_

Las medidas tomadas por el gobierno nacional hicieron eco en lo que pedía el gobernador Rodolfo Suárez en la jornada de este jueves 19. De esta manera, los trabajadores y trabajadoras de la cosecha podrán concurrir a sus trabajos.
En diálogo con, el presidente de Fecovita y ACOVI, Eduardo Sancho explicó que la cosecha está bastante avanzada. “Atrasar la cosecha sería realmente desastroso y se perdería gran parte de la producción”, analizó.
Según el informe de ACOVI, esta semana se había llegado a cosechar un 47% de la cosecha total prevista por el INV. Según puntualiza Sancho “tenemos menos cosecha que los datos del INV. Tenemos un 20% menos que el año pasado, era difícil hacer un pronóstico. Rondamos el 50% de la cosecha”.
La cosecha en San Juan está un poco más avanzada, mientras que en el Sur y en Valle de Uco la cosecha lleva un leve retraso respecto al oasis norte. La habilitación de los cosechadores para concurrir a las bodegas será mediante credenciales para el salvoconducto. “Esto va a demorar. Recién nos está llegando la normativa con lo mínimo que tiene que tener la autorización y se hacen para repartirlas a los cosechadores y a los camioneros”, aseguró el presidente de ACOVI.
Desde el gobierno anunciaron que el protocolo de acción incluirá el establecimiento de turnos para comer en las fincas, así evitar aglomeraciones en los comedores. En tanto, los camiones que circulen desde y hacia las bodegas, deberán tener autorización. Finalmente, los trabajadores deberán establecerse de a un cosechador por hilera, y se exigirá que trabajen con guantes descartables o que se laven los mismos. “Las bodegas que no cumplan los protocolos serán sancionadas”, explicó el ministro Enrique Vaquié.
Sin actividad bancaria ¿cómo cobran los cosechadores?
Algunos productores no cuentan con efectivo para pagarle a los cosechadores. Se está pidiendo que a las entidades bancarias que amplíen a 30 mil pesos la extracción diaria y, en algunos casos, si las cuentas son empresarias, que se amplíen a 60 mil pesos para poder pagarles a los cosechadores.
“Ese es el tema más grave de este momento. Hay que solucionarlo urgente porque el cosechador, cobra en efectivo”, analizó el presidente de Fecovita. En ese sentido, aseguró que “el gobierno está al tanto, de acuerdo a las normativas del BCRA, se les da posibilidad a los bancos de atender estas situaciones excepcionales”.
Cabe recordar que los cosechadores cobran al tanto, según estiman las autoridades, un 80% cobra por tacho. El pago se realiza semanalmente. “Esa gente necesita la plata semanalmente. No disponen de ahorros, no podemos dejar de pagar. La gente está acostumbrada y vive así, todas las semanas tienen que cobrar”, aseguró Sancho.
En este marco, Sancho pondera el trabajo en conjunto entre las diferentes entidades. “Estamos en permanente contacto con todas las entidades, ahora que tenemos el decreto nacional hay una serie de medidas para pedirles. Tenemos que ir viendo sobre la marcha qué es lo que va apareciendo”, finalizó.