Mendoza // 2020-04-02
_
Angustiante situación de comedores y merenderos en los barrios populares
La dificultad para acceder a mercaderías, las condiciones de salubridad que complejizan la atención y la suspensión de clases han desbordado a muchos comedores en la provincia. ¿Cómo se puede ayudar?

Fo????????????????

Hay en Mendoza, y en todo el país, sectores que se han visto duramente golpeados por la cuarentena. Miles de familias a lo largo y lo ancho de Argentina dependen de la changa, del trabajo diario y de la informalidad para llevar un plato de comida a sus hogares.

El gobierno nacional ha tratado de paliar esta situación con ayudas excepcionales y políticas llevadas adelante para evitar una debacle económica, mientras trata de llevar adelante el combate sanitario contra el Covid-19.

La suspensión de las clases llevó a que muchos de los niños que se alimentan en sus escuelas no puedan contar con eso. Si bien la DGE emprendió la entrega de bolsones de alimentos, desde los comedores y merenderos ubicados en los barrios populares aseguran que la cantidad de asistentes ha aumentado considerablemente.

Desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC) llevan adelante 45 merenderos y 30 comedores en toda la provincia. La organización está atendiendo cerca de 2600 personas diariamente y, al no poder albergarlos en sus establecimientos, entregan las raciones alimenticias para que las familias las lleven a sus casas.

“Estamos en momentos muy difíciles para todo nuestro pueblo, especialmente para los más pobres de nuestro país. Necesitamos más que nunca una Argentina Unida para luchar contra este virus que azota nuestra patria”, asegura Guido Peña, coordinador de la CCC Regional Mendoza.

En este marco, angustiante por momentos, el coordinador subraya que “la situación en los barrios es bastante crítica, por la falta de changas, principalmente, y los merenderos y comedores explotaron”. La CCC está presente en San Rafael, Malargüe, Rivadavia, San Martín, Maipú, Guaymallén, Las Heras, Capital y Luján.

La situación económica del país es sumamente compleja y la cuarentena acrecentó algunos de los inconvenientes. “Con la situación de desocupación y pobreza que dejó Macri ya estábamos en emergencia, hoy con la pandemia la problemática se agravó y los comedores explotan”, señaló Peña.

Foto: La Pulseada

Mendoza no es una excepción e incluso la situación suele ser más grave que en otras partes del país, “en una provincia con 40% de pobres y sin medidas provinciales para equilibrar la distribución de la renta no vamos a salir de esta, no puede ser que el tacho de uva se siga pagando entre 15 y 20 pesos, lo mismo que hace 3 años”, aseguran desde la agrupación.

En este contexto, desde la organización social acuden a la solidaridad de mendocinos y mendocinas que quieran colaborar desde Mercado Pago para la compra de mercaderías con las cuales enfrentar este complejo momento.

“El compromiso es cuidarse y cuidar a los demás. La solidaridad entre todos y todas es más necesaria que nunca. Por eso te invitamos a colaborar con los más afectados, porque sabemos que la cuarentena no es igual para todos y todas cuando falta el techo, la comida, el trabajo y la plata para salir adelante”, puntualizó Peña.

Para realizar donaciones, la organización ha dispuesto una cuenta solidaria:

Para donar $100 hacer click aquí

Para donar $250 hacer click aquí

Para donar $500 hacer click aquí

Para donar $1000 hacer click aquí
 


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre