Mendoza // 2020-03-30
_
Hugo Lescano
“Los cambios van a ser más profundos y más rápidos”
El ámbito laboral es uno de los espacios que más se ha puesto en discusión desde la aplicación de la cuarentena. Empresas que pararon totalmente su producción y otras que se acomodaron a la situación mediante modalidades virtuales. El especialista en coaching dialéctico analiza la situación.


El experto en comunicación no verbal, Hugo Lescano, dialogó con para analizar el panorama de vivir, trabajar y producir dentro de casa. Lescano cuenta con más de una década de experiencia como negociador bajo toma de rehenes en cárceles de máxima seguridad de Buenos Aires. Por tal motivo, en el Laboratorio dirigido por Hugo, se trabaja desde entonces analizando a los seres humanos en distintas situaciones de encierro, en especial cuando es involuntario. 

El Covid-19 llevó a que muchos de nosotros tengamos que quedarnos en casa, “concurrir” a nuestros trabajos de manera virtual y tratar de ser productivos como si concurriéramos a nuestros empleos. 

En este marco, Lescano cuenta que, para él como para su equipo, es algo habitual, ya que su Laboratorio de Investigación en Comunicación No Verbal y el Centro de Certificación en Coaching Dialéctico, realizan entrenamientos y capacitación de manera virtual. “Sin bien damos capacitaciones en forma presencial, posteriormente a nuestro trabajo presencial se genera un seguimiento virtual de nuestro asesoramiento”, detalla el experto.

A pesar de eso, cuenta que “en este período de cuarentena, los asesoramientos casi se han duplicado. Hablamos con empresas que entrenan a sus equipos con un ingrediente adicional, cómo llevar el encierro obligatorio y asimismo no bajar la productividad”.

Los seres humanos somos adaptativos, nos amoldamos al contexto y, con mayor o menor dificultad, respondemos a lo que nuestro entorno nos exige. “Trabajar en casa no es algo que sea sencillo de sobrellevar”, asegura Lescano. Mientras cuenta que “hay personas que necesitan cierto encuadre, horarios de entrada y de salida. Son personas muy estructuradas que cuando se les da la libertad de trabajar en casa se desorientan, bajan la productividad, se angustian. Trabajar en casa no es para cualquiera”.

En este marco, la adaptación para el trabajo desde casa es fundamental. “Hay personas que dicen, voy a trabajar y tengo la ventaja de estar en casa, traen la notebook a la cama y ponen la televisión, tratan de estar informados mientras responden mails y trabajan”, explica Lescano. 

Eso, asegura, lo puede hacer alguien que tiene muchísima experiencia está acostumbrado al trabajo desde casa. “Los que nunca lo han hecho, les recomiendo que se levanten como para ir a trabajar, que se bañen, que se cambien, que se saquen el pijama y que ocupen un lugar específico de la casa que sea para trabajar, que de alguna manera se rodeen de los elementos necesarios para trabajar”, señala. 

Por otro lado, para evitar distracciones, Lescano aconseja que “cada 45 minutos pueden tomarse un recreo para ir al baño, tomar un mate y charlar 5 minutos, es la manera de mantener la concentración y la productividad”.

El papel de los líderes de grupos

En las empresas de ventas, el papel de los jefes de venta o gerentes pasa a ser fundamental, sin estar presencialmente ante sus compañeros de trabajo, debe ejercer su rol a la distancia. “Lo primero que se espera de un líder es que pueda manejar su propia angustia, su propia incertidumbre”, puntualiza el entrevistado. 

De esta manera, se espera que quienes están a cargo de grupos, puedan brindar acompañamiento a su equipo. “Básicamente los líderes se requieren en este momento específico, con sus equipos en cuarentena, que puedan responder consultas, acercar herramientas, facilitar tareas”, sentencia el experto.

El mundo en constante cambio

La transformación tecnológica, la mejora de las implementaciones que la misma nos brinda y la condición de un mundo híper conectado nos lleva a plantearnos si los cambios que ha traído la pandemia llegaron para quedarse. 

“Yo creo que el cambio de paradigma se viene gestando desde hace tiempo. Hay muchas empresas que han tenido un giro hacia el teletrabajo”, explica Hugo. Mientras, puntualiza que “en Argentina la Ley de Teletrabajo es un gran proyecto que todavía falta ajustar, pero que es de inminente aplicación. En muchos países ya se usa la modalidad de trabajo desde casa”.

La ventaja, sostiene Hugo Lescano, es que este tipo de empleos “generan mucho menos costos fijos y permiten tener a un empleado con un grado de bienestar superior al que tiene cuando esta 8 horas lejos de su hogar y su familia”.

Muchas empresas están ofreciendo sus servicios y productos mediante formato virtuales. “La ventaja que tenemos es que tenemos gran acceso a la tecnología y prácticamente el 100% de las personas saben lo que es un celular y una aplicación”, asegura Lescano. 

De esta manera, entiende que “pueden manejarse desde allí para hacer una compra, adquirir un servicio. Creemos que se va a amplificar el cambio de paradigma y va a ser mucho más profundo y más rápido”.

Para conocer más sobre Hugo Lescano, pueden acceder a su Instagram

https://www.instagram.com/hlescano


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre