_

La suspensión de clases, decretada el pasado domingo 15 de marzo, ya cumple dos semanas de actividad. Si bien hubo feriados, la totalidad de las escuelas ya se encuentran trabajando en modalidad a distancia. La disposición de herramientas y la labor docente han sido pilares fundamentales para llevar adelante la puesta en marcha de la escuela no presencial.
Desde la DGE evalúan positivamente las dos semanas – una semana corta, pero dos, en fin- de trabajo a distancia. En diálogo con, la subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio analizó las medidas tomadas desde el gobierno y cómo se puso en marcha el trabajo desde casa.
“El balance es altamente positivo. Siempre lo hemos tenido previsto por el tema de un sismo, pero pensábamos que no iba a necesitarse en el cortísimo plazo”, explicó Orelogio. Asimismo, aseguró que, si bien la DGE tenía previsto un sistema de emergencia, “el sistema se organizó en menos de 48 horas y el miércoles de la semana pasada ya teníamos al 95% de nuestras escuelas trabajando en modalidad no presencial”.
En ese sentido y pese a las limitaciones, la subsecretaria de Educación ponderó la buena voluntad y el compromiso de los docentes. “En todas las escuelas de la provincia organizaron en 24 horas cómo iban a llegar a sus alumnos con las clases y el miércoles de la semana pasada ya no quedaba prácticamente ninguna escuela que no hubiese mandado ya alguna tarea”, explicó.
En este marco, la funcionaria detalló que “muchas escuelas secundarias ya venían trabajando algo de no presencial con los chicos, en la secundaria costó un poquito menos porque los mismos chicos piden un poco de no presencial. Además de lo que el profe da en clase, estudian con videos de Youtube”.
En tanto, en la escuela primaria prácticamente no había experiencias anteriores de educación no presencial, “salvo en las escuelas privadas que algunas tienen plataformas y trabajan con los chicos, el resto de las escuelas no habían trabajado con no presencial”.
“Muchas usaron plataformas gratuitas, otras trabajaron los contenidos de la DGE, una gran mayoría han trabajado con el Whatsapp. Las seños se graban, mandan las clases grabadas, mandan los contenidos de Word por teléfono, piden en esas tareas hacer videos o audios”, analizó la funcionaria. “Si me decís cuál ha sido la modalidad más trabajada: el Whatsapp en la primaria, con una recepción espectacular por parte de los chicos”, sentenció.
Quejas y planteos
Según detalla Orelogio, “hemos tenido la queja por parte de los padres que hay mucha tarea”. En torno a esa situación, la funcionaria explicó que “ha sido la angustia de no saber si nos quedábamos cortos. Siempre es mejor tener más que menos”.
De parte de los docentes, también hubo planteos hacia la DGE. “Así como a ellos les paso que les mandaron tarea de más a sus alumnos, nosotros requerimos de nuestros directores mucha información en poco tiempo y eso los tuvo la semana pasada intranquilos y hasta colapsados”, subrayó Orelogio.
En tanto que, durante esta semana, la funcionaria explicó que se normalizó la situación. “Dejamos que cada escuela vaya asentándose y recién esta semana haremos un relevamiento más profundo de cómo ha funcionado”, puntualizó.
En cuanto a la adaptación de los docentes a esta nueva modalidad, Orelogio señaló que “tenemos toda la gama de docentes, esos a los que no les costó nada que han podido dar clases en forma virtual y han tenido una devolución del 100% de los alumnos frente a la pantalla y otros que es la primera vez que trabajan en la no presencialidad y les costó más”.
¿Se suspenden las vacaciones?
Uno de los planteos que se discutió durante esta semana fue la posibilidad de la suspensión de las vacaciones de invierno o la prolongación del ciclo lectivo ante la no asistencia a clases. Esto generó polémicas, sobre todo en el sector docente, porque siguen estando al frente del dictado de clases.
“El Director General de Escuelas lo dijo claramente: Hoy lo único seguro que tenemos es que las clases están suspendidas hasta el 31. Por lo tanto, hoy, con el panorama que tenemos no deberíamos suspender las vacaciones de invierno ni extender las clases”, señaló Orelogio.
En ese sentido, la funcionaria explicó que “esto dependerá de cómo siga. Si esto sigue un par de días más, hasta la vuelta de Semana Santa y si hablamos de más de eso, pasamos todo el primer trimestre de cuarentena, habrá que evaluarlo”.
Finalmente, la Subsecretaria de Educación puntualizó que “también va a depender si en esta cuarentena la evaluación es que los chicos están aprendiendo al ritmo que necesitamos para completar el año. Dar hoy un mensaje hacia los docentes de que vamos a suspender o no las vacaciones es apresurado”.