Mendoza // 2020-03-18
_
Ligorria: “Estamos viendo como regular los cambios de horarios”
En diálogo con Babel, el secretario general del CEC analizó la situación que se vive en el sector.

????????????????

Las medidas tomadas por los gobiernos nacional y provincial han llevado a la suspensión de clases, a la determinación de cancelar recitales y eventos multitudinarios, los primeros partidos de fútbol se jugaron sin público y, finalmente, terminaron cancelándose. Pero en este momento de cambios constantes e incertidumbre, el sector mercantil no ha visto, por ahora, modificada su rutina.

Los negocios en el centro tienen menos clientes, pero mantienen sus puertas abiertas; por otro lado, los empleados de comercio muestran su preocupación en torno a la situación y la concurrencia de familias enteras a pagar créditos, a mirar vidrieras o a pasear por los shoppings. La falta de conciencia social sobre la pandemia genera preocupación en el sector.

El gobierno provincial tomó la determinación de que, a fin de evitar la concurrencia masiva de gente en horario pico, se escalonará el ingreso de los distintos sectores a sus puestos de trabajo. “Desde el gobierno se pusieron en contacto con nosotros y estamos viendo cómo se regula”, explico a Babel el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Fernando Ligorria.

Preocupación de los empleados de comercio

Ligorria analizó que existe preocupación por dos cosas: la situación de la pandemia, en sí ya genera alarma en el sector. “Hemos tomado acciones intimando a cada sector para que cumplan con los protocolos de la OMS, proveyendo de elementos de higiene para los trabajadores, respetando las distancias entre clientes y trabajadores”, aseguró. Por otro lado, son las regulaciones sobre el sector privado; en ese marco, el gremialista explicó que “salió una legislación nacional para otorgar licencias a los mayores de 60 años, a las embarazadas, a la gente que está en los factores de riesgo”.

En ese sentido, el secretario general del CEC aseguró que “las acciones que nosotros estamos tomando van dirigidas a que todos acaten las medidas del gobierno y se cumpla con todas ellas”. 

Incluso, dentro de la Obra Social (OSECAC) y de la institución del CEC se han tomado medidas en cuestión. “Hemos cerrado el camping, hemos prohibido las reuniones sociales para que no haya aglomeraciones de gente, hemos activado la restricción de gente en el ingreso a nuestra institución para que no haya amontonamientos”, detalló el gremialista.

La cuestión del transporte

En la jornada de este miércoles 18 se anunció el cambio de horarios de ingreso para el sector comercial. En ese marco, Ligorria analizó que “la gente tiene que asistir, nosotros no podemos ser egoístas porque los trabajadores de transporte son parte de nuestra sociedad y también hay que cuidarlos”. 

En ese sentido, desde el CEC asguran que “ante la crisis la situación es muy dinámica, al ser de esta manera hace que al tomar una decisión tal vez al otro día la tengamos que cambiar. Lo principal es la población y la sociedad, esta situación nos obliga a todos a hacer la mayoría en lo que se pueda. Hay que quedarse en casa, tratar de no salir. Si hay obligación de salir, hacerlo responsablemente”.


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre