseguir en la plataforma Mercado Libre en el valor de $2700.
El escándalo estalla en torno a la publicación en el Boletín Oficial porteño. Según la Resolución Nº 115/2020 del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se autorizó la compra a Green Salud S.A. de barbijos a un precio de $3000.
Llama particularmente la atención el precio que se paga por una compra en gran cantidad. Otro dato no menor es que, según señalan medios porteños, el dueño de la empresa que realizó dicha venta al Estado porteño es Ignacio Saenz Valente, director del Grupo Clarín y la empresa Telecom.
Por su parte, la empresa que fabrica dichos barbijos, consigna su valor en 3,40 dólares. Es decir que esto estaría cerca de los 289 pesos, consignando un valor de 85 pesos por dólar. De todas formas, ese es el precio internacional, sin embargo, las distribuidoras locales también tienen un precio menor al pagado por el gobierno porteño.
Mientras la administración de Rodríguez Larreta paga 3000 pesos por barbijo, la distribuidora Seguger, una de las más importantes del país ofrece el producto a 11,05 dólares por barbijo. Esto, con el mismo valor del dólar, da un total de 939 pesos por barbijo.
Por otro lado, la empresa Alibaba consigna que en una compra por la cantidad que realizó el gobierno porteño, el precio terminaría siendo de 5 dólares por unidad. Es decir que, a razón del mismo costo del dólar, terminaría siendo 425 pesos el precio de cada uno.
Durante el reporte de esta mañana, la periodista Mercedes Mora consultó al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre el pago de sobreprecios. El mandatario no brindó respuesta, pero el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, aseguró que se están revisando todas las compras.
#Actualización | Hace minutos en conferencia de prensa la colega @mechi_mora le preguntó a @horaciorlarreta sobre la compra de barbijos a 3 mil pesos cada uno, y respondió con gestos de no saber de lo que estaba hablando. Luego @FelipeMiguelBA dijo que están evaluando las compras pic.twitter.com/cfph3YpX2i
— Martín Suárez (@MDSuarez) April 13, 2020